Esgrima catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imágenes de lucha con espadas de dos manos.

La esgrima en la Corona de Aragón, a nivel de los documentos conservados, empieza como mínimo al siglo XIII.[1]​ La esgrima es, quizás el único deporte olímpico con origen en la Corona de Aragón . De hecho, en los antecedentes de la esgrima hay influencias de la Corona de Aragón desde el principio, empezando por el maestro de esgrima de Valencia documentado en 1283. El Padre Gabriel Llompart documenta desde el maestro de esgrima de Joan I, el judío Bell Hom en 1398, i el barcelonés Francesc Portillo en 1418, hasta el mallorquín Jaume Ponç,[2]​ quién escribió en 1474, el primer tratado de esgrima -"cien años antes que el de Carranza"-,[3]​ conocido en todo el mundo[4][5]​ y que, junto con las obras contemporáneas de Pedrós de la Torre, Diego de Valera, y otras, posicionaron a España al frente de la teorización de la esgrima hasta el siglo XVI, para decaer en los siglos XVII y XVIII que presentan una marcada influencia de las escuelas italiana y francesa.[6][7]

Historia[editar]

Posiciones de guardia con espadas de dos manos, representadas en el Fechtbuch Cod. 44 A 8, de 1452.

En 1283, en Valencia, hay documentado un maestro de esgrima. El Padre Gabriel Llompart documenta en Mallorca entre otros: en 1345. Pere de Puigdorfila y Joan de Cremona, conjurados a favor de Jaume III, tenían en sus domicilios cada uno «una espada de esgrima». Documenta también varias escuelas de esgrima a partir del siglo XIV, con la presencia de un maestro de esgrima de Joan I el judío denominado Bellos En 1398. Francesc Portell de Barcelona, entra de aprendiz en Mallorca, durante un año y medio, el 2 de febrero de1418, Benedetto da Firenze, llamado "maestro de esgrima de espada de dos manos", después Nicola de Alemania el 23 del mismo mes entra también como aprendiz por el mismo periodo de tiempo y eso en las condiciones generales de los contratos de aprendizaje de todos los oficios en el Reino de Mallorca. En 1509 hay documentados: Joan Nácar, "blanquer", Pere Roig, "courer", Antoni Salvador, Tejedor de lana, Joan Alcalde, "pellicer," Joan Serra, herrero, todos ellos maestros de esgrima..

El deporte de la esgrima surgió de la adaptación a los tiempos modernos de una antigua forma de ocio de origen militar, así en Barcelona, hay documentada en el siglo XVI, la escuela que se encontraba justo detrás de la Mesa de Cambio, entre las calles Ciutat, Jaume I y Hércules. Al cabo de los años, fue absorbida por la Escuela Militar. El siglo XVI apareció la ropera o rapiere, una espada de origen español, de hoja larga y fina. El siglo XVII apareció el florete francés y se inició el estudio de la esgrima en las diferentes academias de Europa. Es a partir de este momento que aparece la figura del Maestro de esgrima y las diferentes escuelas, italiana, francesa y española.

No fue hasta la aparición de las armas de fuego y consecuentemente la decadencia de las armas blancas para la guerra, que a finales de siglo XIX la esgrima se convirtió en una práctica deportiva y pasó a practicarse en los gimnasios y en algunos clubes de élite.[8][9]​ En este sentido hay que destacar la Sala de Armas del Círculo Ecuestre (que ya existía en 1876), con el profesor de esgrima francés Emmanuel Vassal, continuando con el también francés Pierre Cuxac; el gimnasio Solé (1878), el Casino Militar (1880) y el Ateneo Barcelonés (1894), los tres dirigidos por el catalán Josep Bea, considerado el principal impulsor de este deporte en el país, la Sala de Armas del Círculo Militar del Ejército y de la Armada, del francés Felix Lyon; el Sportmen's Club (1904), la Sala de Armas del Echo Nacional de Pau Palau; el Círculo del Liceo; o los gimnasios Sala Grau (del profesor Joan Baptista Grau situada en el mismo gimnasio Solé), Médico (de Eduard Alesson), Tolosa (de Eusebi Garcia), Bricall (de Josep Rosanes) o el de Federico González.[10][11][12]

A nivel internacional, este deporte ya fue olímpico en 1896, a pesar de que no fue plenamente reglamentado por la Federación Internacional hasta 1914.El año 1905 se disputó el Torneo Internacional de Esgrima con la participación de los mejores maestros de armas europeos del momento.[13]​ El 5 de diciembre de 1913 se creó la Asociación de Esgrima Barcelonesa, primer organismo federativo de este deporte, que el 6 de mayo de 1914 pasó a ser Real Asociación de Esgrima Barcelonesa. El primer presidente fue Francesc de Moxó y Sentmenat. Esta asociación se encargaba, entre otros, de organizar los Campeonatos de España, al no existir ninguna asociación estatal.

