MATE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
MATE

Icono de original del proyecto MATE.

Captura de pantalla de MATE 1.26.0 corriendo en SparkyLinux7 MATE Edition.
Información general
Tipo de programa entorno de escritorio
Autor Germán Perugorría
Desarrollador Clement Lefebvre, Germán Perugorría, Stefano Karapetsas y el Equipo de MATE.
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto
Lanzamiento inicial 19 de agosto de 2011
Licencia GPL, LGPL y BSD
Estado actual Activo
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Programado en
Plataformas admitidas i386/i686, amd64, ARM, PowerPC
Interfaz gráfica predeterminada GTK
Versiones
Última versión estable 1.28.1 (info) ( 16 de febrero de 2024 (2 meses y 12 días))
Enlaces

MATE Desktop Environment un entorno de escritorio derivado del código base de GNOME 2.[1]​ El nombre proviene de la yerba mate, una especie de acebo, una planta nativa de Sudamérica subtropical que se utiliza para preparar una bebida muy popular y energizante llamada mate.[2]​ El nuevo nombre fue necesario para evitar conflictos con componentes de GNOME 3.

Compatible con distribuciones GNU/Linux y de Base BSD, este escritorio busca ser personabilizable, estable, ligero y que no tenga muchas cosas como KDE Plasma que si busca ser modular.

Es una interfaz gráfica que se asemeja a GNOME Flashback pero super-personabilizable para el usuario final con herramientas únicas e incluso hay versiones con este escritorio en algunas distribuciones como GhostBSD (FreeBSD) y Ubuntu MATE (GNU/Linux).

Historia[editar]

El lanzamiento de GNOME 3, que sustituyó la clásica metáfora de escritorio de las versiones anteriores por una nueva interfaz construida sobre el Shell de GNOME, provocó algunas críticas por parte de la comunidad Linux. Muchos usuarios se negaron a aceptar la nueva interfaz de GNOME, pidiendo que alguien continuara el desarrollo de GNOME 2.[3]

El proyecto MATE fue iniciado por un usuario[4]​ argentino[5]​ de Arch Linux llamado Germán Perugorría (conocido en la comunidad del software libre por su alias "Perberos"), para satisfacer esta demanda.[6]

El proyecto de MATE es unos de los más interesantes que busca adoptar usuarios interesados en personalización estética o un recuerdo a la versión pasada de GNOME 2.

Este escritorio ha sufrido muchas modificaciones que lo hace ligero a comparación GNOME Flashback, hoy en día sigue en desarrollo y estando disponible en una cantidad nada despreciable de distribuciones que dan la oportunidad de usarlo.

MATE es un escritorio más modificable que el propio GNOME, es muy adaptable a los distintos hardware, las arquitecturas que son compatibles lo hace como una opción de interfaz gráfica predeterminada.

Hoy en día sigue su desarrollo por el equipo de MATE, Linux Mint y Ubuntu MATE, aunque existen sub-equipos que hacen la adaptación a otras distribuciones como Arch Linux o Fedora.

A lo largo del tiempo MATE se ha convertido junto a XFCE como los escritorios más personabilizables no modulares que ofrecen mejor estabilidad sin errores, lo que hace que el entorno se pueda disfrutar.

Algunas herramientas de terceros o de los equipos de desarrollo de MATE han ido agregado varios applets y programas que hacen que la interfaz gráfica no se anticuada para el usuario final.

Distribuciones que son compatibles con MATE[editar]

Base Debian (DEB) Base Red Hat (RPM) Base Arch Base Slackware Núcleos propios BSD/UNIX
Ubuntu MATE

Linux Mint

Uruk

Parrot

Sparky

Devuan

Spiral

Canaima

AlmaLinux

Fedora

Mageia

PLD

PCLinuxOS

ROSA

Manjaro

EndeavourOS

Antergos

Artix

Arco

blendOS

Vector

Slint

Salix

Gentoo

openSUSE

Void

Solus

Alpine

Sabayon

FreeBSD

GhostBSD

TrueOS

MidnightBSD

Sistemas GNU/Linux-libre[editar]

GNU Guix/GuixSD

Parabola Trisquel

Aplicaciones[editar]

Numerosas aplicaciones de GNOME fueron derivadas y renombradas, entre las que llaman la atención son:[7]

Programa Función Reemplaza a:
Icono Nombre
Caja Administrador de archivos GNOME Nautilus
Pluma Editor de texto gedit
Ojo de MATE

(Eye of MATE)

Visor de imágenes Ojo de GNOME

(Eye of GNOME)

Atril Visor de documentos GNOME Evince
Engrampa Gestor de archivadores File Roller
Terminal de MATE Emulador de terminal GNOME Terminal
Marco Gestor de ventanas Metacity
Mozo Editor de menú Alacarte
Calculadora de MATE Calculadora Calculadora de GNOME
Centro de Control de MATE Gestor de configuraciones GNOME Control Center
Monitor del Sistema de MATE Monitor de recursos GNOME System Monitor

