Fuerzas Armadas de Finlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerzas de Defensa
Puolustusvoimat
Försvarsmakten


Activa 1918
País Finlandia
Rama/s Ejército finlandés
Fuerza Aérea
Armada
Tipo fuerzas armadas
Alto mando
Comandante en jefe Alexander Stubb
Ministro de Defensa Antti Häkkänen
Jefe de Defensa General Janne Jaakkola
Personal
Edad 18 a 60 años
Personal 34.700
Reserva 900.000[1]
Presupuesto
Cantidad € 2.8 miles de millones
PIB 1,3 (Estimado)
Guerras y batallas
guerra civil finlandesa
First Soviet-Finnish War
Guerra de Invierno
Guerra de Continuación
Guerra de Laponia
guerra civil libanesa
guerra de Afganistán
https://puolustusvoimat.fi/

Las Fuerzas de Defensa de Finlandia (en finés: Puolustusvoimat) son las fuerzas armadas de Finlandia. Están formadas por el ejército de tierra, la armada y la fuerza aérea finesa. En tiempos de guerra, la Guardia Fronteriza Finlandesa (que es en sí misma una unidad militar en tiempos de paz) pasa a formar parte de las Fuerzas de Defensa.

En Finlandia está en vigor el servicio militar obligatorio universal masculino, según el cual todos los hombres sirven durante 165, 255 o 347 días, desde el año en que cumplen 18 años hasta el año en que cumplen 29. El servicio no militar alternativo para hombres y el servicio voluntario para mujeres también están disponibles.

La política oficial de Finlandia establece que una fuerza militar en tiempo de guerra de 280 000 efectivos constituye un elemento disuasorio suficiente.[2][3]​ El ejército consiste en un ejército de campaña de gran movilidad respaldado por unidades de defensa locales. El ejército defiende el territorio nacional y su estrategia militar utiliza el terreno densamente boscoso y numerosos lagos para desgastar a un agresor, en lugar de intentar mantener al ejército atacante en la frontera.

El presupuesto de defensa de Finlandia para 2022 equivale aproximadamente a 5800 millones de euros. El servicio voluntario en el extranjero es muy popular y las tropas sirven en todo el mundo en misiones de la ONU, la OTAN y la UE. Con un arsenal de 700 obuses, 700 morteros pesados y 100 lanzacohetes múltiples, Finlandia tiene la mayor capacidad de artillería de Europa occidental.[4]​ La voluntad de defensa de la patria contra un enemigo superior es del 76%, una de las tasas más altas de Europa.[5]

Organización[editar]

Tanque Leopard 2A4 finlandés durante un desfile en Riihimäki, Finlandia.
F-18C Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia.

Las Fuerzas de Defensa de Finlandia están bajo el mando del Jefe de Defensa, quien está directamente subordinado al Presidente de la República en asuntos relacionados con el mando militar. Las decisiones relativas a las órdenes militares las toma el Presidente de la República en consulta con el Primer Ministro y el Ministro de Defensa.

Además del Comando de Defensa (en finlandés: Pääesikunta), las ramas militares son el ejército finlandés (finlandés: Maavoimat), la Marina finlandesa (finlandés: Merivoimat) y la Fuerza Aérea finlandesa (finlandés: Ilmavoimat). La Guardia de Fronteras (finlandés : Rajavartiolaitos; incluida la guardia costera) está bajo la autoridad del Ministerio del Interior, pero puede incorporarse total o parcialmente a las fuerzas de defensa cuando lo requiera la preparación para la defensa. Todas las tareas logísticas de las Fuerzas de Defensa son realizadas por el Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa (en finés: Puolustusvoimien logistiikkalaitos), que tiene tres Regimientos de Logística para cada provincia militar.[6]

El entrenamiento militar de los reservistas es principalmente deber de las Fuerzas de Defensa, pero cuenta con la asistencia de la Asociación de Entrenamiento de Defensa Nacional de Finlandia (finés: Maanpuolustuskoulutusyhdistys). Esta asociación brinda a los reservistas entrenamiento militar a nivel personal, de escuadra, pelotón y compañía.[7]​ La mayoría de los 2000 instructores de la asociación son voluntarios certificados por las Fuerzas de Defensa, pero cuando se utiliza material de las Fuerzas de Defensa, el entrenamiento siempre se realiza bajo la supervisión de personal militar de carrera. Anualmente, las Fuerzas de Defensa solicitan a la Asociación que realice ejercicios especializados para unos 8500 efectivos colocados en unidades de reserva, y otros 16 500 reservistas participan en cursos militares donde los participantes no son seleccionados directamente por las Fuerzas de Defensa.[8]​ La legislación relativa a la asociación exigirá que el presidente y la mayoría de los miembros de su junta sean elegidos por el Gobierno de Finlandia. Los demás miembros de la junta son elegidos por ONGs activas en la defensa nacional.[9]

Referencias[editar]

  1. «Those who have completed military service are a part of the Finnish Defence Forces’ reserve, which comprises approximately 900,000 Finns.» Web de las Fuerzas de Defensa Finlandesas
  2. «Finland to raise wartime strength to 280,000 troops». 
  3. «Finlandia llevará a la OTAN el ejército más potente de los bálticos: “No se durmieron tras la Guerra Fría”». www.epe.es. 12 de mayo de 2022. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  4. «Suomella on järisyttävän suuri ja kadehdittu tykistö». 
  5. «Maanpuolustustahto» (en finés). Findikaattori. 10 de diciembre de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  6. Puolustusvoimien kokoonpano Archivado el 19 de enero de 2016 en Wayback Machine.. Finnish Defence Forces. 2015-01-02. Retrieved 2015-12-28. (en finés)
  7. Laki vapaaehtoisesta maanpuolustuskoulutuksesta (556/2007). Finlex database. Retrieved 2015-12-28. (en finés)
  8. Hyppönen, H. (2015) Muutos on mahdollisuus – näkymiä reservin koulutuksesta Archivado el 19 de enero de 2016 en Wayback Machine.. In Ylisipola, J (ed.) Reservin koulutus ja vapaaehtoinen maanpuolustuskoulutus: VELVOLLISUUS, VAPAAEHTOISUUS, OMATOIMISUUS: Puolustusvoimien koulutustoimialan vuosiseminaari 2015. Finnish Defence Command, Training Department. ISBN 978-951-25-2707-6. Retrieved 2015-12-28.(en finés)
  9. Hallinto Archivado el 16 de febrero de 2016 en Wayback Machine.. Finnish National Defence Training Association. Retrieved 2015-12-28. (en finés)

Enlaces externos[editar]