Edificio Tobón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edificio Tobón
Hotel Maitamá
Patrimonio arquitectónico de Armenia
Localización
Ubicación Armenia, Quindío
Colombia
Dirección Carrera 17 con calle 21
Información general
Usos Hotel
Estilo Art déco
Primera piedra 1946
Finalización 1954
Detalles técnicos
Plantas 7
Ascensores 1
Diseño y construcción
Arquitecto Guillermo Lehder Scheele

El Edificio Tobón o también Hotel Maitamá es una edificación construida a finales de la década del 40 e inicios del 50. Está ubicado en pleno centro de la ciudad de Armenia, Colombia, sobre la carrera 17 con calle 21 y hace parte del patrimonio arquitectónico de esta.

Historia[editar]

Fue construido en parte del lote que antes ocupó la antigua Plaza Cervantes, que fue consumida por un incendio en 1925. En abril de 1948, recién construidos cuatro pisos en obra negra, la edificación fue utilizada por las autoridades municipales para guardar los productos de los saqueos del 9 de abril, cuando asesinaron a Gaitán. En su sótano funcionó la Peña Taurina en los años 50, a la que asistían muchos habitantes de la ciudad para compartir las famosas tertulias y la discoteca Quemada, en los años 80, lugar preferido por los jóvenes para su diversión.

El edificio no sufrió con el terremoto de 1999 y su estructura pasó la prueba de fortaleza. Ello se debió a la buena construcción y a la calidad de sus materiales, que habían sido importados desde Europa y Estados Unidos, tales como el hierro y el cemento, igual que las cerámicas, lavamanos y griferías de sus baños.

Descripción[editar]

En su primer piso está la recepción y una sala de estar que se ha decorado en su pared posterior con un mural en madera, trabajado y ensamblado por el escultor salamineño Orlando Londoño Hidalgo. El título y su temática se relacionan con el personaje indígena Maitamá. Al lado de la sala de recibo está el viejo ascensor marca Schindler, con rejillas de madera y que funciona ininterrumpidamente desde su instalación en 1954, cuando se inauguró aquel sitio como Hotel Embajador, desde su construcción y hasta 1977, cuando ya tomó el nombre actual.

El constructor del hotel Maitamá fue el inmigrante alemán Guillermo Ledher, quien dejó su marca de buen diseño en los pisos del edificio, donde toda su carpintería está elaborada con maderas finas de los bosques cordilleranos. Aquí quedaron enchapes de maderas de cedro rosado, cedro negro, pino romerón y roble, que hace preciosas todas las estancias internas de este edificio.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]