Pico Piedras Blancas

Pico Piedras Blancas
Localización geográfica
Continente América
Región Sierra La Culata
Cordillera Sierra La Culata
Coordenadas 8°51′32″N 70°57′06″O / 8.8588333333333, -70.951666666667
Localización administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Mérida
Características generales
Altitud 4.748,21 ±0,4 m s. n. m.
Montañismo
1.ª ascensión Desconocido[Nota 1]
Ruta Carretera Trasandina hasta valle de Mifafí y caminata
Mapa de localización
Pico Piedras Blancas ubicada en Venezuela
Pico Piedras Blancas
Pico Piedras Blancas
Ubicación en Venezuela.

El Pico Piedras Blancas, conocido también como Misamán,[1]​ es la montaña más alta de la Sierra La Culata en el Estado Mérida, y la quinta montaña más alta en Venezuela.[2]​ Desde su cumbre y bajo condiciones climáticas claras, se puede vislumbrar el Lago de Maracaibo hacia el noroeste. Uno de los accesos para alcanzar la base de la montaña es a través de la Reserva del Cóndor en el valle de Mifafí, el cual tiene en cautividad algunos especímenes del gran cóndor andino.

Historia[editar]

El Piedras Blancas se asienta sobre un prominente macizo de granito estaría inicialmente carente incluso de nombre. Existen indicios de que los habitantes nativos que lo percibían lo designaban como «Misamán». Los primeros colonos españoles que lo avistaron desde los páramos andinos acabarían heredándole el nombre actual de Piedras Blancas. El motivo de su nombre aún no se ha aclarado, especialmente en vista de que es un macizo predominantemente de color gris. A una altura de 4,737 metros (15,541 pies),[3]​ el Pico Piedras Blancas Carece de glaciares blanquecinos. Aun así, es posible que las nevadas estacionales cubran brevemente sus flancos de blanco y de allí su nombre.[4]

No existen reportes oficiales del primer ascenso al Pico Piedras Blancas. El cartógrafo Venezolano Alfredo Jahn, encargado de las investigaciones geográficas, botánicas y de geodesia de la cordillera de los Andes, escaló todos los vecinos del Piedras Blancas entre 1910 y 1911.[4]​ Es posible que Jahn haya escalado también el Piedras Blancas pero no hay reportes de ello, del mismo Jahn ni de sus colegas.

Ubicación[editar]

Pico Piedras Blancas se encuentra ubicado a 35 km (22 mi) al nordeste de la ciudad de Mérida, la ciudad capital del Estado. Pico Piedras Blancas está en cercana proximidad al Alto de Mucumamó, Pico Los Nevados y Pico El Buitre. Todos de ellos rodean un valle de gran altitud localizado en el corazón de la Sierra La Culata, a aproximadamente 4200 metros sobre el nivel de mar. En los mapas topográficos se le conoce a esta región como Hoyo Negro.

Elevación[editar]

En el pasado se obtuvo una medida de altitud de 4762 metros. La medida fue obtenida por datos del topógrafo Venezolano Alfredo Jahn en 1910, y luego corregida en 1951. Esta última medida fue confirmada en 2002 con el uso de GPS.

Geología[editar]

El Pico Piedras Blancas se encuentra sobre el Päramo de Piedras Blancas, que es la región de elevada altitud más extensa del nordeste de los Andes Venezolanos, entre la quebrada de Mifafi y la Quebrada Piedras Biancas.

La geología es precuaternaria con terrenos subyacentes precámbricos cubiertos por metasedimentos rocosos del paleozóico superior, modificados por la granodiorita de El Carmen,[5]​ una de las masas graníticas de mayor tamaño características de Los Andes Centrales Venezolanos.[6]

Ascenso[editar]

Como es el caso del ascenso a cada montaña venezolana, es requerido obtener permiso del Instituto Nacional de Parques. Aun cuando existe una oficina del Instituto «Inparques» en Mifafí, no es un punto autorizado para dar permisos de ascenso a Piedras Blancas. Antes de subir al Piedras Blancas se obtiene permiso previamente en el centro principal de Inparques de la ciudad de Mérida.

Aun cuando el Pico de Piedras Blancas es la montaña más alta de la Sierra La Culata, no es tan frecuentemente escalada como el Pico Pan de Azúcar, el cual se encuentra en la misma cordillera de La Culata y es también una de las cumbres más altas de la Sierra Nevada de Mérida. Piedras Blancas puede ser escalado con mayor facilidad durante la estación seca, de octubre a marzo.

