Usuario:AfortioriUCA/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Derecho

Concursos nacionales e internacionales de juicios orales para estudiantes de Derecho.[editar]

LOS CONCURSOS DE JUICIOS ORALES.[editar]

Los concursos de juicios orales son reuniones organizadas donde varios candidatos compiten sanamente en el arte de la oratoria jurídica, con técnicas y habilidades en litigio oral, profundizando en el ámbito de la jurisprudencia, transmitiendo con argumentos para persuadir a los presentes en el concurso.

Bases del concurso.[editar]

El Concurso de Juicios Orales se llevará a cabo mediante las siguientes bases:

I. Simulaciones.[editar]

El Concurso consistirá en una serie de sesiones en las que se simularán audiencias guiadas por los principios de Oralidad, Publicidad, Igualdad, Inmediación, Continuidad, Concentración y Contradicción, de conformidad con los planteamientos de problemas teórico-prácticos que el personal Docente y Administrativo de la facultad elaboren y proporcionen a los participantes.

Las audiencias de simulación tendrán lugar en las instalaciones de La Facultad, presididas en todo momento por el personal docente de la misma, en el que se evaluará el desempeño de los estudiantes en cuanto a sus habilidades de litigación oral y dominio del procedimiento penal vigente en el Estado de Chihuahua.

II. Integración de los equipos.[editar]

Los equipos deberán estar integrados por estudiantes matriculados en La Facultad, en estatus activo, que se encuentren cursando o hayan cursado las materias de Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Penal II, Litigación Oral y Argumentación Jurídica. El incumplimiento este requerimiento, ocasionará la eliminación de todo el equipo.

IIl. Consultor.[editar]

Los equipos seleccionados deberán solicitar el apoyo de un catedrático de La Facultad que haya impartido o se encuentre impartiendo a los integrantes del equipo las materias de Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Penal II o Litigación Oral.

La labor del consultor se limitará a brindar apoyo a los estudiantes, en cuanto a su organización, trabajo en equipo, comprensión del rol que les ha sido asignado, sus técnicas de litigación y expresión oral, así como del manejo de fuentes bibliográficas y jurisprudenciales, previo al desarrollo de las Audiencias de Simulación.

IV. Sustitución de miembros de los equipos.[editar]

Los miembros de los Equipos no podrán ser sustituidos bajo ninguna circunstancia. En caso de ausencia de alguno de los integrantes en las audiencias de simulación el equipo será descalificado, así como por la falta de puntualidad a las mismas.

V. De las Audiencias de Simulación.[editar]

Los jueces serán seleccionados por la Facultad y serán los encargados de evaluar a los participantes.

Las rondas orales se realizarán con la participación de dos equipos contrarios, los cuales asumirán el papel de Fiscalía y Defensa.

¿QUIÉN REALIZA LOS CONCURSOS DE ORATORIA?[editar]

Tenemos al instituto global de comunicación y expresión pública (México tiene la palabra)

A través de un concurso que fomenta oratoria, debate, liderazgo, diálogo y cultura. Esta abierto para todos los jóvenes que se encuentran en diversos estados de la república mexicana.

También contamos con la secretaria de cultura (Gobierno de México)

Los concursos de oratoria y debate público lo hacen de forma estatal y nacional y pueden participar jóvenes de 15 a 25 años.

¿Desde cuándo se realiza?.[editar]

Los concursos de oratoria como parte de la iniciativa de una organización internacional encabezada por la cadena de Randolp H. Leigh el 8 de marzo de 1926. El Universal Organizo su primer concurso de oratoria, mismo que se sumó a los realizados en Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra.

PERIODO DE CONVOCATORIAS.[editar]

a) El Concurso se desarrollará en dos fases: una primera Fase Regional y una Fase Nacional. La Fase Regional se desarrollará de acuerdo a la siguiente distribución:

Región 1: del 12 al 16 de abril del 2021 (Virtual).

Región 2: del 03 al 07 de mayo del 2021 (Virtual).

Región 3: del 17 al 21 de mayo del 2021 (Virtual).

Región 4: del 07 al 11 de junio del 2021(Virtual).

b) La Fase Nacional del 12 al 16 de julio 2021 (Virtual).

c) Las sedes y las fechas de ambas fases están sujetas a cambio por causas ajenas a la organización, cambios que serán notificados con la debida antelación.

d) La ausencia o no presentación conllevará sanciones, pudiendo ser el reembolso en su totalidad de los gastos que se hayan generado y no se permitirá la participación para ediciones posteriores del concurso, tanto a los participantes como a los asesores.

