Etnia bajtiari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bajtiari
Descendencia 1 millones [2]
Idioma Bajtiari, persa
Religión Chiismo
Etnias relacionadas Luros y otros pueblos iranios
Suroeste de Irán

La etnia bajtiarí o bakhtiari o baktiarita es un grupo originario del sur de Irán, que habla un dialecto del lorí y en el que un pequeño porcentaje todavía se dedica al pastoreo nómada, transhumando desde sus asentamientos de verano (ييلاق, yeylāq) y de invierno (قشلاق, qeshlāq).[1]​ Las estimaciones sobre su número total varían ampliamente. Las tribus bajtiarís habitan en las provincias de Lorestán, Juzestán, Chahar Mahal y Bajtiarí, e Isfahán, pero se concentran principalmente en la parte oriental de Juzestán, y son musulmanes chiitas.

Localización[editar]

Los bajtiaríes habitan un área de 67.000 km² en las montañas Zagros de Irán. La tribu está compuesta por unas 800.000 personas, de las que un tercio son pastores nómadas y el resto agricultores. El pastoreo nómada es su ideal de vida, y la faceta de su vida más conocida. Pasan el invierno en las llanuras de Isfahán y suben a las mesetas de las montañas durante el verano, a más de 3000 m de altitud. En los últimos años el gobierno ha facilitado la migración construyendo puentes y puntos de suministro de forraje en el camino.

Economía[editar]

Viven de la venta de carne de oveja y cabra así como de productos lácteos, y recientemente muchos se han trasladado a las ciudades y trabajan en la industria del petróleo.

Historia[editar]

Con un linaje común, están divididos en dos sub-tribus, Haft Lang («siete piernas») y los Lang Chahar («cuatro piernas»), cada una controlada por una poderosa familia. El jan se alterna cada dos años entre los jefes de la Chahar Lang y la Haft Lang. Se consideran descendientes de Fereydun, un legendario héroe de la epopeya nacional irania, el Shahnameh.

Los bajtiaríes conquistaron Teherán bajo el mando del jan Sardar Asad (Haft Lang) y jugaron un papel significativo en la reforma constitucional y la abdicación en 1909 de Mohammad Alí Shah Qayar, exiliado a Rusia. Entre 1925 y 1941, durante el reinado de Reza Shah, fueron perseguidos hasta casi la aniquilación y no se han recuperado completamente desde entonces. La segunda esposa del sucesor de Reza Shah, Mohammad Reza Pahlaví, pertenecía a esta etnia. Se trata de Soraya Esfandiarí Bajtiarí.

Cultura[editar]

Son famosos en Irán por su música, que inspiró a Borodin.[2]

Las mujeres bajtiaríes tienen un mayor reconocimiento social y libertad que la mayoría de las mujeres iraníes, y muchas de las hijas de las familias ricas reciben, al menos, la educación básica. Muchos políticos iraníes significativos, gobernadores de provincias y otros dignatarios son de origen bajtiarí; tal es el caso de Shapour Bajtiarí.[3]

Referencias[editar]

  1. El documental de 1925 Grass: A Nation's Battle for Life cuenta la historia de la migración de la tribu de bajtiari desde los cuarteles de invierno en Chahar Mahal y Bajtiarí a los de invierno en Juzestán.[1] Esta película también cuenta la historia de cómo la tribu cruzó el río Karun con 50.000 personas y 500.000 animales. Otro documental, "People of the Wind" de Anthony Howarth (1976) retrata ese mismo viaje 50 años más tarde. En 2006 la migración todavía se realiza, aunque el ganado se transporta ahora en carros y los pastores ya no caminan descalzos por la nieve.
  2. Ullens de Schooten, Marie-Tèrése (1956). Lords of the Mountains: Southern Persia & the Kashkai Tribe, pp. 113-114. Ed. Chatto and Windus Ltd. 
  3. Farhangsara.com. «Personajes bajtiaris» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2008. Consultado el 17, 10, 2008. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]