N-2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carretera Nacional 2
Carretera de Madrid a Francia por Barcelona
Madrid-FranciaEspaña
Datos de la ruta
Nombre anterior  
Identificador   
Tipo Carretera
Longitud 790 km
Administración
Administración
Gobierno de España
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Otros datos
Velocidad
genérica
Orientación
Cruces Avenida de Santa Isabel, ARA-A1 y Autopista Zaragoza-Mediterráneo

La carretera de Madrid a Francia por Barcelona (N-2, anteriormente N-II)[1]​ es una carretera radial que une Madrid con la frontera francesa, en el municipio de La Junquera. Ha sido transformada en su mayor parte en la autovía A-2.

Descripción[editar]

Con comienzo en Madrid, pasa por localidades como Alcalá de Henares, Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Martorell , Barcelona y Gerona, hasta llegar al paso fronterizo de El Portús, en el municipio de La Junquera.

Su nomenclatura europea es E-90 desde Madrid a Barcelona y E-15 desde Barcelona hasta Francia.

En la actualidad gran parte del trazado se ha transformado en autovía pasando a denominarse «E-90 A-2». Todavía quedan tramos sin duplicación de calzada con la denominación «N-2», como ruta alternativa a la AP-2 (entre Zaragoza y Fraga) y a la AP-7 (entre Barcelona y La Junquera), que fueron de peaje hasta el 31 de agosto de 2021. Solo quedan 266 km de la antigua carretera nacional.

Antecedentes[editar]

En 1701, Felipe V se desplazó de Madrid a Barcelona para contraer matrimonio con María Luisa de Saboya pasando por Guadalajara, Algora, Daroca, Cariñena, Zaragoza, Pina de Ebro, Lérida, Tàrrega, Igualada y Martorell.

La denominación de «N-II» data de la década de 1940, pues hasta entonces se la conocía como carretera general de Madrid a Francia por La Junquera.[2]

Tramos traspasados a otras administraciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jefatura del Estado (29 de septiembre de 2015). «Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras». Boletín Oficial del Estado núm. 234, de 30 de septiembre de 2015 (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado). ISSN 0212-033X. 
  2. Alejandre Alcalde, 2017, p. 17.

Bibliografía[editar]