Puente Cubierto

Puente Cubierto
Ponte Coperto
273px
Vista del puente
Ubicación
Cruza Río Tesino
País Italia Italia
Subdivisión Provincia de Pavía
Municipio Pavía
Coordenadas 45°10′50″N 9°09′11″E / 45.180656, 9.15319
Características
Tipo Puente de arcos múltiples desiguales de mampostería
Material Mármol y ladrillo
Uso Carretero
Largo 216 m
Historia
Arquitecto Giovanni da Ferrara y Jacopo da Cozzo
Construcción 1351-1354
Inauguración 1951 (reconstruido)
Demolición Septiembre de 1944 (bombardeo aliado)

El Puente Cubierto o el Ponte Vecchio ("Puente Viejo") es un puente de arco de piedra y ladrillo sobre el río Tesino en Pavía, Italia.

El puente anterior, que data de 1354 (en sí mismo un reemplazo de una construcción romana), fue gravemente dañado por la acción aliada en 1945. El debate sobre si reparar o reemplazar el puente terminó cuando el puente se derrumbó parcialmente en 1947, lo que requirió una nueva construcción, que comenzó en 1949. El nuevo puente se basa en el anterior, que tenía siete arcos frente a los cinco del puente actual[1]​. El Ponte Coperto fue, hasta el siglo XIX, el único puente de ladrillo sobre el Tesino desde el lago Mayor hasta su confluencia con el Po[2]​.

El puente actual, al igual que su antecesor, alberga una capilla.

Historia[editar]

Puente romano[editar]

En la época prerromana, el Tesino desembocaba en el valle del Po, debajo del lugar donde ahora se encuentra el puente. En la confluencia de los dos ríos, en un territorio entonces controlado por poblaciones de la cultura Golasecca, alrededor del año 600 a. C., según Livio, el príncipe celta Beloveso derrotó a los etruscos y, tras establecerse en este territorio con su pueblo, fundó, más al norte. , la ciudad de Milán[3]​.

En el año 218 a. C., cuando el punto de encuentro entre el Tesino y el Po se había desplazado varios kilómetros río abajo, los romanos, liderados por Publio Cornelio Escipión, construyeron un puente sobre el Tesino donde hoy se encuentra Pavía, que destruyeron tras la derrota sufrida por Aníbal, en la batalla del Tesino[4]​.

En la época romana, en la antigua ciudad de Ticinum (antiguo nombre de Pavía), ya existía un puente que unía las dos orillas del río Tesino en el mismo lugar que el actual Ponte Coperto. La base de uno de los pilares centrales todavía es visible hoy en día cuando hay niveles bajos de agua. La orientación del muelle es prueba de que en época romana la dirección de la corriente del río era diferente. Se cree que el puente romano fue construido durante la época de Augusto[5]​.

Leyenda[editar]

Según la leyenda, en el año 999, en Nochebuena, unos peregrinos quisieron asistir a la misa de medianoche en el pueblo pero, debido a la espesa niebla, sus barcas no pudieron cruzar el río. De repente, llegó un hombre vestido de rojo y prometió que inmediatamente construiría un puente a cambio de que la primera alma cruzara el puente. Ese hombre era el diablo, y solo fue reconocido por el Arcángel Miguel, que había llegado de la iglesia cercana. Michael fingió aceptar el trato pero, una vez que se construyó el puente, una cabra lo cruzó primero. Por lo tanto, el puente también se conoció como Ponte del Diavolo ('Puente del Diablo').

Cómo se suponía que debía aparecer originalmente el puente, Bernardino Lanzani, Sant'Antonio Abate protege Pavía durante el asedio de 1522, Pavía, Iglesia de San Teodoro.

Puente del siglo XIV[editar]

El puente romano siguió funcionando incluso a principios de la Edad Media y fue restaurado en 860 por el emperador Luis el Germánico, quien ordenó a los vasallos dependientes de la Abadía de Bobbio que vinieran a Pavía para participar en las obras[6]​. En la Edad Media (luego en la época moderna, hasta la llegada del ferrocarril), el puente era muy importante porque era un punto nodal en la intersección de dos rutas comerciales fundamentales para todo el valle del Po: la ruta del río, a través de la cual era posible llegar al Adriático y Venecia y la ruta "Lombardía" que, cruzando el puente cubierto, conectaba Génova con Milán[7]​.

