Subcontratista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un subcontratista es una persona o en muchos casos, una empresa que firma un contrato para realizar parte o la totalidad de las obligaciones del contrato de un tercero.

Un subcontratista es una persona que es contratada por un contratista general (o contratista primario, o el contratista principal) para realizar una tarea específica como parte del proyecto general y normalmente se paga por los servicios prestados al proyecto por el contratista general de origen. Si bien el concepto más común de un subcontratista en obras de construcción y la ingeniería civil, la gama de oportunidades para el subcontratista es mucho más amplia y es posible que el mayor número de ellos ahora operan en los sectores de tecnología de la información y sectores de negocios de información.

El incentivo para contratar a subcontratistas es, ya sea para reducir costos o para mitigar los riesgos del proyecto. De esta manera, la empresa contratista recibe el mismo o un mejor servicio que el contratista general podría haber proporcionado por sí mismo, con menos riesgos. Muchos subcontratistas trabajan para las mismas empresas en lugar de varios. Esto permite a los subcontratistas que se especialicen aún más en sus habilidades.

Tipos de subcontratista[editar]

En el derecho contractual de la industria de la construcción del Reino Unido, especialmente cuando se utilizan contratos de adhesión JCT, se identifican tres tipos de subcontratistas:

Subcontratista interno o doméstico
Un subcontratista que tiene contrato con el contratista principal para el suministrar o fijar cualquier material o bienes o ejecutar el trabajo que forme parte del contrato principal. En esencia, este contratista es empleado por el contratista principal.
Subcontratista nominado
Algunos contratos permiten que el arquitecto o el oficial de supervisión se reserve el derecho de la selección final y la aprobación de los subcontratistas. El contratista principal está autorizado a hacer un beneficio de la utilización de subcontratistas propuestos en el sitio, pero debe proporcionar "asistencia" (por lo general suministrar agua, electricidad, baños y otros servicios para permitir que el subcontratista nominado haga su trabajo). En efecto, el nombramiento de subcontratistas nominados establece una relación contractual directa entre el cliente y el subcontratista.
Subcontratistas nombrados
Efectivamente el mismo que un subcontratista interno. En esencia, este contratista es empleado por el contratista principal.

Subcontratación y la ley tributaria[editar]

Bajo la ley de impuestos del Reino Unido, algunas actividades que podrían parecer ser la subcontratación en realidad son tratados de manera diferente. Se trata de una sutileza de impuestos a las empresas que pueden ser fácilmente perdidos o mal entendidos, y puede ser relevante para el alivio tributario a la investigación y el desarrollo. Ejemplos de actividades que implican la contratación externa de trabajo que no se cuentan como subcontratación a efectos fiscales incluyen:

  • Investigación colaborativa - investigaciones llevadas a cabo a través de dos empresas que beneficie a ambas empresas.
  • Trabajadores proporcionados externamente.
  • Consultores independientes.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «» What If Our R&D Happens Elsewhere?». Consultado el 15 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]