El Tigre (Honduras)

El Tigre

La isla El Tigre vista desde Coyolito
Localización geográfica
Cordillera Arco Volcánico Centroamericano
Coordenadas 13°15′56″N 87°38′16″O / 13.265555555556, -87.637777777778
Localización administrativa
País Honduras
División Departamento de Valle
Localización Golfo de Fonseca, Honduras
Características generales
Tipo Estratovolcán (extinto)
Altitud 783 m s. n. m.
Prominencia 783 m
Geología
Era geológica Holoceno
Mapa de localización
El Tigre ubicada en Honduras
El Tigre
El Tigre
Ubicación en Honduras.

El Tigre es una pequeña isla volcánica del golfo de Fonseca en el Océano Pacífico, perteneciente a Honduras. A pesar de su pequeño tamaño de un diámetro aproximado de 1 km y 5 km de ancho, es uno de los atractivos turístico más conocidos de Honduras. Está situada en el Golfo de Fonseca. El cónico estratovolcán basáltico, mide 783 m de altitud, es el volcán más meridional de Honduras, tiene una elevación central que supera los 780 metros.[1]​ Tiene una población de 2,482 habitantes según el censo de 2001.[2]

Desde el punto de vista de la organización territorial, administrativamente forma parte, con los islotes anexos, del municipio de Amapala, en el departamento de Valle. Gracias a un profundo canal natural, y a pesar de que carecen de una infraestructura moderna, Amapala ha sido durante muchos años el principal puerto de Honduras en el océano Pacífico.

La Isla de El Tigre es el volcán menos disectado, junto con el vecino Volcán Zacate Grande, en el continente y es probablemente de edad Holocénica. Un sencillo cono satelital, El Vigía, es visible desde el centro poblado de Amapala, por el flanco NO.

Véase también[editar]

Referencias[editar]