Manuel Bayeu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Bayeu

Autorretrato, óleo sobre lienzo, 77,5 x 55 cm, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1740 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Luis Muñoz Lafuente Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de los Cartujos Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Manuel Bayeu y Subías, (Zaragoza, 8 de enero de 1740- Zaragoza,1809) fue un monje cartujo, pintor y arquitecto español.

Biografía[editar]

Miembro de una notable familia de pintores, entre los que destacaron sus hermanos Francisco y Ramón. Su vida recogida en los conventos hace muy compleja su biografía, basada casi exclusivamente en la correspondencia que mantuvo con Martín Zapater, amigo personal de Goya, y cuyos originales se guardan en el Museo del Prado.

Fue monje en las cartujas de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, donde pasó la mayor parte de su vida. Ingresó en la cartuja monegrina de Las Fuentes el 3 de diciembre de 1760 y consiguió profesar como cartujo el 29 de junio de 1772, doce años después.

Respecto a sus trabajos, se sospecha que pudo colaborar con su hermano Francisco en El Pilar de Zaragoza, ya que coincidieron en las dos estancias de Francisco en la ciudad. En 1779, su trabajo fue cuestionado por diversos pintores zaragozanos que lo denunciaron por realizar obra sin pagar al fisco. Manuel Bayeu informó de su trabajo en el exterior, que se había limitado a pequeñas obras como compensación a quienes habían prestado algún servicio al monasterio. Salió airoso del conflicto; incluso la publicidad que el hecho produjo le permitió ser más conocido por su obra, dado que recibió el apoyo decidido de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, con sólo la autorización del prior, pudo seguir pintando.

Su obra más conocida es el vasto conjunto de 2.000 metros cuadrados de pintura mural en la Cartuja de las Fuentes,[1]​ así como las pinturas cartujanas de Las Fuentes, en el Museo de Huesca, muy personales y desenfadadas de dibujo.

Trabajó también en la zona de Los Monegros: decoración de la capilla de San Pedro Arbués (Lalueza), monasterio de Sigena (Sigena), santuario de la Virgen de Magallón (Leciñena). También hay algunos cuadros atribuidos a Manuel en la Catedral de Huesca y en la de Jaca, aquí con un encargo más importante, dirigiendo la construcción de un nuevo ábside, además de varias pinturas murales. En Zaragoza se encuentra todavía obra dispersa en distintas iglesias, aunque mucha de ella desapareció. En Cataluña, se encontraba obra suya en la cartuja de Scala Dei.

Al final de su vida fue enviado por sus superiores a Mallorca, con el fin de decorar el mural de la iglesia de la cartuja de Valldemosa, rehecha de nueva planta. En Mallorca trabó amistad con Gaspar Melchor de Jovellanos, quien se encontraba allí desterrado en el castillo de Bellver.

No se sabe con exactitud ni cuándo ni dónde murió, pero lo más probable es que muriera en 1809, durante la ocupación francesa, y, quizás, en Zaragoza, a consecuencia del segundo sitio.

Referencias[editar]

  1. «La Cartuja de las Fuentes». Consultado el 16 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]

Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, h. 1785
Fresco del ábside nuevo de la catedral de Jaca, pintado en 1792
San Hugo en el refectorio. Óleo, 233x117 cm, Museo de Huesca
Cúpula de la cartuja de Valdemosa