El 4 de mayo de 1922 se fundó la Federación de Esgrima de Cataluña por las entidades Ateneo Barcelonés, Círculo Militar del Ejército y de la Armada", Gimnasio Solé y Echo Nacional. fue primer presidente Antoni Bordas. Esta ingresó en la Confederación Deportiva de Cataluña el mismo 1922 y en la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas en 1934.

El año 1977 se fundó la Sala de Armas Montjuic (S.A.M.), el club más importante de Cataluña en la actualidad, tanto por el número de socios como por los resultados deportivos. Otros clubes actuales son el Club de Esgrima Amposta (1994), la Escuela Húngara de Esgrima o el Club de Esgrima Ciutat de Terrassa (2004).

Cronología[editar]

  • 1283. Mestre de esgrima en Valencia.[14]
  • 1331. Mestre de esgrima Pere de Antist.[15]
  • 1345. Pere de Puigdorfila y Joan de Cremona, conjurados a favor de Jaume III, tenían en sus domicilios cada uno «una espada de esgrima»
  • 1363. Pere de Antist: En el asedio de Jérica, la crónica de Pere el Ceremonioso habla de Pere de Antist como maestro de escribir del rey, se trata de una confusión de "m" por "ur": "..e Pere Dantist porter nostre, qui era mestre nostre descriura.." -mestre nostre d’escrima..("..e Pere Dantist portero nuestro, quién era maestro nuestro descriura.." -maestro nuestro descrima..)[16][17]
  • 1345. Pere de Puigdorfila y Joan de Cremona, conjurados a favor de Jaume III, tenían en sus domicilios cada uno «una espada de esgrima»[18]
  • 1398. Presencia de un maestro de esgrima de Joan Y, el judío denominado Bellos Se.
  • 1418. Francesc Portell de Barcelona, entra de aprendiz en Mallorca,, de Benedetto da Firenze, llamado "maestro de esgrima de espada de dos manos" .
  • 1509. Joan Nácar, blanquer, Pere Roig, courer, Antoni Salvador, Texidor de lana, Joan Alcalde, pellicer, Joan Serra, herrero, todos ellos maestros de esgrima..
  • 1466. Jacobi Pons. "...discipulus olim venerabilium magistorum Jacobi Pons ville Perpiniani..."[19]
  • 1474. Jaume Ponç (obra considerada perdida).[20][21][22]
    • La obra de Jaume Pons existía en forma de manuscrito en la Biblioteca del Escorial (1931).
239. Maestro Ponce. Arte de esgrima, en lengua lemosina, con hermosas figuras y letras de oro. v. D. 1. 1. P. 9. Ms. H. I. 5, fols. 176 v. y 207 r.
Catálogo de los manuscritos catalanes, valencianos, gallegos y portugueses de la biblioteca de El Escorial / Fr. Julián Zarco Cuevas. Pàgina 164.
  • 1478. "Ordenanzas" de los Reyes Católicos sobre los maestros de armas.[23]
  • 1510. Ordinacions del gremio de maestros de esgrima de Barcelona, aprobadas por el rey Ferran el católico.[24][25]
  • 1528. Inventario de Miquel Fraude: «dos spases de una mi de mostrar de sgrime y dos broquers», «una spasa de corte« & «una ballesta ab ses gaffes»
  • 1599. Aprobadas algunas modificaciones de las ordinacions de los maestros de esgrima de Barcelona.[26]
  • 1611. "Maestro de esgrima" en castellano.[27]
  • 1850. “29 Marzo. Real orden , aprobando el establecimiento en Barcelona de una academia de esgrima , escuela de gimnasia y echo de pistola para instrucción de individuos del ejército”.[28]

Tiradores destacados[editar]

Década de 1920

Década de 1960

Década de 1970

  • Miquel Roca y Carbonell
  • Rafael Pozo y Feliu

Década de 1980

  • Miquel Ojeda y Ciurana
  • Joan Josep Cucala y Puig
  • Beatriz Giró y Godó
  • Xavier Iglesias y Reig
  • Xavier Padilla y Pujol
  • Francisco Javier González

Década de 1990

  • Cèsar Gonzàlez y Llorens
  • Montserrat Esquerdo y López
  • Mònica Moro y Mesa
  • Alícia Roig y Jodar
  • Blanca Anguera y Blanch

Década de 2000

  • Fernando Medina y Martínez
  • Marc Font y Dimas
  • Laia Vila y Vilajuana
  • Herramienta Rovira y Boix
  • Melodie Tacbas y Tubón
  • Mª Rosa Viñas y Racionero