¿Para quiénes se hacen y quiénes pueden participar?[editar]

a) Alumnos de nivel licenciatura integrados en equipos.

b) Los alumnos deben encontrarse cursando de manera ordinaria o regular la carrera de Derecho, debiendo tener materias inscritas durante todo el concurso, es decir, al momento de su inscripción hasta la terminación de la Fase Regional.

¿Cada cuánto se hacen?[editar]

Se subdivide por regiones cada año, estableciendo una fecha fija así para cada Estado.

b) La Fase Nacional tendrá lugar en la ciudad del Estado preestablecida donde todos los clasificados tendrán que acudir.

c) Las sedes y las fechas de ambas fases están sujetas a cambio por causas ajenas a la organización, cambios que serán notificados con la debida antelación.

d) La ausencia o no presentación conllevará sanciones para ediciones posteriores, tanto a los participantes como a los asesores.

Duración de los concursos.[editar]

Un total de 72 equipos serán seleccionados a nivel Nacional para participar en el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

Los equipos seleccionados para participar en esta competencia serán asignados a cuatro regiones en base a los criterios que establezca el Comité Organizador de conformidad con el estado de procedencia de los equipos admitidos. Cada región estará conformada por 18 equipos. Los cuatro mejores equipos de cada región pasarán a la Fase Nacional donde se disputará el primer lugar.

Durante el desarrollo del concurso, todos los equipos tendrán la oportunidad de competir en rondas de mediación, audiencia preliminar y de juicio oral.

El asesor o capitán de cada equipo seleccionado recibirá capacitación personalizada, manuales, y videos de destrezas en litigación oral previo al inicio de la Fase Regional, sin costo alguno. Se entregará constancia de participación a los que asistan a la capacitación presencial. Los gastos de hospedaje, comidas y traslado de los equipos admitidos correrán por cuenta del Comité Organizador durante los días del concurso.

¿Para qué se hacen?[editar]

Este evento es organizado con la finalidad de promover las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de México.

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO EN LOS CONCURSOS DE JUICIOS ORALES.[editar]

El Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato ganó el primer lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencia Preliminares México 2017-2018.

La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, lugar al que viajaron los estudiantes para representar a la Universidad de Guanajuato y obtener el primer lugar en tres distintas categorías: mejor interrogatorio como fiscalía, mejor contrainterrogatorio como fiscalía y mejor alegato de apertura como fiscalía.

La Cuarta Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares –organizada por California Western School of Law- estuvo dirigida a los estudiantes de derecho de México. En el evento participaron la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana, la Universidad Panamericana de Guadalajara, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Hidalgo.

El objetivo de este concurso es incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal y mejorar su conocimiento en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, destrezas de litigación, así como la aplicación efectiva de estos temas en los tribunales.

Durante el Cuarto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencia Preliminares México que se llevó a cabo del 22 al 25 de febrero, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato también obtuvieron la victoria en la simulación de audiencias de mediación, en las audiencias iniciales y en las audiencias de juicio oral.

El equipo se renueva constantemente por lo que en 4 años ya han pasado por éste al menos 30 alumnos y todos ellos han destacado por su talento, esfuerzo y dedicación, puesto que tienen un alto compromiso con la Universidad de Guanajuato a la que siempre definen como una institución de prestigio.

Cabe destacar que este evento fue organizado con la finalidad de promover las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de México.

PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LOS CONCURSOS ORALES PARA ESTUDIANTES DE DERECHO A NIVEL NACIONAL.[editar]

¿Quiénes podrán participar a NIVEL NACIONAL?[editar]

a) Alumnos de nivel licenciatura integrados en equipos.

b) Los alumnos deben encontrarse cursando de manera ordinaria o regular la carrera de Derecho, debiendo tener materias inscritas durante todo el concurso, es decir, al momento de su inscripción hasta la terminación de la Fase Regional.

Un total de 72 equipos serán seleccionados a nivel Nacional para participar en el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

Cada región estará conformada por 18 equipos. Los cuatro mejores equipos de cada región pasarán a la Fase Nacional donde se disputará el primer lugar.

Algunas de las escuelas participes del concurso nacional son:

  • Benemérita universidad autónoma de Puebla
  • Instituto René descartes de Sonora
  • UNAM
  • UADY (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN)
  • TEC (campus Guadalajara)
  • Universidad Anáhuac

[1][2]

PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LOS CONCURSOS ORALES PARA ESTUDIANTES DE DERECHO A NIVEL INTERNACIONAL.[editar]

Uno de los concursos más reconocidos a nivel internacional es el Campeonato de Campeones, una competencia de juicio simulado en Washington, D.C.  Bajo el marco de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado financia programas para el desarrollo de habilidades en litigio oral entre profesores de universidades y estudiantes de derecho a través de talleres y competencias de juicio simulado.

Desde 2014, estos programas han sido implementados en México por dos socios, la Iniciativa de Estado de Derecho del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA-ROLI por sus siglas en inglés) y California Western School of Law (CWSL).  Cada organización lleva a cabo de forma paralela torneos de juicios simulados junto con talleres de litigio oral, y ayuda a los equipos de las universidades participantes a prepararse para dichos torneos.  Tras varias rondas de torneos regionales en México, ABA-ROLI y CWSL dan acogida a una competencia nacional para los equipos participantes.  La culminación del programa anual tiene lugar en Washington, D.C., en donde los ganadores de cada competencia nacional se enfrentan en una gran final. 

En 2017, cerca de 400 escuelas de derecho en México participaron en las competencias y talleres, por encima de las poco más de 200 en 2016. 

Nuevas incorporaciones en la programación para estudiantes de derecho bajo la Iniciativa Mérida en 2017 también incluyen una competencia nacional sobre mediación, preparación en la búsqueda de empleo, y una competencia de juicios simulados intramuros.

La participación en el programa ha abierto oportunidades profesionales para los graduados en derecho en México y les ha dado la confianza para procesar y defender de forma exitosa casos criminales bajo el sistema de justicia penal acusatorio en México, que fue introducido en 2016. [3]

PARTICIPACIÓN DE ALGUNAS UNIVERSIADES A NIVEL INTERNACIONAL.[editar]

  • -La Universidad Veracruzana (UV) fue la ganadora del primer lugar en el IV Concurso de Destreza de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, convocado por la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos e Instituciones de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE).
  • - Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el primer lugar de la Fase Regional del Segundo Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), desarrollado del 29 al 31 de octubre en el estado de Tlaxcala
  • -26 de junio de 2018.- El equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato fue ganador de la copa de subcampeones en la competencia denominada “Campeón de campeones” que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Algunos otros de los concursos vigentes a nivel internacional en los que distintas universidades pueden participar son los siguientes:[editar]

  • -Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition
  • -European Law Students Asociation Moot Court (ELSA)
  • -Concurso Interamericano de Derechos Humanos
  • -Modelo de las Naciones Unidad
  • -Prueba CIDDS

[4]

PREMIACIÓN.[editar]

(ejemplo del sexto Concurso Nacional de Juicios Orales por el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia)

a) Primer Lugar: Viaje de estudios a Washington D.C., EE.UU.* donde el equipo hará una presentación para demostrar sus habilidades de litigación ante autoridades estadounidenses; una beca para la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de California Western School of Law*; una beca para participar en la Academia de Destrezas en Litigación impartida en San Diego, California, EE.UU. por el programa ACCESO Capacitación de California Western School of Law; y una beca para realizar el Examen de Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA) realizado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

b) Todos los finalistas que compitan en la Fase Nacional obtendrán un viaje de estudios a San Diego, California, EE.UU. donde los estudiantes visitarán distintas agencias gubernamentales.*

c) Se otorgarán reconocimientos individuales al mejor alegato (apertura y clausura), examen directo, contraexamen, debate sobre control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso, medida cautelar, nulidad de prueba ilícita y mejor mediación.

d) Todos los participantes (equipos y asesores) recibirán constancia de participación.

*Toda premiación y viajes están sujetos a la propia capacidad del participante de poder viajar al extranjero en cuanto a su calidad migratoria. El Comité Organizador no se hace responsable ni dará trámite a los documentos requeridos para ingresar a Estados Unidos.

**La beca de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral está sujeta a la disponibilidad de fondos económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

(Institulo Latinoamericano de Derecho y Justica , 2021) [5]

Los premios pueden cambiar, ya que son otorgados por diversas instituciones, ya sean las que organizan dichos concursos o las instituciones asociadas a ellos y se da en 2 fases, Regional y Nacional.

Las fases están sujetas a cambios por causas ajenas a la organización, cambios que serán notificados con la antelación debida.

COSTOS POR PARTICIPACIÓN.[editar]

La inscripción de los participantes no tiene costo alguno.

INVERSIÓN DE LAS UNIVERSIDADES.[editar]

Sala de Juicios Orales de la Universidad de Guadalajara

Es de una inversión de un millón 200 mil pesos fue inaugurada la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara, que busca fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera de Abogado en este campus.

Con esta infraestructura especializada, los alumnos podrán realizar prácticas y presenciar procesos reales, explicó el Rector del centro, Ricardo Villanueva Lomelí. Hasta el momento, el plantel cuenta con 53 alumnos y 26 profesores capacitados y actualizados.

Universidad superior de Actopan.

Sala Principal:

  • -Área observadores
  • - Área intermedia: defensor, ministerio público, auxiliar de sala y testigos
  • - Estrado
  • 1 Sala de Práctica de Mediación
  • 1 Cuarto para Testigo Protegido
  • 1 Módulo de Sanitarios

Inversión:

Mobiliario y equipo $ 2’655,366.83

Construcción $ 6’497,274.57 Total $ 9’152,641.40

¿QUIÉNES PUEDEN SER ASESORES EN LOS JUICIOS ORALES?[editar]

Pueden ser asesores las personas que han cursado la carrera de derecho puesto que gozan del conocimiento de los derechos e identifican centrarse en el campo de la defensa legal, orientación y prestar servicios jurídicos a favor de la víctima.

¿QUIÉN LE PAGA A LOS ASESORES?[editar]

El consejo honorario de embajadores es una organización de personas de diferentes países que se unen con la intensión de crear una red internacional que permita fortalecer los sistemas de justicia y promover la enseñanza del Derecho, a través de los programas que ofrecemos, logrando que la comunidad de estudiantes de nuestros programas sea cada vez más grande y tengan un lazo permanente con el ILDJ.

Respecto al monto concreto que deberá pagar, es fijado por la Defensoría Regional, una vez concluido el proceso o finalizada la actuación de la defensa penal pública, de acuerdo al porcentaje en que el beneficiario deba concurrir a pagar y al Arancel de los servicios de la defensa penal pública elaborado por la institución. La resolución del Defensor Regional que establezca el monto adeudado, tendrá carácter de título ejecutivo para proceder a su cobro judicial, que podrá ser encargado a terceros.

REGLAS DEL CONCURSO.[editar]

Todos los intervinientes del equipo ya sean participantes de los equipos, organizadores, asesores académicos, jueces evaluadores y cualquiera que participe en el concurso en todas sus etapas se deberán conducir bajo los principios de:

  1. Ética: deberán conducirse bajo las más estrictas normas de ética que demanda la profesión de la abogacía y la actividad académica, no se permitirá cualquier acción deshonesta o plagio.
  2. Legalidad: no se permitirá la manipulación de la información, que se tergiversen los hechos, las reglas, los formatos, ni cualquier acción ilegal. Tampoco se permitirá que los participantes dañen las instalaciones, propiedad o cualquier equipo de apoyo de las instituciones sede del concurso en sus distintas fases.
  3. Igualdad: los intervinientes en el concurso serán tratados y se deberán conducir con igualdad; no se permitirá ninguna forma de discriminación por sexo, genero, edad, discapacidad, origen étnico, religión, orientación sexual, ni favoritismo o cualquier forma que atente contra la dignidad humana;
  4. Civismo: este concurso fomenta el desarrollo cívico entre todos los involucrados.
  5. Respeto: los intervinientes en el Concurso se deberán conducir con respeto; NO se permitirá ninguna forma de aresión física o psicológica, confrontación, comentarios inapropiados, hostigamiento o cualquier otra forma que atente el ambiente competitivamente sano;
  6. Cordialidad: los intervinientes en el Concurso deberán ser cordiales durante el desarrollo de las audiencias, con todos los presentes;
  7. Puntualidad: los intervinientes en el Concurso serán responsables de estar presentes diez minutos antes en el lugar correspondiente donde se desarrollen las audiencias y en aquellas otras actividades a las que sean convocados;
  8. Objetividad: los intervinientes en el Concurso se conducirán en todo momento, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir, de forma objetiva;
  9. Responsabilidad: los intervinientes en el Concurso deberán conducirse de tal forma que no se permitirá la participación de ninguna persona en las etapas del Concurso que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas;
  10. Compañerismo: todos los involucrados deberán fomentar la buena voluntad, la colaboración y alianzas para promover los principios del sistema acusatorio y del Concurso.
  11. Sin importar el rol de participación, cada Equipo deberá dividir su participación de manera equitativa.

