Región Nororiental (Venezuela)

Oriente
Región Oriental
Región político-administrativa

Coordenadas 10°08′00″N 64°41′00″O / 10.133333333333, -64.683333333333
Ciudad más poblada Barcelona
Puerto La Cruz
Escudo de la ciudad de Cumaná y del municipio Sucre, del estado Sucre
Escudo de la ciudad de Cumaná y del municipio Sucre, del estado Sucre

Cumaná
Maturin
Idioma oficial Español y lenguas autóctonas.
Entidad Región político-administrativa
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Eventos históricos  
 • Fundación 1969
Superficie  
 • Total 84030 km²
Fronteras Norte: Mar Caribe
Sur: Región Guayana
Occidente: Región de los Llanos
Oriente: Región Guayana
Clima 20 °C - 39 °C
Población  
 • Total  hab.
Gentilicio Oriental

La región Nor-Oriental, también conocida como Región Oriental o Oriente, es una de las 9 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.[1]

Historia[editar]

Atardecer en el Parque nacional Mochima uno de los más visitados del oriente del país

El estado Sucre tiene una gran importancia histórica, pues fue la primera tierra venezolana que tocó el navegante italiano Cristóbal Colón. Este último, impresionado por el verdor de la flora, las costas y el agua cristalina de sus playas, llamó al lugar "Tierra de Gracia".

Si bien el Estado Anzoátegui se llamó inicialmente Provincia de Barcelona en referencia a la ciudad española del mismo nombre, mientras la capital mantuvo su nombre original (Barcelona) el territorio recibió el nombre de un general venezolano.

En 1856 se crea la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el Estado Maturín. Pero en 1879, Monagas fue anexado al Estado de Oriente y, de 1891 a 1898, perteneció al Estado Bermúdez. En 1904, Maturín se convirtió en la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. En 1909 se crea el Estado Monagas con sus límites actuales. En honor al General José Tadeo Monagas.

Límites[editar]

Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Población[editar]

La población de la región nororiental asciende a 3.316.182 habitantes (2024), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de 84.000 km², determinando una densidad de población igual a 39,5 habitantes por km² . En ellas se encuentras diferentes etnias con diversas culturas.

Cultura[editar]

Música popular o típica: Gaita, Fulía oriental (hispánica), Malagueña, Jota, Polo, Galerón, Punto, Punto cruzao, Punto y llanto, Cantos de loló, Joropo oriental (12formas), joropo guayanés. En la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser triste, monódica, pero muy hermosa.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Región Nor Oriental - Regiones de Venezuela». sites.google.com. Consultado el 23 de diciembre de 2022.