Tranvía de Río de Janeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tranvía de Río de Janeiro
Lugar
Ubicación Río de Janeiro
Bandera de Brasil Brasil
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 5 de junio de 2016
Características técnicas
Longitud red 28 km
Estaciones 42
Ancho de vía Ancho internacional
Electrificación Alimentación por el suelo
Explotación
N.º de líneas 3
N.º de tranvías 32 Alstom Citadis 402
Frecuencia

3-15 minutos

30 minutos de noche
Velocidad media 15 km/h
Operador Operação Urbana Porto Maravilha
Mapa

El tranvía de Río de Janeiro (en portugués: VLT do Rio de Janeiro) es una línea tranviaria moderna de Río de Janeiro, Brasil. El sistema se encuentra entre varios nuevos desarrollos de transporte público para los Juegos Olímpicos de Verano 2016. Su nombre oficial es VLT Carioca, el acrónimo VLT significa Veículo leve sobre trilhos (en español, tren liviano sobre rieles)

Resumen[editar]

El servicio inaugural del tranvía pasando por el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

La primera fase, que consta de una sola línea de 15 kilómetros entre la Terminal de Autobuses Novo Rio y el Aeropuerto Santos Dumont consta de 18 paradas,[1]​ fue inaugurada el 5 de junio de 2016, dos meses antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,[2]​ el servicio regular comenzó al día siguiente.

Durante el primer mes de operación, el pasaje era gratis, pero solo dos tranvías se encontraban en operación entre el mediodía y las 15:00 horas operando solamente en las paradas del Aeropuerto Santos Dumont y Parada dos Museus[3]

El sistema utiliza 42 tranvías del tipo Alstom Citadis modelo 402, transportando 420 pasajeros cada uno. Son bidireccionales, poseen aire acondicionado, siete secciones y ocho puertas de cada lado.

Los primeros cinco tranvías fueron construidos en las instalaciones de Alstom en La Rochelle, Francia, las otras 27 fueron fabricadas en las instalaciones de Alstom en Taubaté, en el estado de São Paulo.[3][4]​ Los tranvías son los primeros en utilizar una combinación de suministro de energía a nivel del suelo (APS) y almacenamiento de energía de supercapacitor de a bordo (SRS) para eliminar las catenarias a lo largo de toda la ruta.

El resto de las líneas se inauguraran en 2017, se espera que la red tranviaria ayudará a reducir en un 66% la cantidad de buses y en un 15% la cantidad de vehículos particulares que ingresan al centro de Río.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Light Rail». Companhia de Desenvolvimento Urbano da Região do Porto do Rio de Janeiro. 22 de mayo de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  2. Belen, Nelson (6 de junio de 2016). «After Two Week Delay, VLT Opens in Rio de Janeiro». The Rio Times. Consultado el 7 de junio de 2016. 
  3. a b "Rio's trams will run for the Olympics: Brazil's wire-free modern tramway opens, part of a major revitalisation project for Rio de Janeiro" (July 2016). Tramways & Urban Transit, p. 244. UK: LRTA Publishing.
  4. «Rio de Janeiro tramway inaugurated». Railway Gazette International. 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  5. «Comenzó a funcionar la segunda línea del tranvía de Río de Janeiro». enelsubte.com. 17 de febrero de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2917.