La violación a los principios enunciados o a cualquiera de las reglas por parte de los participantes, asesores o cualquiera de los involucrados, podrá ser sancionado con deducción de puntos, expulsión de la sala o la descalificación del equipo.

[6][7]

¿CÓMO TE BENEFICIA COMO ESTUDIANTE?[editar]

Tiene como objetivo brindar a los alumnos herramientas que beneficien su vida profesional y puedan prepararse para enfrentar los juicios orales reales.

Esto ha beneficiado principalmente a los estudiantes, a quienes les ha permitido vivir experiencias de concurso y de preparación al nuevo sistema donde ellos se enfrentarán al concluir su carrera.

Se menciona que esta actividad es muy importante para los alumnos puesto que han mostrado interés en implementar este tipo de acciones en su carrera.

La oralidad forma parte del horizonte de comprensión para el nuevo profesionista del derecho, no atender este aspecto es descuidar la formación profesional de los egresados de la licenciatura en derecho, y repercute en el dinamismo de sistema de justicia. [8]

BENEFICIOS EN GENERAL.[editar]

Vayamos pues con los beneficios de la oratoria:

  1. Desde una perspectiva general, la oratoria, a través de sus normas y reglas, será para el abogado un auxiliar poderoso para que el Tribunal acepte sus ideas y resuelva la controversia.
  2. Igualmente, continuando en la perspectiva general, a través de la oratoria, el abogado logrará disminuir o reducir el valor de los argumentos contrarios.
  3. El abogado, a la hora de preparar sus argumentos y la defensa frente a la refutación de los mismos, desarrollará el pensamiento estratégico, el cual le será muy útil en su ejercicio profesional, incluso cuando no intervenga ante los tribunales.
  4. El estar continuamente alerta y preparado para rebatir argumentos, impugnaciones o cualquier otra cuestión, la oratoria favorecerá su agilidad mental e intelectual, la cual se mostrará no solo en sala, sino durante la preparación del juicio. La atención centrada es por tanto consustancial al orador.
  5. La oratoria permite al abogado ser un gran comunicador, y ello a través una exposición más clara, directa y natural que facilita y potencia la comunicación necesaria entre el abogado y el Juez. Pero esta facilidad de comunicación no se limita al ámbito juridico, sino que lo excede y se desarrolla en otros ámbitos profesionales y personales.
  6. La seguridad que proporciona el dominio de las reglas oratorias, consustancial al dominio de la materia tratada, fomenta la capacidad de improvisación y los reflejos del abogado, lo que le ayudará a reaccionar en situaciones imprevistas que suelen producirse en los actos judiciales con ingenio.
  7. El dominio de las técnicas oratorias proporciona la seguridad al abogado que le ayudará a superar el miedo y el temor escénico habitual antes y durante sus intervenciones en sala y poder así actuar con el aplomo propio de alguien preparado para convencer a través del uso de la palabra.
  8. La oratoria hace al abogado más organizado, pues aquella requiere de orden, estructura y mucha disciplina a la hora de preparar las intervenciones (informe oral, interrogatorios, etc…) y, cómo no, durante las mismas.
  9. La oratoria nos permitirá acceder a conocimientos vastos y profundos de otras disciplinas, ya que los abogados tratamos con asuntos que no se limitan al conocimiento de la ciencia jurídica, sino que ésta debe aplicarse a situaciones de la vida real que afectan a todos los órdenes de la existencia humana (psicología, técnicas de comunicación, lenguaje verbal, no verbal, gramática, cultura general, etc…).
  10. La oratoria nos hará más eficaces a la hora de dominar los tiempos, las pausas, la entonación, el ritmo, la articulación… Elaboraremos un discurso eficaz, con un vocabulario rico y fluido, sin coletillas ni lugares comunes. Esto nos permitirá también improvisar y hacer frente al juez cualquier situación en la que se nos solicite hablar, controlando el estrés y manteniendo la calma.
  11. Y como no, una buena preparación oratoria favorecerá la seguridad y confianza del abogado en sí mismo, incrementando con ello su autoestima profesional, muy positiva para disfrutar de los éxitos y afrontar los fracasos.

