Fausto Vega Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fausto Vega Santander

Busto ubicado en el Boulevard Ruiz Malerva en Tuxpan, Veracruz
Información personal
Apodo Cacho, Cachito
Nacimiento 19 de enero de 1923
Tuxpan, Veracruz, México Bandera de México
Fallecimiento 1 de junio de 1945 (21 años)
Bandera de Filipinas. Luzón, Filipinas
Causa de muerte Muerto en combate
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Instructor de vuelo
Años activo 1940 - 1945
Lealtad

México México

Rama militar Fuerza Aérea Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Subteniente
Conflictos

Segunda Guerra Mundial

Fausto Vega Santander (Tuxpan, 19 de enero de 1923 - Luzón, 1.º de junio de 1945) fue un piloto de combate mexicano de la Segunda Guerra Mundial. Fue derribado por los japoneses durante la Batalla de Luzón.

Nació en Tuxpan, Veracruz en la casa #45 de la calle Libertad. Sus padres fueron Albino Vega Vázquez y María Santander, originarios de ese lugar. Hizo sus estudios básicos en la escuela primaria 'Enrique C. Rébsamen' en Tuxpan.

Carrera militar[editar]

En 1940, después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana. Vega Santander se graduó de Subteniente Piloto Aviador y luego sirvió como instructor especial en la escuela de aviación de Guadalajara, Jalisco, en 1944.

En vista de que en mayo de 1942 México se encontró en estado de guerra con los países del Eje (Alemania, Italia y el Imperio del Japón), México envió a las Filipinas al Escuadrón 201 en 1945. Naturalmente, México mandó a sus mejores pilotos de combate, incluyendo al joven Fausto Vega Santander. Vega se distinguió por su arrojo y pericia como piloto de combate.

El Escuadrón 201 fue incorporado al 58.º Grupo de Combate de la Fuerza aérea de los Estados Unidos (USAAF), durante la Batalla de Luzón que se verificó en el verano de 1945 en el teatro del Pacífico.

El 1.º de junio de 1945, a la edad de 21 años, el P-47 Thunderbolt del joven aviador fue abatido por las defensa antiaéreas enemigas durante una arriesgada misión de bombardeo en picada contra un emplazamiento japonés ubicado en la Bahía de Súbic.[1]​ Aunque el ataque mexicano, al mando del teniente Carlos Garduño Núñez, fue un éxito el servicio de búsqueda y rescate de la USAAF confirmó que el avión de Vega se hundió en el mar de Luzón sin dejar rastros.

Legado[editar]

La noticia de su muerte sacudió a México y desde entonces, el héroe tuxpeño ha sido honrado, colocando su nombre al Aeropuerto de Tuxpan. También, y en significativo acto, se cambió el nombre de la calle Libertad por el de Fausto Vega Santander.

Un mausoleo conmemorativo del Escuadrón 201 se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México cerca del monumento a los 'Niños Héroes' y un monumento conmemorativo con su busto está ubicado en el boulevard Ruiz Malerva en su natal Tuxpan, lugar donde se le recuerda en un evento oficial en el aniversario de su fallecimiento el 1 de junio.

El poeta Germán Muriel Azarria, canta al joven aviador en quintillas a través del poema titulado: "Aguilucho caído".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fausto Vega [1] Archivado el 21 de abril de 2008 en Wayback Machine.

2. Tte. P.A. Fausto Vega Santander en el sitio del Escuadrón 201 publicado por la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial