Organizaciones rurales en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Organizaciones rurales en Argentina son las siguientes:

  • La Sociedad Rural Argentina (SRA), fundada en 1866, es la más antigua de las asociaciones rurales y una de las más antiguas e influyentes organizaciones privadas del país. Tiene sólo 8.000 socios , pero su poder proviene de agrupar a los grandes propietarios de tierra, principalmente de la Provincia de Buenos Aires. Se la identifica con lo que varios sectores políticos y sociales denominan "la oligarquía terrateniente",[1]​ para referirse a un pequeño grupo con mucho poder político y económico, derivado de sus posesiones de tierra, llamadas también "estancias". Históricamente ha estado estrechamente vinculada a los sectores más conservadores e incluso a los golpes de estado. Algunos estudiosos sostienen que en las últimas décadas su control sobre la producción agropecuaria se ha reducido debido a la fragmentación de la propiedad entre herederos, y la importancia que han adquirido en el sector rural nuevos actores empresariales, como los grandes grupos económicos, las grandes empresas agro-industriales y los pools de siembra. El presidente para los períodos 2002-2004, 2005-2006 y 2007-2008, es Luciano Miguens, un estanciero propietario de 2.200 hectáreas en la provincia de Buenos Aires.
  • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fundada en 1943. Se trata de una asociación confederal presente en todo el país, que reúne a 13 confederaciones y federaciones regionales, las que a su vez agrupan a 109.000 propietarios de tierras, tanto grandes, como medianos y pequeños. Su organización más poderosa es la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) creada en 1932. En general ha mantenido posiciones conservadoras y cercanas a la Sociedad Rural Argentina, pero se diferencia de ésta por la gran cantidad de asociados que posee, de todos los estratos de propietarios de tierras y en todo el país. Su presidente desde 2005 es Mario Llambías, un agrimensor que ha sido directivo de CRA desde 1973 y su presidente desde 1994.
  • CONINAGRO, sigla por la que se conoce a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario. Fundada en 1956, reúne a diez federaciones que, a su vez agrupan a 120.000 empresas cooperativas agrarias, mayoritariamente en la región pampeana. Un 20,5% del total de cereales y oleaginosas producidos en el país corresponden a cooperativas asociadas a CONINAGRO. Es también una importante exportadora. La principal empresa que la integra es Sancor, una de las principales empresas lácteas de la Argentina, que en realidad es una unión de cooperativas ubicadas en la llamada "cuenca lechera" que se extiende entre la ciudad de San Francisco en Córdoba, hasta las ciudades de Sunchales y Rafaela en Santa Fe. Su presidente desde 2006 es Fernando Gioino, dirigente de Sancor desde 1975.
  • Organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena Además de las organizaciones mencionadas, existen en el país más de 1000 formas organizativas de pequeños productores, desde grupos informales, asociaciones civiles, cooperativas, comunidades de pueblos originarios, federaciones y confederaciones. La mayoría tiene acciones a nivel local, ya sea de representación gremial o de servicios productivos, aunque algunas extienden sus reclamos a nivela nacional y regional, entre las que se destacan la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena–Vía Campesina; MOCASE Movimiento Campesino de Santiago del Estero; ACINA – Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; AGA – Agrupación Grito de Alcorta; AMRAF – Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales; ASOMA – Asociación de Medieros y Afines; FNC – Federación Nacional Campesina ; FNC – Frente Nacional Campesino; ONPIA – Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina; FAE – Frente Agrario Evita; FARC – Frente Agropecuario Regional Campesino; FUNDAPAZ – Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz; MOPPROFE – Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe; MTE Rural; CTEP Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural; REDAF – Red Agroforestal Chaco Argentino; Red Entrerriana de Parmacultura; UCV – Unión Campesina de Varela; UOCB – Unión de Familias Organizadas- Cuña Boscosa y Bajos Meridionales y UTT – Unión Trabajadores de la Tierra.

Referencias[editar]

  1. "A la Sociedad Rural Argentina a veces se nos diferencia como terratenientes, como la oligarquía agropecuaria, y eso no es así, la Sociedad Rural ha estado -y hoy más que nunca va a estar- al lado del campo, no somos golpistas, no somos oposición, no tenemos fines políticos: somos hombres de campo" (Luciano Miguens). Miguens dijo que recurrirán a la Justicia para solicitar la inconstitucionalidad de las retenciones, Discurso de Luciano Miguens en la Asamblea de Gualeguaychú, Agro Actual, 2 de abril de 2008.
  2. Entrevista a Eduardo Buzzi: “El conflicto se radicaliza, temo que haya sangre y pérdida de vidas” Archivado el 27 de mayo de 2008 en Wayback Machine., Perfil, 25 de mayo de 2008, Año III Nº 0263.
  3. FACMA, Sitio oficial.