Pensamiento estratégico, agilidad mental, atención, comunicación, persuasión, capacidad de reacción, seguridad, organización, autoestima…

Pensamiento estratégico, agilidad mental, atención, comunicación, persuasión, capacidad de reacción, seguridad, organización, autoestima…

CONTRIBUCION EN CURRICULUM COMO ESTUDIANTE DE DERCHO.[editar]

La oratoria es el arte de emitir adecuadamente, es decir, elaborar un buen discurso desde todos los puntos de vista: el contenido, la forma, la argumentación.

Con todo, olvidamos que nos quedamos a medio camino. La comunicación siempre debe tener en cuenta a quien escucha y estar atento al intercambio, al feedback, que recibimos.

En el mundo jurídico, el abogado debe ocuparse más de aprender a negociar que a lanzar bonitos discursos. Incluso ante el juez, el abogado ganará eficacia si conoce las técnicas de negociación. La razón es sencilla: no sólo estará atento a lo que emite sino a lo que recibe.

Cuando uno está únicamente centrado en él mismo pierde la perspectiva de lo que ocurre a su alrededor. Si estamos atentos a lo que percibimos, sabemos calibrarlo y buscar soluciones que beneficien a todos, o al menos que no sean muy nocivas para nadie, nuestra contribución surgirá más y mejor efecto.

BENEFICIO PARA CONSEGUIR TRABAJO.[editar]

La oratoria es una habilidad muy útil en el entorno laboral y fundamental para aquellos profesionales que se relacionan a diario con clientes o con otro tipo de públicos. En el caso de los abogados es, además, vital para el buen desempeño de su labor. Descubre en UNIR la importancia de la oratoria en Derecho y la abogacía, y cuáles son los puntos clave para su mejora y desarrollo como profesional.

Además de la motivación y la vocación de servicio público, para ser un buen abogado es necesario contar con habilidades personales y profesionales que permitan desempeñar la labor. Junto con la capacidad de análisis, un abogado debe ser capaz de argumentar adecuadamente cada situación, tanto a sus clientes como en los tribunales, y es aquí donde la oratoria juega un papel fundamental

Como dice su definición, la oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia y la finalidad es persuadir o conmover al auditorio.

Esta capacidad es de gran utilidad para los abogados ya que, como negociadores, deben valerse de su capacidad de persuasión para inclinar la balanza hacia sus pretensiones.

Así pues, la comunicación es clave para que un abogado tenga éxito en su labor. Ya sea con un cliente, en una reunión de trabajo o en los tribunales, la capacidad de comunicar de forma clara y estructurada ayudará al abogado a reforzar sus ideas y debilitar los argumentos contrarios. Las habilidades comunicativas no sólo potencian el liderazgo de un profesional, sino que sirven también para estrechar el vínculo de confianza con el cliente, algo fundamental para que el abogado pueda hacer su trabajo..

¿LOS CONCURSOS TE BRINDAN EXPERIENCIA?[editar]

Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas que traería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia. Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a través de la oralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día.

La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia que entre otros aspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema jurídico mexicano.

Al igual la experiencia que se llevan a cabo son en otros aspectos en los cuales te dan desarrollo y te preparan para que se obtenga la formalidad en un juicio que se desarrollan en México, además que se crece como persona en los ámbitos laborales.

RECURSOS PÚBLICOS E INVERSIONES.[editar]

Por regla general mas no absoluta este tipo de concursos son planeados, organizados y por supuesto que, desarrollados por institutos universitarios de mucho renombre ya sean publicos o privados por ejemplo en nuestro país tanto la UG como la UNAM llevan a cabo sus propios concursos de juicios orales cuyos gastos son cubiertos por parte de los fondos de las propias universidades, como podemos ver en el ejemplo siguiente:

California Western School of Law, a través de su Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, lanza la Quinta Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares dirigida a los estudiantes de derecho de México. Nuestro objetivo es incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal y mejorar su conocimiento en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, destrezas de litigación, así como la aplicación efectiva de estos temas en los tribunales.

Este evento es organizado con la finalidad de promover las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de México.

Como se observa esta institución convoca a todas las escuelas y facultades de Derecho públicas y privadas de la República Mexicana a ser partícipes de su concurso dando incentivos de participación como un viaje completamente cubierto por la institución a San Diego en caso de ser finalistas y un viaje a Washington D.C. en caso de ser los ganadores para hacer una presentación en frente de autoridades estadounidenses.

