Guerguerat

Guerguerat
Localidad

Guerguerat ubicada en Sahara Occidental
Guerguerat
Guerguerat
Localización de Guerguerat en Sahara Occidental
Coordenadas 21°25′34″N 16°57′31″O / 21.426111111111, -16.958611111111
Idioma oficial árabe, español, francés
Entidad Localidad
 • País Bandera de Sáhara Occidental Sahara Occidental
 • País Sahara Occidental[Nota 1]
 • Ocupada por Marruecos
 • Reclamada por República Árabe Saharaui Democrática
Altitud  
 • Media 126 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 28 hab.

Guerguerat es el principal puesto fronterizo que conecta el Sáhara Occidental con Mauritania. Se encuentra situado al sur del trópico de Cáncer. Hasta 2002 era alcanzable solo en un convoy desde Dajla (Villa Cisneros) que organizaba el ejército de Marruecos y que pasaba por el angra de Cintra y la pequeña población del Cabo Barbas.

En la actualidad se puede llegar hasta él (y atravesar la frontera hacia Mauritania o viceversa) utilizando la carretera N1 marroquí.

Dentro del conflicto del Sahara Occidental, a fines de 2016, se produjo una escalada de tensión en la región, entre las tropas marroquíes y el Ejército de Liberación Saharaui, el cual finalizó con la recuperación del territorio en su totalidad por parte de las tropas de la RASD el día 20 de noviembre de 2016.[1]

Las dos partes desplegaron fuerzas armadas en la zona, pero Marruecos las retiró en febrero de 2017 en respuesta a un llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres. Finalmente el 28 de abril de 2017 el Frente Polisario se retira del área de Guerguerat, ante los llamamientos desde la ONU, pese a la oposición de su secretario general Brahim Gali.[2][3]

La importancia de Guerguerat a Marruecos reside en dos aspectos: Marruecos exporta verduras a Mauritania (especialmente a Nouadhibou) a través de este puesto fronterizo[4]​ y es la única vía para los marroquíes para salir del país por tierra sin necesidad de usar un visado a otro país. La importancia de Guerguerat para la RASD reside en el hecho de que es el único punto por el cual puede ejercer presión a Marruecos aislándolo de Mauritania.

En noviembre de 2020 se produjo una escalada en la tensión del conflicto del Sahara cuando el ejército de la RASD bloqueó el tránsito por la carretera N-1.

Notas[editar]

  1. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el derecho internacional. La ciudad está ocupada por Marruecos, que la incluye dentro de la región de El Aaiún-Saguía el-Hamra, y reclamada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.

Referencias[editar]

  1. «El Ejército Saharaui se hace con el control total de El Guerguerat y reabre la frontera con Mauritania.». www.elconfidencialsaharaui.com. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  2. «Sáhara Occidental | El Frente Polisario se retira de Guerguerat ante los llamamientos de Naciones Unidas - RTVE.es». RTVE.es. 29 de abril de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  3. «El Polisario pierde la batalla de Guerguerat». La Vanguardia. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  4. «¿Por qué es importante el paso fronterizo de Guerguerat, al sur del Sáhara?». La Vanguardia. 13 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020.