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Vicente García Marsilla. Llibre de la Cort del Justícia de València: (1283-1287). Universitat de València, 28 November 2011, p. 412–. ISBN 978-84-370-8721-4. 
  2. Jerónimo Zurita cuadernos de historia. Institución "Fernando el Católico.", 1977. 
  3. Engano Y Desengano delos Errores que se han querido introducir en la destreza de las armas. Emprenta dei reyno, 1635, p. 49–. 
  4. Egerton Castle (19 de junio de 2012). Schools and Masters of Fencing: From the Middle Ages to the Eighteenth Century. Courier Corporation. pp. 342-. ISBN 978-0-486-13875-6. 
  5. Giuseppe Morsicato Pallavicini; Domenico Ferruccio (1670). La scherma illustrata composta da Giuseppe Morsicato Pallauicini palermitano, maestro di scherma. Per la di cui teorica, e prattica si puo arriuare con facilità alla difesa, ed offesa necessaria, nell'occasioni d'assalti nemici, ... con le figure della scienza prattica, dichiarate co i loro discorsi. per Domenico d'Anselmo. 
  6. Nicolás Antonio. Bibliotheca hispana nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD. ad 1684 floruere notitia. Apud Joachimum de Ibarra, 1788, p. 57–. 
  7. Escorial. Real Biblioteca. Catálogo de los manuscritos catalanes, valencianos, gallegos y portugueses de la biblioteca de El Escorial. Tip. de Archivos, 1932. 
  8. hemeroteca.lavanguardia.es-2
  9. hemeroteca.lavanguardia.es
  10. hemeroteca.lavanguardia.es-3
  11. hemeroteca.lavanguardia.es-4
  12. hemeroteca.lavanguardia.es-5
  13. hemeroteca.lavanguardia.es-1
  14. Juan Vicente García Marsilla (28 de noviembre de 2011). Llibre de la Cort del Justícia de València: (1283-1287). Universitat de València. pp. 412-. ISBN 978-84-370-8721-4. 
  15. Trenchs Òdena, Josep. Documents de cancelleria i de mestre racional sobre la cultura catalana medieval: a cura d'Ignasi J. Baiges, Daniel Duran, Maria Teresa Ferrer i Mallol, Teresa Huguet, Miquel Raufast i Esther Redondo ; coordinació de Maria Teresa Ferrer i Mallol. Institut d'Estudis Catalans, 11 July 2011, p. 173–. ISBN 978-84-9965-057-9. 
  16. Pedro IV (Rey de Aragón). Crónica del rey de Aragón D. Pedro IV el Ceremonioso o del Punyalet. Imprenta de Alberto Frexas, 1850, p. 88–. 
  17. Antonio Rubió y Lluch. Documents per a la història de la cultura catalana medieval. Institut d'Estudis Catalans, 2000, p. 146–. ISBN 978-84-7283-546-7. 
  18. Pare Gabriel Llompart. IDEAL CABALLERESCO Y ESCUELA DE ESGRIMA EN MALLORCA EN EL SIGLO XV. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita", núm. 29-30, p. 149-161, 1978., 1978. 
  19. Jerónimo Zurita cuadernos de historia. Institución "Fernando el Católico.", 1977. 
  20. Jerónimo Zurita cuadernos de historia. Institución "Fernando el Católico.". 1977. 
  21. Estudi de Tim Rivera. Reconstrucció parcial de l’obra de Jaume Pons.
  22. Engano Y Desengano delos Errores que se han querido introducir en la destreza de las armas. Emprenta dei reyno. 1635. pp. 49-. 
  23. Diario de Madrid. Tomas Jordan, June 1815, p. 138–. 
  24. cayetano manrique. historia de la legislacion y recitaciones del derecho civil de espana, 1863, p. 504–. 
  25. Sociedad Española de Excursiones. En 1510 funcionaba en Barcelona la Cofradía de Maestros de Armas y de Esgrima, bajo la protección de San Jorge Boletín de la Sociedad española de excursiones: Arte, arqueologia, historia. Sociedad Española de Excursiones., 1943. 
  26. Colección de documentos inéditos del Archivo de la Corona de Aragón. CEDAM, 1851, p. 527–. 
  27. Sebastian : de Covarrubias Horozco. Tesoro de la lengua Castellana, o Española. Compuesto por el licenciado Don Sebastian de Cobarruuias Orozco, capellan de su Magestad, ... por Luis Sanchez, impressor del Rey NS., 1611, p. 1–. 
  28. Colección legislativa de espana, 1850, p. 67–. 

Bibliografía[editar]

  • 100 años de deporte catalán. Diario Avui. Albert Suñé y Ysamat y Josep Portero y Mustio.

Enlaces externos[editar]