Usuario:Alexis Jared Mejía Padilla/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Farmacias Similares
Farmacias de Similares, S.A. de C.V.
Tipo Subsidiaria
Industria Farmacéutica
Forma legal Sociedad anónima de capital variable
Fundación 8 de septiembre de 1997 (26 años)
Fundador Víctor González Torres
Sede central Bandera de México Benito Juárez, Ciudad de México
Área de operación Bandera de México México
Bandera de Chile Chile
Presidente Víctor González Herrera
Personas clave Óscar de la Sierra Arámburo
(Vicepresidente)
Víctor González Herrera
(Director ejecutivo)
Dra. María del Carmen Villafaña Peralta
(Vicepresidenta de Salud de Grupo Por un País Mejor)
Marcas Eternal Secret[1]
Simicondón
Productos Medicamentos genéricos
Medicamentos similares
Medicamentos de alta especialidad
Material de curación
Vitaminas
Suplementos alimenticios
Productos de salud sexual y reproductiva
Productos de cuidado personal
Productos de belleza
Perfumería
Servicios Consultorios médicos
Estudios clínicos y de gabinete
Consultorios dentales
Propietario Grupo Por Un País Mejor
Empresa matriz Grupo Por Un País Mejor
Filiales Transportes Farmacéuticos Similares
Distribuidora del Dr. Simi
Farmacias de Similares Chile[2][3]
Salud para Todos (Guatemala)
Sitio web farmaciasdesimilares.com

Farmacias de Similares, S.A. de C.V.,[4]​ más conocida como Farmacias Similares, es una cadena de farmacias mexicana. Se especializa en la venta de medicamentos genéricos a precios accesibles para las poblaciones de escasos recursos económicos, así como en ofrecer atención médica primaria a costos accesibles a través de consultorios médicos adyacentes administrados por la Fundación Best, A.C., una institución médica privada y sin fines de lucro. Fue fundada por el empresario Víctor González Torres el 8 de septiembre de 1997, y desde 1999 forma parte de Grupo Por un País Mejor, A.C., un conjunto de empresas e instituciones sociales fundado por el propio González Torres. Además de los consultorios médicos, la cadena provee otros servicios de salud tales como laboratorios de análisis clínicos y estudios de gabinete (ofrecidos por la empresa Análisis Clínicos del Dr. Simi) y consultorios dentales (administrados por Fundación Best). Posee presencia a nivel nacional, así como en Chile (bajo el nombre de Farmacias del Dr. Simi). Para diciembre de 2023, la cadena contaba con 9,050 sucursales en México y 450 en Chile, sumando un total de 9,500 sucursales en ambos países,[5]​ siendo considerada como la segunda cadena de farmacias con mayor número de establecimientos a nivel mundial. La cadena es popularmente conocida por su eslogan, Lo mismo pero más barato, así como por su mascota corporativa, el Dr. Simi, siendo ambos elementos identificativos de la empresa.

González Torres inició la empresa con el fin de salvar Laboratorios Best, una empresa productora de medicamentos fundada por su padre Roberto González Terán en 1953, y la cual, tras haber concluido su relación de ventas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, atravesaba por un momento complejo al haber perdido al principal cliente de sus productos. Como solución, González Torres decidió montar una cadena de farmacias propia para así comercializar de forma independiente los medicamentos de su compañía, así como eventualmente los de otros laboratorios y proveedores. Así mismo, González Torres tenía la intención de crear una alternativa a las cadenas de farmacias ya establecidas en el mercado, debido a que los precios de las medicinas ofrecidas por estas eran elevados para los sectores populares del país, por lo que decidió priorizarlos mediante la comercialización de medicinas al 75% de descuento. Inicialmente, los medicamentos eran vendidos por teléfono a los consumidores, y las operaciones de la compañía se llevaban a cabo en una bodega de Laboratorios Best. Para finales de 1997, la cadena inaugura su primer establecimiento físico en la Ciudad de México. Debido a que la cadena no podía catalogar como genéricos los medicamentos que comercializaba, se optó por crear una nueva categoría de medicamentos conocidos como similares.

Durante sus inicios, la cadena fue objeto de fuertes críticas negativas e intentos de boicoteo por parte de empresas farmacéuticas transnacionales, principalmente, debido a que estas cuestionaban la calidad de los medicamentos que ofrecían, pues estos no contaban con estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad para certificar su calidad. Asimismo, a lo largo de los años la cadena ha recibido críticas negativas por parte de los consumidores, al considerar sus medicinas como productos de baja calidad.

Historia[editar]

Antecedentes (1871-1976)[editar]

Antes de la creación de Farmacias Similares, la familia de Víctor González Torres ya contaba con antecedentes en la Industria farmacéutica desde el siglo XIX, los cuales se remontan a uno de sus negocios familiares: Farmacias El Fénix, una cadena de farmacias fundada en 1871 por Felipe González García en Tampico, Tamaulipas.[6][7]​ Dicho negocio inició con una pequeña botica; sin embargo, en 1874, el establecimiento pereció a causa de un incendio. A los pocos meses del incidente, González García decide constituir la empresa Felipe González y Hermanos y abrir con poco capital una nueva botica. Eventualmente, bajo la razón social de Felipe G. E Hijos Sucesores, se convirtió en una cadena de droguerías con el nombre comercial Droguerías y Botica Nueva.[6]​ Durante los siguientes años, el negocio fue administrado por las siguientes generaciones de la familia González.

Por otra parte, el padre de Víctor González Torres, Roberto González Terán, junto a un grupo de socios, fundó en 1953 un laboratorio farmacéutico conocido como Laboratorios Best, el cual fabricaba medicamentos genéricos que eran vendidos al Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de que este último los comercializara a través de sus farmacias propias. Durante muchos años, los genéricos intercambiables fueron vendidos exclusivamente a través de las instituciones públicas que conforman el sector salud del país, por lo que era la única vía que tenían los laboratorios pequeños para poder comercializarlos. Por otro lado, los fabricantes internacionales producían sus propios genéricos.

Entre los 14 y 15 años, González Torres obtuvo su primer empleo como almacenista en una de las sucursales de Farmacias El Fénix. A los 18 años, empezó a trabajar en Laboratorios Best como auxiliar de Contabilidad mientras estudiaba la carrera de Contaduría en la Universidad Iberoamericana. En 1976, González Torres asume la dirección de Laboratorios Best. Antes de su fallecimiento, González Terán le vendió cada una de sus empresas a sus cinco hijos varones. Entre estas, se encontraban dos negocios pertenecientes a la industria farmacéutica: Farmacias El Fénix, la cual fue comprada por su hijo Javier, y Laboratorios Best, la cual Víctor adquirió.

Crisis económica de Laboratorios Best y el inicio de Farmacias Similares (1994-1997)[editar]

El 1 de enero de 1994, en el último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el cual se le dio entrada a fabricantes internacionales de medicamentos y se establecieron nuevas reglas en la industria. Laboratorios Best entró en una crisis económica que la puso al borde de la bancarrota. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió el acuerdo de ventas que tenía con la compañía. González Torres le adjudica esto a la corrupción que había en el sistema de salud pública del país. Un alto funcionario del IMSS intentó sobornar a González Torres con el fin de que su empresa mantuviese los contratos que tenían con el instituto. Ante este hecho, decidió desvincularse del instituto y publicar información sobre el suceso en desplegados pagados de importantes periódicos de circulación nacional. Paralelamente, González Torres atravesaba por una crisis de depresión, luego del deceso de su padre, problemas en su matrimonio y problemas con adicciones como el alcoholismo; esto último, lo llevo a internarse por voluntad propia en el Centro de Rehabilitación Oceánica. En ese mismo año, en conjunto con Maricarmen Gutiérrez Ávila y por sugerencia de su hermano mayor, Enrique, decide iniciar la Fundación Best, la cual en un principio sería una institución de asistencia social. Dos años después, en 1996, dicha organización crea el modelo Unidos para Ayudar, y de forma paralela González Torres funda el Movimiento Nacional Anticorrupción, con el objetivo de luchar contra la corrupción que hay en el país, y concientizar sobre el daño que esta ha hecho en los ámbitos donde ha estado presente.

La idea de Farmacias Similares había surgido entre las décadas de 1970 y 1980; sin embargo, González Torres no se decidió a materializarla sino hasta 1997, al principio, como la única forma de salvar a Laboratorios Best de la bancarrota, por lo que consideró que era «el momento de que naciera el niño». González Torres tomó como base el modelo de farmacia que el Seguro Social había creado para desarrollar el concepto de Farmacias Similares.

