Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca Argentina Juan Álvarez

La Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) de Rosario, Argentina, es una iniciativa conjunta público-privada, que busca poner en relieve el valor estratégico de nuestro idioma y aprovechar la inmensa oportunidad que representa tanto a nivel cultural como económico.

Se inspira en la exitosa experiencia del III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario en el 2004, bajo el lema «Identidad Lingüística y Globalización»,[1]​ evento que contó con un inusitado nivel de movilización y participación de la ciudadanía; y se propone recrear ese legado, aún muy presente en la sociedad local y ampliamente reconocido por el Instituto Cervantes.

Las cuatro instituciones asociadas que firmaron el acta fundacional son: el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de la misma ciudad.

El objeto de la Fundación, explicitado en sus estatutos, es el de contribuir al estudio y la difusión de la lengua española, y a la enseñanza de la misma como lengua extranjera. La Fundación que tiene su sede en la “Biblioteca Argentina Juan Álvarez”[2]​ tiene previsto a corto plazo, tanto la creación de un Observatorio de la Lengua Española, como la implementación de diversos proyectos vinculados con la valorización de nuestra lengua, y de las potencialidades que ofrece en múltiples sentidos, desde la apertura de oportunidades comerciales que se crean a partir del idioma, hasta el intercambio de conocimiento o producción artística en español.

Referencias[editar]

  1. http://congresosdelalengua.es/rosario/
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2013.