Litoestratigrafía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estratos del Pérmico hasta el Jurásico en la región de la meseta del Colorado

La litoestratigrafía (del griego λίθος [líthos] 'piedra' y del latín stratus, 'estrato') es una división especializada de la estratigrafía[1]​ que estudia las formaciones de los estratos de roca y su relación geométrica espacial con respecto a la estructura y composición de las rocas sin considerar los fósiles característicos. Los enfoques principales incluyen geocronología, geología comparativa y petrología. Generalmente, un estrato será ígneo o sedimentario en relación con la formación de la roca.

La variación visible en las unidades de rocas de capas se deben a los contrastes físicos en el tipo de roca. Esta variación puede ocurrir verticalmente, oblicuamente o lateralmente como capas reflejando cambios de facies y es a través de la litoestratigrafía[1]​ que ayudan a comprender como surge ciertas relaciones geométricas sobre su entorno de deposición.

Unidades litoestratigráficas[editar]

Las unidades litoestratigráficas son masas de rocas definidas por sus propiedades litológicas y sus relaciones estratigráficas. Las unidades litoestratigráficas son las unidades básicas de los mapas geológicos y puede estar formado por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, y se reconocen por sus características físicas observables y no por su edad ni por su forma.[2]

La columna estratigráfica muestra las unidades litoestratigráficas

Categoría de las unidades litoestratigráficas[editar]

  1. Formación: es la unidad formal primaria de clasificación y la única unidad en la columna estratigráfica que debe dividirse por completo.
  2. Miembro: es la unidad formal siguiente en la categoría debajo de la formación. Contiene propiedades definidas que lo distinguen de las partes adyacentes de la formación.
  3. Capa: La unidad formal más pequeña en la categoría de las unidades litoestratigráficas sedimentarias y particularmente reciben nombres propios.
  4. Flujo: un cuerpo volcánico extrusivo que se caracteriza por su textura, composición y otros criterios.
  5. Grupo: una sucesión de varias formaciones contiguas características litológicas significativas y en común.[3]

Principios de la estratigrafía[editar]

Las capas sedimentarias se depositan por deposición de sedimentos asociados con procesos de meteorización, materia orgánica en descomposición y/o por precipitación química. Las capas ígneas dependiendo de su velocidad de enfriamiento son de carácter plutónico o volcánico. Hay una serie de principios que se utiliza para explicar la apariencia del estrato:[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dabrio González, C.J.; Hernándo Costa, S. (2003). Estratigrafía. Madrid. p. 382. ISBN 84-600-9887-7. 
  2. Murphy, Michael A. y Salvador, Amos. «Lithostratigraphic Units». International Stratigraphic Guide - An abridged version (en inglés). International Subcommission on Stratigraphic Classification of IUGS. International Commission on Stratigraphy. 
  3. «Tipos de unidades litoestratigráficas». 
  4. Vera Torres, J.A. (1994). Estratigrafía. Principios y métodos. Madrid: Rueda. p. 806 pp. ISBN 84-7207-074-3. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]