Monitorización de redes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La monitorización de redes es el uso de un sistema que constantemente monitoriza una red de computadoras buscando componentes lentos o fallidos y luego notifica al administrador de esa red (vía correo electrónico, teléfono celular u otras alarmas) en caso de cortes o fallos. Es un subconjunto de las funciones involucradas en la gestión de redes.[1]

Detalles[editar]

Mientras que un sistema de detección de intrusiones monitoriza una red de amenazas del exterior, un sistema de monitorización de red monitoriza la red buscando problemas causados por servidores sobrecargados y/o caídos, conexiones de red, u otros dispositivos. Por ejemplo, para determinar el estatus de un web server, un software de monitorización puede enviar periódicamente un pedido de HTTP para buscar una página. Para servidores de correo electrónico, un mensaje de prueba puede ser enviado a través de SMTP y recuperado por IMAP o POP3.

Normalmente las únicas métricas de medición son tiempo de respuesta, disponibilidad y tiempo de funcionamiento, aunque las métricas de consistencia y fiabilidad están empezando a ganar popularidad. La suma extendida de dispositivos de optimización está teniendo un efecto adverso en la mayoría de las herramientas de monitorización – especialmente cuando se trata de medir apropiadamente el tiempo de respuesta de punta a punta debido a que limitan la visibilidad de ida y vuelta.

Las solicitudes de estado de fallos —tales como cuando una conexión no puede ser establecida, expira, o un documento o un mensaje no puede ser recuperado— usualmente produce una acción por parte del sistema de monitorización. Estas acciones varían —una alarma puede ser enviada (vía SMS, correo electrónico, etc.)— para el administrador del sistema residente, sistemas automáticos de conmutación por error pueden ser activados para remover del servicio el servidor con problemas hasta que pueda ser reparado, etc. Monitorizar la performance de una red de uplink es también conocido como medición de tráfico de red, y más software está en la lista.

Varios tipos de protocolos[editar]

El servicio de monitorización de la web puede chequear páginas HTTP, HTTPS, SNMP, FTP, SMTP, POP3, IMAP, DNS, SSH, TELNET, SSL, TCP, SIP, UDP, Media Streaming y un rango de otros puertos con una variedad de intervalos de chequeo que van desde cada cuatro horas a cada minuto. Obviamente, la mayoría de los servicios de monitorización de red comprueban su servidor entre 1 vez por hora a 1 vez por minuto.

Software de monitorización reconocidos[editar]

La siguiente es una lista con los principales software de monitorización, sin ser concluyente:[2][3]

Véase también[editar]

Anexo:Comparación de sistemas de monitorización de redes

Referencias[editar]

  1. Molina, Victoria (26 de agosto de 2013). «Monitorice sus sistemas y evite el pánico» (html). Baquia. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2013. Consultado el 20 de junio de 2018. «Los sistemas de monitorización realizan de forma automática un seguimiento de los valores recopilados por todos los dispositivos y aplicaciones que conforman la red, de modo que ante cualquier amenaza, un sistema de monitorización enviará un informe a nuestro ordenador, teléfono móvil o PDA, permitiéndonos reaccionar a tiempo si algo no está funcionando de acuerdo a lo esperado. Asimismo, nos da la posibilidad de programar diferentes políticas de actuación que se ejecuten cuando se alcancen ciertos valores que puedan amenazar la estabilidad de nuestro negocio. De esta manera, un sistema de monitorización podría evitarle un desagradable ataque de pánico al averiguar, tras la eliminación de ciertos datos vitales para la supervivencia de su empresa, que el backup con el que contaba para situaciones de emergencia no se realizó correctamente o no existe.» 
  2. «Buenas Prácticas de monitoreo» (html). Pandora FMS. 10 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 20 de junio de 2018. «Las buenas prácticas en el monitoreo empiezan mucho antes de elegir o implantar una herramienta. No se trata de reglas fijas sino de una forma de trabajo y de entender cómo usar un software de monitoreo. Todo esto se aplica a cualquier software, sea este Tivoli, OpenView, Spectrum, Zabbix, Nagios, Pandora FMS o ZenOSS.» 
  3. Cottrell, Less (6 de mayo de 2018). «Network Monitoring Tools» (html). SLAC National Accelerator Laboratory (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. «This is a list of over 500 tools used for Network (both LAN and WAN) Monitoring tools and where to find out more about them. The audience is mainly network administrators. You are welcome to provide links to this web page. For a list of sites linking to this web page, do a Google search with the search term 'link: nmtf-tools.html'». 
  4. «Cacti vs Nagios vs Pandora FMS a fondo» (html). Pandora FMS. 21 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de junio de 2018. «Cacti, Nagios y Pandora FMS son tres aplicaciones de monitorización con aproximaciones completamente diferentes: Cacti está enfocada en gráficas, Nagios en estados, y Pandora FMS abarca ambas entre muchas otras funcionalidades.» 
  5. a b c d e f g h i j k l m n «Las 15 mejores herramientas de monitoreo de Redes de 2016» (html). Pandora FMS. 6 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  6. WhatsUp Gold