Hubert-François Gravelot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hubert-François Gravelot
Información personal
Nombre en francés Hubert François Gravelot Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de marzo de 1699 o 28 de marzo de 1699 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de abril de 1773 o 19 de abril de 1773 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Jean Restout Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, dibujante, ilustrador, caricaturista, grabador y artista gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Rococó Ver y modificar los datos en Wikidata

Hubert-François Gravelot, llamado en realidad Hubert-François Bourguignon d'Anville (París, 26 de marzo de 1699 – París, 20 de abril de 1773 ) fue un pintor y diseñador francés.

Biografía[editar]

Hermano del geógrafo Jean-Baptiste Bourguignon d'Anville, se dice que no fue un buen estudiante ni se benefició siquiera de la estancia en Roma financiada por su padre. Tras un viaje a Santo Domingo comenzó a profundizar en las artes y su formación artística se vio ennoblecida por las lecciones de los maestros Jean Restout el Joven y François Boucher, de quienes aprendió el gusto por las líneas resueltas y firmes, así como una cierta elegancia de la composición. [1]

Grabado, 1733-1744, Hubert Gravelot (Museo de Victoria y Alberto de Londres, Reino Unido)

A partir de 1732, se trasladó a Inglaterra, a Londres, durante más de una década, donde trabajó junto al grabador Claude Du Bosc, logrando un gran éxito como ilustrador de libros y como caricaturista, y distinguiéndose por su contribución a la difusión del estilo rococó al otro lado del Canal de la Mancha, [2]​ sino también por su adhesión a los movimientos artísticos ingleses más excéntricos. [3]​ Su primer trabajo fue la ilustración de la traducción al inglés de Cérémonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde, de Jean-Frédéric Bernard, cuya edición original está ilustrada principalmente por Bernard Picart .

En Londres, Gravelot fue uno de los artistas más representativos de la Academia de San Martín Lane organizada por William Hogarth, precursora de la Royal Academy y fue fundada en un período histórico en el que no había exposiciones artísticas públicas en la capital inglesa, ni siquiera salones como en París. [4]

Durante su estancia en Londres enseñó durante varios años en la Academia y tuvo como alumno, entre otros a Thomas Gainsborough. [3]​ Pero tras la batalla de Fontenoy, una ola de resentimiento contra Francia se extendió por Inglaterra, por lo que en 1745 Gravelot regresó a su tierra natal, acompañado de algunos de sus alumnos.

En Francia se dedicó principalmente a la ilustración grabada, adquiriendo gran popularidad. [1]

En 1757 creó su obra más significativa, la ilustración del Decamerón, caracterizada por la originalidad, la gracia y las múltiples conexiones con el mundo aristocrático. [1]​ Sus ilustraciones de las obras de Shakespeare, Ovidio y Torquato Tasso también fueron muy apreciadas y valiosas, al igual que sus obras pictóricas, aunque limitadas al género del retrato y a escenas que describen hechos de la vida cotidiana. [1]

También disfrutó escribiendo un tratado sobre perspectiva. El diseñador y grabador francés Pierre-Philippe Choffard, inspirado por sus dibujos, creó valiosos grabados.

Referencias[editar]

  1. a b c d le muse V. Novara: De Agostini. 1964. p. 372. 
  2. Peter K. Thornton, Baroque and Rococo Silks (Londra: Faber and Faber) 1965.
  3. a b «Gravelot nella Enciclopedia Sapere». 
  4. Alice Newlin, "The Celebrated Mr. Gravelot" The Metropolitan Museum of Art Bulletin, New Series, 5.2 (Octubre 1946:61-66) p 61.

Bibliografía[editar]

  • Jean-Gérald Castex. «Hubert-François Gravelot». Allgemeines Künstlerlexikon (en alemán) (Lipsia: Verlag K. G. Saur). 
  • Frank Ernest Halliday (1952). A Shakespeare Companion 1550-1950 (en inglés). Londra: Gerald Duckworth & Co. Ltd. 
  • Peter K. Thornton (1965). Baroque and Rococo Silks (en inglés). Londra: Faber and Faber. 
  • Charles-Philippe de Chennevières-Pointel (1853). Abecedario de P. J. Mariette sur les arts et les artistes (en francés). Parigi: J.-B. Dumoulin. 
  • Kimberley Rorschach (1985). Eighteenth-Century French Book Illustration: Drawings by Fragonard and Gravelot from the Rosenbach Museum and Library (en inglés). Filadelfia: Rosenbach Museum and Library. 
  • Lawrence Gowing (1995). A Biographical Dictionary of Artists (en inglés). Oxfordshire: Andromeda Oxford Limited.