Puerta de la ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Puerta Roshnai desde Hazuri Bagh (Lahore).
Bab al Yemen de Sana'a, Yemen.
Entrada al sector urbano de Machu Picchu. Aún se conservan indicios de una puerta en la estructura.
La segunda puerta militar de las murallas teodosianas de Estambul.
Puerta de los Leones en Micenas, siglo XIII a. C.
Paifang del Palacio de Verano, Pekín
Torre de la Pólvora (Praga)
Puerta dorada de Kiev

Una puerta de la ciudad es una puerta que forma o formaba parte de la muralla de una ciudad.

Uso[editar]

Las puertas de la ciudad se construían tradicionalmente para servir como un punto de entrada y salida controlado de una ciudad amurallada para personas, vehículos, bienes y animales. Dependiendo del contexto histórico han cumplido funciones relacionadas con defensa, seguridad, salud, comercio, impuestos y representación, y estaban consecuentemente vigiladas por autoridades militares o municipales. Las puertas también se usaban con frecuencia para mostrar diferentes tipos de información pública como avisos, impuestos, peajes, estándares de medidas locales o textos legales. Podían estar muy fortificadas, decoradas con escudos heráldicos, esculturas o inscripciones o ser usadas para advertir o intimidar, por ejemplo mostrando las cabezas de los criminales o enemigos públicos decapitados.

Las puertas de la ciudad, en una forma u otra, se pueden encontrar por todo el mundo en ciudades desde la antigüedad hasta en torno al siglo XIX. Muchas ciudades cerraban sus puertas después de un toque de queda cada noche, por ejemplo Praga.

Cuando tuvieron más estabilidad y libertad, muchas ciudades amuralladas demolieron sus fortificaciones, como las puertas, aunque todavía sobreviven muchas, por interés histórico en lugar de por seguridad. Muchas puertas han sido restauradas o reconstruidas, o se han construido nuevas puertas para mejorar la apariencia de la ciudad, como Bab Bou Jalous en Fez. Con unos mayores niveles de tráfico, las puerta de la ciudad han estado amenazadas en el pasado por impedir el curso del tráfico, por ejemplo Temple Bar en Londres, que fue demolida en el siglo XVIII.

Ejemplos[editar]

Mundo antiguo[editar]

África[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

Alemania[editar]

Bélgica[editar]

España[editar]

Francia[editar]

Italia[editar]

Países Bajos[editar]

Polonia[editar]


América del Norte[editar]

América del Sur[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]