Fenaquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fenaquita
General
Categoría Minerales nesosilicatos
Clase 9.AA.05 (Strunz)
Fórmula química Be2SiO4
Propiedades físicas
Color Incoloro, blanco, amarillo, rosa pálido
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Hexagonal o Trigonal
Hábito cristalino Cristales romboedros finos a tabulares, a menudo muy modificados, raras veces aciculares en agregados esferulíticos
Fractura Concoidea
Dureza 7,5 - 8 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,96
Fluorescencia Cátodoluminiscente

La fenaquita es un muy raro mineral nesosilicato, que consiste de berilio ortosilicato, Be2SiO4. Ocasionalmente, se utiliza como gema.

La fenaquita ocurre como cristales aislados que son romboedros con hemihidrismo de caras paralelas.

También, son de hábito lenticular o prismático. El hábito lenticular esta determinado por el desarrollo de caras de varios romboedros obtusos y la ausencia de caras prismáticas.

No hay exfoliación, y la fractura es concoidal. La dureza de Mohs es alta, siendo 7.5 - 8. La gravedad específica es 2.96. Los cristales, a veces, son, perfectamente, sin color y transparente, pero, más a menudo, son grisáceos o amarillentos y solo translúcidos; ocasionalmente, son rojo - rosado pálido. Su apariencia general no es como el cuarzo, por el cual ha sido confundido.

Su nombre viene del Griego Antiguo: φέναξ, romanizado: phénax, que significa "engañador" debido a su similitud visual al cuarzo[1]​, llamado así por Nils Gustaf Nordenskiöld en 1833, por su trabajo en las minas de esmeraldas de Ekaterimburgo, en el óblast de Sverdlovsk (Rusia),

La mayor fenaquita[editar]

Una gran fenaquita ha sido encontrada en Sri Lanka. Encontrada, el 18 de noviembre del 2021, esta gema pesa 616.9 carates, el cual la hace la mayor de su tipo. Es propiedad de un tratante de gemas de Beruwala, Sri Lanka y se reporta ser la más valiosa de alrededor de 100 mil millones de SL Rs (5 millones de dólares).

Formación y yacimientos[editar]

Se presenta en vetas de pegmatitas de granito y en esquistos de alta temperatura de formación, así como en otras rocas alteradas hidrotermalmente. No es un mineral muy frecuente, aunque se encuentra en varios centenares de localidades, asociado a otros minerales como berilo, topacio, crisoberilo, apatito, fluorita, moscovita o cuarzo.[2]

En Argentina aparece en las pegmatitas de papachacra, en Belén, Catamarca.[3]​ En España se ha encontrado asociada a crisoberilo y berilo esmeralda, dentro de flogopita (una paragénesis muy semejante a la de la licalidad tipo) en Franqueira, La Cañiza (Pontevedra).[4]

Referencias[editar]

  1. Nordenskjöld, Nils (1834). «Beschreibung des Phenakits, eine neuen Minerals aus dem Ural». Annalen der Physik und Chemie, 21, 57-62. 
  2. «Phenakite. Mindat». 
  3. Saadi, Jorge (1998). «Les minéraux des pegmatites de la région de Papachacra - province de Catamarca (Argentine).». Le Règne Minéral, 22, 5-13. 
  4. Calvo,Miguel y García, José Ramón. «Emerald and associated minerals from A Franqueira, Pontevedra, Spain». The Mineralogical Record, 28, 497-501. 

Enlaces externos[editar]