Fabricius (aplicación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fabricius es una aplicación, banco de fotografía y datos, lanzada el día 15 de julio de 2020.[1]​ Apoyada en la inteligencia artificial, su funcionalidad es descifrar lenguas antiguas, especialmente los jeroglíficos del Antiguo Egipto. desarrollada por Google Arts & Culture, la Universidad Macquarie, Ubisoft y psycle.

Historia[editar]

En septiembre de 2017, ubisoft terminó el desarrollo de The Hieroglyphics Initiative,[2]​ un proyecto que se lanzó en Museo Británico, coincidiendo intencionalmente con la salida a la venta de Assassin's creeds: Origins. Trabajando en conjunto con Google y Psycle interactive, en un proyecto de aprendizaje automático para mejorar el proceso de recopilación, catalogación y comprensión del lenguaje escrito de los antiguos egipcios.[3]

Inspirados en la piedra rosetta,[4]​ los académicos de todo el mundo trabajaron para ayudar a los desarrolladores, en la manera de traducir el idioma, manera que se divide en tres partes:[5]

  1. Extracción: tomar secuencias de comandos jeroglíficos y secuencias de imágenes, y crea facsímiles viables.
  2. Clasificación: entrenamiento de una red neuronal para identificar correctamente más de 1000 jeroglíficos.
  3. Traducción: coincidencias de secuencias y bloques de texto con diccionarios disponibles y traducciones publicadas.

La app también tiene planeado ampliar sus opciones de idiomas, actualmente solo se pueden traducir jeroglíficos.[6]

Funcionalidad[editar]

Hasta la actualidad solo tiene interfaz en inglés y árabe. En la app existen tres modos de uso:

Aprender: Diseñado para facilitar el aprendizaje, donde harás varias tareas, como: crear facsímiles, reconstruir textos, entender la dirección de la lectura, o traducir el cartucho de Tutankamón.

Jugar: Diseñado para traducir palabras o frases del inglés o árabe al jeroglífico.

Trabaja: Diseñado para traducir jeroglíficos. Disponible solo para computadores, puedes traducir textos en jeroglíficos en una imagen.[7]

Referencias[editar]

  1. García, Jose (16 de julio de 2020). «Google lanza un traductor de jeroglíficos que usa inteligencia artificial para saber qué nos querían decir los antiguos egipcios». Xataka. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  2. «Fabricius: this new Google AI tool helps you decode and write in hieroglyphs». The National (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2020. 
  3. Press, Europa (16 de julio de 2020). «Fabricius, la herramienta de IA para decodificar jeroglíficos de forma interactiva». www.europapress.es. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  4. de 2020, 15 de Julio. «Google presentó Fabricius, una herramienta para decodificar jeroglíficos egipcios». infobae. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  5. «Disfrutar Egipto como un niño: la nueva app que traduce los jeroglíficos». Uppers. 15 de julio de 2020. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  6. «Fabricius by Google Arts & Culture». Fabricius by Google Arts & Culture (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2020. 
  7. Velloso, Carlota G. (16 de julio de 2020). «Ya puedes traducir palabras y emoticonos a jeroglíficos gracias a Google». Business Insider. Consultado el 17 de julio de 2020.