Un nuevo puente fue reconstruido en 1351 sobre las ruinas del puente romano, siguiendo el proyecto de Giovanni da Ferrara y Jacopo da Cozzo[8]​. El puente se completó en 1354: estaba cubierto y tenía diez arcos irregulares y dos torres en sus extremos, utilizadas para la defensa[9]​. El aspecto de este puente, aunque con sólo seis arcos, se puede observar en los frescos de Bernardino Lanzani (alrededor de 1524) en la iglesia de San Teodoro. Durante la construcción de las murallas españolas, en el siglo XVII, el primer arco y medio del lado de la ciudad y el primer arco del lado del Borgo se incorporaron a los baluartes y por tanto se cerraron. Posteriormente, se añadieron nuevos elementos: un pórtico de entrada del lado de Borgo Ticino (1599), una capilla en el centro del puente en honor a San Juan Nepomuceno (1746[10]​ ) y, por último, un pórtico de entrada, construido por Carlo Armati (1822[11]​), del lado del centro histórico. En la oficina de registro del Palazzo Mezzabarba, sede del municipio de Pavía, se exhibe una maqueta en madera del puente del siglo XIV, construido en 1938. Los bombardeos aliados en septiembre de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial dañaron el antiguo puente y destruyeron uno de sus arcos. Al final de la guerra, se abrió un debate sobre la oportunidad de arreglar el viejo puente o derribarlo. Debido al temor de que cualquier derrumbe del puente pudiera haber causado una inundación, en febrero de 1948 el Ministerio de Obras Públicas ordenó la demolición del antiguo artefacto[12]​.

Algunos restos de los pilares del antiguo puente aún son visibles en las aguas del río.

Puente del siglo XX[editar]

La construcción del nuevo puente comenzó en 1949 y su inauguración tuvo lugar en 1951. En el portal de entrada del lado de la ciudad se colocó un epígrafe con las palabras: Sull'antico varco del ceruleo Tesino, ad immagine del vetusto Ponte Coperto, demolito dalla furia della guerra, la Repubblica Italiana riedificò ('Sobre el antiguo paso del cerúleo río Tesino, a semejanza del antiguo Ponte Coperto, demolido por la guerra, la República Italiana reconstruida').

El puente se construyó unos 30 metros (98 pies) más abajo que el anterior, más grande y más alto. Los arcos son más grandes, por lo tanto menos (cinco en lugar de siete). El puente también es más corto, ya que está colocado exactamente perpendicular a la corriente del río. En cambio, el antiguo siguió la línea que une Strada Nuova (en el centro de la ciudad) y Piazzale Ghinaglia (en Borgo Ticino). Los cambios en el proyecto estuvieron dirigidos a mejorar las condiciones viales en el puente y facilitar los flujos de agua del río. En 2005, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Albert Einstein, se colocó una placa en la parte central del puente. La placa dice An die schöne Brücke in Pavia habe ich oft gedacht ("A menudo he pensado en ese hermoso puente en Pavía"), una cita de una carta escrita por el científico en 1947 a un amigo italiano que se refiere a un período de tiempo Einstein había pasado en Pavía cuando tenía 15 años.

Referencias[editar]

  1. American Society of Civil Engineers (ASCE) (2007). Bridges 2008 (calendar). Reston, Virginia: ASCE. pp. May featured bridge. ISBN 978-0-7844-0945-9. 
  2. Romanoni, Fabio (2023). La guerra d’acqua dolce. Navi e conflitti medievali nell’Italia settentrionale (en italiano). Bologna: Franco Angeli. p. 83. ISBN 8831365533. 
  3. Harari, Maurizio. Nascita dell'Insubria (2017). Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  4. Lazenby, John (1998). Hannibal's War: A Military History of the Second Punic War. Warminster: Wiltshire: Aris & Phillips. p. 99. ISBN 978-0-85668-080-9. 
  5. A. Stenico, Relazione definitiva sui trovamenti archeologici nell'alveo del Ticino a Pavia, in Bollettino della Società pavese di storica patria, 1953, p.2.
  6. Settia, Aldo A. (2021). «Pavia carolingia: dal "monasterum Sigemarii" al Siccomario"». Bollettino della Società Pavese di Storia Patria 121: 183. ISSN 2239-2254. 
  7. Bertoni, Laura (2013). Pavia alla fine del Duecento. Una società urbana fra crescita e crisi (en italiano). Bologna: Clueb. p. 102. ISBN 9788849137569. 
  8. A. Barbacci, Come non-era e dove non-era: la ricostruzione del Ponte Coperto di Pavia, in Architetti, n. 11, Firenze, 1951.
  9. A. Cassi Ramelli, Dalle caverne ai rifugi blindati, trenta secoli di architettura militare, Milano, 1964, pp. 290 segg.
  10. P. Marabelli, La chiesetta del Ponte Vecchio, in Il Ticino, 1951.
  11. A. Arecchi e G. Calvi, Un monumento distrutto del quale si è conservata l'immagine. Il ponte sul Ticino a Pavia, 2ª ed., Pavia, 1990, pp.58–64 ISBN 88-7129-196-4.
  12. «Ponte Vecchio Pavia (PV)».