Sonatina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una sonatina (en francés "sonatine", en alemán "Sonatine") es una pequeña sonata. Como término musical no tiene una única definición estricta. Es más bien un título aplicado por los compositores a una pieza que está estructurada según el esquema de la forma sonata básica. Pero es más breve y ligera en carácter, o bien técnicamente más elemental, que una sonata típica.[1]

Término[editar]

Sonatina Op. 36 n.º 1 de Clementi
I. Allegro
II. Andante
III. Vivace

El término ha estado en uso al menos desde finales del Barroco. Hay una pieza escrita para clavecín de una página y un solo movimiento de Georg Friedrich Händel denominada "Sonatina".[2]​ Se aplica más a menudo a obras escritas para instrumentos de teclado solo, si bien varios compositores han escrito sonatinas para violín y piano (véase la lista en Sonata para violín). Por ejemplo, la Sonatina en sol mayor para violín y piano de Antonín Dvořák, y ocasionalmente para otros instrumentos, como la Sonatina para clarinete de Malcolm Arnold.

Johann Sebastian Bach empleó el título "Sonatina" de forma ocasional para breves introducciones orquestales a grandes obras vocales, como en su cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106. Esta práctica tiene sus precedentes en la obra de un organista y compositor alemán anterior llamado Nicolaus Bruhns.[3]​ Este es el único sentido en el que Bach utilizó el término, aunque compuso muchas sonatas de cámara y solistas para diversos instrumentos.

Como ocurre con otros muchos términos musicales, sonatina se utiliza a veces de forma incoherente. El significado más común es el de una sonata corta y fácil adecuada para estudiantes, como las sonatinas para piano de Muzio Clementi. Sin embargo, no todas las sonatinas son técnicamente poco exigentes. Como muestra de lo contrario están las virtuosísticas sonatinas de Ferruccio Busoni y de Charles-Valentin Alkan, así como la Sonatine de Maurice Ravel, cuyo título refleja su calidad neoclásica.

Por otra parte, algunas sonatas bien podrían haber sido tituladas sonatinas: por ejemplo, las Sonatas para piano n.º 19 y n.º 20, Op. 49 de Ludwig van Beethoven, tituladas por el compositor "Zwei Leichte Sonaten für das Pianoforte" ("Dos sonatas fáciles para piano"). Ambas comprenden sólo dos movimientos cortos, una sonata-allegro y un breve rondó (n.º 19) o un minueto (n.º 20), todo ello al alcance del estudiante de nivel intermedio. No obstante, otras obras tituladas "Sonatina", como la Sonatina en fa mayor, se han atribuido a Beethoven.

Forma[editar]

En general una sonatina tendrá una o más de las siguientes características: brevedad; menos movimientos que los cuatro de la sonata clásica tardía; simplicidad técnica; un carácter más ligero y menos serio; y (en la música postromántica) un estilo neoclásico o una referencia a la música anterior. Las Sonatinas Op. 36 de Muzio Clementi son muy populares entre los estudiantes.

El primer (o único) movimiento suele tener una forma sonata abreviada, con poco o ningún desarrollo de los temas. Por esta razón, una sonatina se define a veces, especialmente en el uso británico, como una pieza corta en forma sonata en la que la sección desarrollo es bastante superficial o está totalmente ausente.[4]​ La exposición va seguida inmediatamente de un breve pasaje puente para modular volver a la tonalidad de origen para la recapitulación. Los siguientes movimientos (como máximo dos) pueden adoptar cualquiera de las formas habituales, como un minueto o un scherzo, un tema con variaciones lento o bien un rondó.

Compositores[editar]

Para piano solo[editar]

Para dúos instrumentales[editar]

Other sonatinas[editar]

Referencias[editar]

  1. Collins Music Encyclopedia (1959: William Collins & Co. Ltd.): sonatina
  2. Oxford Companion to Music por Percy A. Scholes (1938, 1978 et al.): O.U.P.: sonatina.
  3. All Music Guide to Classical Music, Backbeat Books (2005). p. 55.
  4. Encyclopædia Britannica Online: com/eb/topic-554229/sonata sonata