Logotipo[editar]

El logotipo de mate recuerda un mate recién cebado visto desde arriba.[cita requerida]

Desarrollo posterior[editar]

En sus inicios, MATE solo era compatible con GTK+2. A partir de la versión 1.12 es compatible tanto con GTK+2 como con GTK+3.[8]

El proyecto es sostenido por los desarrolladores de Linux Mint y Ubuntu:

Nosotros aún consideramos a MATE como otro escritorio, al igual que KDE, GNOME 3, Xfce, etc… y basado en la popularidad de GNOME 2 en lanzamientos previos de Linux Mint, hemos decidido sostenerlo y ayudar a mejorarlo.
The Linux Mint Blog[9]

Objetivo[editar]

Es ideal para usuarios que quieran aprovechar al máximo su máquinas, tanto computadoras como laptops, con una metáfora de escritorio tradicional. Con requisitos de hardware modestos, es adecuado para estaciones de trabajo modernas, computadoras y laptops, tanto con hardware antiguo como moderno.

MATE hace que las máquinas modernas sean más rápidas y que las antiguas sean utilizables. En una máquina antigua de 64 bits, MATE funcionara rápido y con bajo consumo de recursos, mientras que en una máquina moderna funcionará aun más rápido que otros entornos de escritorios pesados.

Adopción[editar]

La versión 1.2 de MATE fue lanzada el 16 de abril de 2012. Es uno de los ambientes de escritorio por defecto despachados con las últimas versiones de Linux Mint desde la versión 12, "Lisa".[10][11]​ MATE también está disponible en los repositorios oficiales de varias distribuciones de Linux, incluyendo Arch Linux, Debian,[1]Mageia, Gentoo, Huayra GNU/Linux, Fedora, Ubuntu MATE, y openSUSE. Además, MATE está disponible a través de repositorios no oficiales en Slackware.[12]

La versión 3.5 de GhostBSD incluye a MATE como el entorno de escritorio por defecto, lo que la convierte en la primera incorporación de MATE como el entorno de escritorio por defecto fuera de Linux Mint.[13]​ En octubre de 2014, Ubuntu 14.10 (Utopic Unicorn) ha lanzado Ubuntu Mate como sabor oficial, incluyendo la versión MATE 1.8.1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Debian Project News - June 9th, 2014» (html). Debian (en inglés). 9 de junio de 2014. Archivado desde el original el 17 de julio de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2019. «Hello, MATE! Mike Gabriel from the MATE package team announced that the MATE 1.8 desktop environment has fully arrived in Debian. MATE is a fork of what was previously the GNOME v2 desktop environment. It is available in unstable, testing, and wheezy-backports. Feel free to use and test via the meta-packages mate-desktop-environment and mate-desktop-environment-extras.» 
  2. Where does the name come from?, «MATE Desktop Environment», MATE, consultado el 15 de julio de 2014 .
  3. Linus Torvalds Ditches GNOME For Xfce, Digitizor, 4 de agosto de 2011, consultado el 8 de noviembre de 2011, «While you are at it, could you also fork gnome, and support a gnome-2 environment? — Linus Torvalds» .
  4. «A Gnome 2 Fork: The MATE Desktop Environment», ingeek, archivado desde el original el 18 de enero de 2012, consultado el 5 de diciembre de 2011 .
  5. La Nación (16 de marzo de 2013). «Una ronda de MATE para el mundo Linux». 
  6. Larabel, Michael (17 de agosto de 2011), «A Fork Of GNOME 2: The Mate Desktop», Phoronixm, consultado el 4 de diciembre de 2011 .
  7. «What is MATE?» (html). Debian.org (en inglés). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2018. Consultado el 27 de julio de 2018. «Applications The MATE desktop environment includes useful applications like a file manager, an editor or an image viewer. All these applications are forks of the old GNOME 2 applications, for example Caja is forked from the GNOME file manager Nautilus.» 
  8. «MATE: Roadmap (versión 1.12)», MATE, archivado desde el original el 29 de julio de 2019, consultado el 8 de diciembre de 2014 .
  9. Lefebvre, Clem (1 de diciembre de 2011), «Important fix for MATE – Feedback needed», The Linux Mint Blog, consultado el 10 de diciembre de 2011 .
  10. Lefebvre, Clem (26 de noviembre de 2011), Linux Mint 12 Release Notes, Linux Mint, archivado desde el original el 16 de junio de 2012, consultado el 5 de diciembre de 2011 .
  11. Holwerda, Thom (27 de noviembre de 2011), «Linux Mint 12 Released», OSNews, consultado el 5 de diciembre de 2011 .
  12. Which distributions support MATE?, «MATE Desktop Environment», MATE, consultado el 15 de julio de 2014 .
  13. GhostBSD 3.5 "Levi" Released, GhostBSD, archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013, consultado el 15 de julio de 2014 .

Enlaces externos[editar]