Elementia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elementia, S.A.B de C.V
Tipo Filial
Industria Construcción
Fundación 1952
Sede central Bandera de México Ciudad de México, México
Productos Cemento
Cobre
Empresa matriz Grupo Carso (50%)
Orbia Advance Corporation (50%)
Filiales Cementos Fortaleza
Comecop México
Eternit
Eureka México
Frigocel México
Giant Cement Holdings Inc.
Maxitile Inc, EU
Mexatil
Nacobre México
Plycem
Techos Fibraforte Perú
Sitio web elementia.com.mx

Elementia, S.A.B de C.V es una empresa cementera y constructora mexicana fundada en el año 1952, que produce ciertos minerales como el cemento y otros metales, es conocida por ser una de las empresas cementeras más grandes e importantes de Latinoamérica, además de comercializar sus productos a nivel internacional teniendo presencia en el continente americano. Elementia es una filial de las empresas Grupo Carso y Orbia Advance Corporation y tiene su sede en la Ciudad de México, México.

Historia[editar]

Antes de la creación de Elementia empezaría sus orígenes desde el año 1932 la empresa Eureka México inicia sus operaciones fabricando materiales para la industria de la construcción,[1]​ a partir de ese entonces empresas como Eternit fundada en Colombia, Nacobre, Mexalit, Plycem, entre otros inicia sus operaciones en diferentes décadas, ambas enfocándose en la producción de materiales metálicos o productos de construcción para edificios y hogares. A partir de agosto del año 2000 se formaría la empresa Grupo Kaluz adquiriendo las empresas Mexalit y Eternit Colombia, más tarde empezaría con una gran línea de adquisiciones empresariales como Eureka México y Plycem. En el año 2009 se crea la empresa Elementia respetando su enfoque en la industria de la construcción, en ese mismo año adquiere Nacobre que anteriormente le pertenecía a Carso Infraestructura y Construcción una división de Grupo Carso y en julio del mismo año adquiere la empresa Frigocel, una empresa fabricadora de plástico. En el año 2011 Elementia adquiere Techos Fibraforte, más tarde en el año 2014 adquiere la empresa Cementos Fortaleza con el 100% de sus acciones con un valor de 225 millones de dólares.[2]​ En el año 2016 Elementia compra el 55% de la cementera estadounidense Giant Cement Holdings Inc. con la intención de acceder sus operaciones en los Estados Unidos,[3]​ más adelante el primer día de diciembre del mismo año se concluye la adquisición de Giant Cement Holding Inc. por parte de la empresa.[4]

Información Corporativa[editar]

Elementia está conformada por empresas fusionadas y adquiridas con el propósito de constituirse en una compañía de alto portafolio en la industria de la construcción. La empresa actualmente cuenta con más de 5,000 distribuciones diferentes independientes y clientes a lo largo de 45 países que cubre todas las etapas de construcción. Sin embargo Elementia es conocida por ser la empresa número uno en fabricar fibrocemento en América Latina y el número dos en los Estados Unidos.[5]

Referencias[editar]

  1. «Eureka – Eureka & Co - Eureka & Co • Comunicación-Marketing». Kompass. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  2. «Elementia se queda con el 100% de Cementos Fortaleza». Expansión. 19 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  3. «Elementia, de Slim, acuerda compra de cementera en Estados Unidos». El Financiero. 13 de octubre de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  4. «ELEMENTIA CONCLUYE EXITOSAMENTE ADQUISICIÓN DE GIANT CEMENT HOLDINGS INC. PARA INGRESAR AL MERCADO DE CEMENTO EN LOS ESTADOS UNIDOS» (PDF). Elementia. 1 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  5. «GRUPO BMV Perfil». Grupo BMV. Consultado el 17 de agosto de 2019.