Perekop

Perekop
Pueblo[n. 1]

Coordenadas 46°09′41″N 33°41′35″E / 46.16151, 33.69308
Entidad Pueblo[n. 1]
 • País Ucrania Ucrania
(de jure)
Rusia Rusia
(de facto)
Altitud  
 • Media 5 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 894 hab.
Huso horario UTC+02:00 y UTC+03:00
Código postal 96011

Perekop (en ucraniano: Перекоп; en ruso: Перекоп; en tártaro de Crimea: Or Qapı) es una población situada en el Istmo de Perekop que conecta la península de Crimea a Oblast de Jerson de Ucrania. Es conocido por la Fortaleza Or Qapı que sirvió como puerta de entrada a la península de Crimea. El pueblo en la actualidad forma parte del Municipio de Armyansk, un histórico Ermeni Bazar. Población: 894 habitantes (2001)

Nombre[editar]

El nombre Or Qapı en tártaro de Crimea significa Or = zanja y Qapı = puerta, mientras que Perekop en idiomas eslavos significa literalmente una localidad sobre excavada. Anteriormente, el poblado también llevó un nombre griego: Tafros, nombre que significa asimismo también una localidad sobre excavada.

Historia[editar]

Durante la guerra ruso-turca (1735-1739), el mariscal de campo ruso Burkhard Christoph von Münnich asaltó con éxito las fortificaciones el 17 de junio de 1736 y dejó la fortaleza tártara en ruinas. Este fue un serio, si no mortal, golpe a la independencia del kanato de Crimea.

La ciudad fue prácticamente arrasada durante el cerco de Perekop por el Ejército Rojo en 1920. El asedio fue un episodio clave de la guerra civil rusa. La victoria de los bolcheviques les permitió desalojar el Ejército Blanco de Pyotr Wrangel de Crimea. Doce años más tarde, los soviéticos fundaron la nueva ciudad de Krasnoperekopsk, 32 kilómetros al sur.

Notas[editar]

  1. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol declararon su independencia el 11 de marzo de 2014 y se integraron mediante referéndum en la Federación de Rusia el día 18 de marzo. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior anexión a Rusia. La soberanía del territorio es reclamada por Ucrania.