Financiamiento:[editar]

El concurso visto en el ejemplo es financiado a través de un subsidio otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Es importante señalar, que el concurso, es de naturaleza honorífica y sin fines de lucro.

Retomando la idea principal podemos darnos cuenta de que para llevar a cabo este tipo de concursos tanto en el ámbito nacional como en el internacional tenemos una clara idea de que no existe un seguimiento público de este tipo de concursos, tampoco son muy virales o no se publicitan prácticamente de ninguna manera ya que fuera de las personas a quienes va dirigidas estas convocatorias que son los propios estudiantes de derecho así como abogados que desean  mejorar sus habilidades de expresión nadie más conoce o sigue estos concursos, y estos no son de interés público.

En el ámbito internacional, pero entrándonos en Estados Unidos podemos identificar que realmente hay un mayor seguimiento a los estudiantes de Derecho que quieren estar en este tipo de concursos ya que en San Diego California esta la cede de un concurso de juicios orales y audiencias preliminares llevado a cabo por una organización con fines educativos que hace este tipo de concursos tanto para Estados Unidos como para México.

Algunos ejemplos de los concursos realizados en Estados Unidos de juicios orales para estudiantes de Derecho son los siguientes:

  •   Academy of Trial Lawyers Mock Trial Competition,
  • AAJ Student Trial Advocacy Competition,
  • ABA Section of Labor and Employment Law Student Trial Advocacy Competition,
  • Buffalo-Niagara Mock Trial Competition,
  • Thurgood Marshall Moot Court Competition ("TMMCC"),
  • Moot court, entre muchas más, todas son para estudiantes de Derecho con sus respectivos representantes, en algunas se cobra para poder participar, en otras no, dependerá de la institución y el prestigio que tenga cada concursó.

Así que una vez revisado este punto podemos llegar a la conclusión de que estos concursos como muchas otras actividades tanto de nuestra carrera como de otras carreras no son respaldas ni cubiertas por recursos publicos sino que los gastos que estos ocasionen serán cubiertos por instituciones privadas, en el ámbito internacional esto no ocurre de la misma manera si comparamos con Estados Unidos ya que al haber una involucración mayor así como mayor número de concursos y áreas de oportunidad muchos de estos concursos son cubiertos por fundaciones asociadas a las instituciones que llevan a cabo dichos concursos.

¿ES NECESARIO QUE EXISTA UN RECURSO PÚBLICO PARA ESTOS CONCURSOS?[editar]

Por lo general para los concursos de oratoria si se necesitan recursos, ya que se llevan varios gastos económicos dentro de este tipo de concursos, principalmente en la organización para los participantes, así como para todo lo que necesita para que estos concursos se lleven a cabo o quizá también para los premios que hay para los participantes y ganadores de los concursos, pero la pregunta o duda de muchos es la siguiente, ¿es necesario que exista un recurso público para los concursos de oratoria? Realmente si es necesario un recurso económico para este tipo de concursos como ya lo mencionábamos anteriormente se llevan varios gastos dentro de él y su organización, por lo que si se necita un recurso, pero no necesariamente público, ya que muchas veces las instituciones que participan o que organizan los concursos son las que patrocinan por así decirlos, estos concursos y ellos son quienes aportan lo que se necesita económicamente. En otras ocasiones las instituciones solo se encargan de la organización del concurso y los gastos son parte del gobierno o alguna fundación u organización en particular. Entonces si se necesitan recursos económicos para los concursos de oratoria, pero no siempre tienen que ser recursos públicos, también pueden ser particular. [9][10][11][12]



  1. «Concurso». Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  2. «Tercer Concurso Nacional de Juicios Orales». Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  3. «Estudiantes Mexicanos de Derecho Muestran sus Habilidades en Litigio Oral». Embajada y consulados de Estados Unidos en México. 26 de junio de 2017. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  4. «Concursos en derecho internacional». dig.uniandes.edu.co. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  5. «Sexto Concurso Nacional de Juicios Orales». Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  6. «Concurso». Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de abril de 2021. 
  7. «Concurso México | Acceso Capacitación». accesocapacitacion.com. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  8. «El JUICIO ORAL EN MÉXICO». Consultado el 14 de abril de 2021. 
  9. «ACCESO CAPACITACIÓN». 
  10. «INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO Y JUSTICIA». 
  11. «ACCESO CAPACITACIÓN». 
  12. «LSU Law».