La ruta más frecuente es a través del lado oriental del macizo. Los accesos principales son dos: una por la población de La Toma y la otra por el valle de Mifafí.

La Toma[editar]

Desde la carretera Trasandina se llega a la población de La Toma, a tres kilómetros al este de la ciudad de Mucuchíes. Desde este caserío se sigue una carretera parte del cual es concreto y parte tierra a orillas de la quebrada La Toma, que es tributaria del río Chama. El camino es frecuente para el uso de ciclismo de montaña y termina en un punto de coordenadas aproximadas 8°48′13″N 70°54′29.6″O / 8.80361, -70.908222.

Valle de Mifafí[editar]

Valle de Mifafí visto desde el Pico Piedras Blancas en el Parque nacional Sierra de la Culata

La ruta más frecuente al Piedras Blancas es a través de la estación biológica del cóndor a 4125 m s. n. m., en el valle de Mifafí, a pocos kilómetros de Pico El Águila y no muy lejos de Casa de Gobierno en el carretera Trasandina. Este punto es relativamente aislado pero muy transitado por la actividad biológica relacionada al cóndor andino y lo cercano al contacto humano con el impactante ave. En este punto es posible rentar guías que conducen a breves paseos por el páramo andino de Mifafí sobre mulas o a caballo.

Campamento Base[editar]

Desde la Reserva del Cóndor se sigue un camino de tierra suave en dirección al punto conocido como “cerro el Domo”, que es un elevado rocoso a orilla del camino y a unas 3 horas a pie. Este es un sitio frecuente de acampamento para alpinistas de poca experiencia y no aclimatados a la altura o que bien hayan comenzado la ruta a una hora muy tarde. Desde “el Domo” se sigue otras 3 horas de camino hasta el campamento base, llamado también “base del Piedras Blancas” en el alto de Mifafí.[7]

Dos puntos de referencia de una ruta exitosa son unas ruinas de una muralla de piedras y una laguna ambas en la base de Piedras Blancas. El ascenso a Piedras Blancas se hace rodeando la laguna.

Referencias[editar]

  1. Universidad de los Andes (2000). Revista geográfica venezolana: Revista del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales, Volumes 41-42. p. 88. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  2. Bracho A, America (1984). Geografía de Venezuela: III año. p. 74. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  3. Determinan altura exacta del pico Bolívar. Boletín geográfico IGVSB-BG N° 14. Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. 2003. Caracas, Venezuela.
  4. a b Silva,, Gustavo (2001). «Los Picos más Altos del Estado Mérida-Venezuela». Rev. Geog. Venez 42 (1): 76. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  5. Schubert, Carlos (1975). «Glaciation and Periglacial Morphology in the Northwestern Venezuelan Andes». Eiszeitalter u. Gegenwart 26: 196-211. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  6. Schubert, Carlos (2012). «Petrografía de la aureola de contacto de la granodiorita de El Carmen en las adyacencias del pico El Águila - vía Piñango, estado Mérida, Venezuela». Revista Venezolana de Ciencias de la Tierra (42): 72-74. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  7. Excursión al Pico Piedras Blancas 2010 Universidad Central de Venezuela (Vida en el Campus). Accesado 12 de agosto de 2015.

Notas[editar]

  1. La primera referencia del que se conoce es la del baqueano andino Daniel Toro y su padre que subieron el Piedras Blancas en 1964.Quintero, Valentina (junio de 2013). Entre pioneros y principiantes la visita se goza el páramo. El Nacional. 

2. 2.↑ ↑ A pesar de que hay alguna duda con respecto al nombre de la montaña, hay leyenda local segura sobre el origen de las montañas y lagunas circundantes en Páramo de Piedras Blancas . Dice sobre el llorar en qué las mujeres del indigenous las tribus cayeron después del Conquistadores slaughtered sus maridos. Dios, afligido por "el sufrimiento de Sus hijas", y queriendo aliviar su grande sorrow, les convirtió en montañas, pero todavía aquellas "montañas" lloraron, dando origen con sus "lágrimas" a las lagunas locales. Si cualquier lágrima devino atrapada entre cualquier frailejón o trampa del terreno, convierte en un "Stone Blanco, cuando leche, de los cuales allí son miles en las cumbres del Páramo de Piedras Blancas".