González Torres publicó un desplegado de prensa a nivel nacional donde se anunciaba que próximamente se iniciaría una cadena de farmacias que vendería medicamentos a precios bajos, los cuales inicialmente se venderían a domicilio. Aquel anuncio atrajo la atención del Dr. Rafael Camacho Solís, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario (antecesor de Cofepris), quien tenía duda sobre lo anunciado en el desplegado, llegando a pensar en la posibilidad de que se pudiese tratar de una trampa orquestada por los laboratorios en su contra. Para despejarse de dudas, habló con el entonces director general de insumos para la salud, Francisco Higuera, a quien le solicitó que llevase a cabo una verificación al domicilio proporcionado en el anuncio. Al llegar al lugar, el delegado le preguntó a González Torres si ese se trataba del lugar donde se venderían medicinas a precios económicos, a lo que respondió con un "sí, va a haber, todavía no hay". Este se trataba de un departamento vacío ubicado al lado de unas oficinas que pertenecían al Movimiento Nacional Anticorrupción, mismo que presidía González Torres. Ante la duda de si existía un vínculo entre ambas organizaciones, decidió citarlo con el fin de charlar sobre su propuesta.

A Camacho Solís le pareció buena idea; sin embargo, con el fin de apoyar a González Torres le puso una serie de condiciones para abrir su cadena. Camacho Solís le aclaró a González Torres que la cadena no podría comercializar medicamentos bajo el nombre de genéricos. Por aquel entonces, la Ley General de Salud en México, favorecía a los fabricantes de genéricos, ya que no era necesario que sus productos pasaran por las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, las cuales sirven para comprobar que el genérico tiene los mismos principios activos y la misma efectividad con la que cuentan los medicamentos de patente, además de no llevarse a cabo por sus costos elevados. Sin embargo, una vez que entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud, estos adquirieron una connotación legal, por lo que hasta que no estuvieran cumplidas esas cuestiones, no se les podría llamar genéricos. González Torres le sugirió denominarlos medicamentos similares, a lo que Camacho Solís no mostró objeción, creándose una tercera categoría de medicamentos en el país. Otras condiciones fueron que la cadena no podría cambiar ninguna receta, ya que las farmacias debían respetar la receta del médico, y no podría comercializar medicamentos sin prescripción médica. Como solución a esto último, Camacho Solís le propuso a González Torres la idea de crear consultorios médicos adjuntos a las farmacias, ya que, por lo general, los médicos que hacían servicio social en provincia abrían una farmacia. Camacho Solís le pidió al Dr. Juan Francisco Millán Soberanes que le mandara un modelo de unos consultorios en comodato que Soberanes junto a un grupo de personas abrió a modo de experimento en Coyoacán. Después le llamo a la Dra. Georgina Velázquez, directora general de servicios de salud, y le pidió que le enviara por fax una lista con todos los requisitos que debía tener un consultorio médico para cumplir con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana en materia de salud.

En octubre de 1997, durante una gira de obra social realizada por Fundación Best en Tepoztlán, Morelos, González Torres conversa con Óscar de la Sierra Arámburo sobre el proyecto de Farmacias Similares, y aunque De la Sierra muestra interés en el proyecto, sentía duda sobre cómo podrían bajar el precio de los medicamentos al 75% de descuento; él opina que la idea estaría bien a lo que González Torres le responde «No, no estaría. Ya está. Lo firmé en septiembre y abrimos la primera farmacia en diciembre». Ese mismo mes, la Fundacion Best inicia su división médica bajo el nombre Servicio Médico de Fundación Best, A.C., la cual sería la encargada de administrar los consultorios médicos de Farmacias Similares.

Farmacias Similares inició sus operaciones en un almacén de materias primas de Laboratorios Best, ubicado en la calle Antillas de la Colonia Portales en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal. La cadena inició con la venta de entre 6 y 10 productos de Laboratorios Best. La primera empleada de la cadena fue Irene Martínez Salazar, quien estaba encargada de atender las ventas vía telefónica. La Dra. María del Carmen Villafaña Peralta, encargada de dar consultas gratuitas por teléfono, fue la primera médica de la cadena. El primer día de ventas, la cadena facturó entre $20 y $30 pesos. En diciembre de 1997 se abre la primera farmacia ubicada en la calle Antillas de la Colonia Portales en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. Actualmente, la primera sucursal de la cadena todavía se encuentra en funcionamiento.

Primeros años y el inicio del conflicto con las empresas transnacionales (1998-2002)[editar]

A inicios de 1998, varias empresas del sector farmacéutico presentaron denuncias y demandas contra Farmacias Similares y Víctor Gónzalez Torres a través de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), ya que consideraban que la cadena carecía de controles de calidad en la distribución de sus fármacos. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desechó los argumentos presentados por la cadena al considerar que su conducta violaba las fracciones I y X del artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial.[8]

En 1999, se funda la empresa Transportes Farmacéuticos Similares, la cual estaría encargada de la labor de logística de la empresa. Asimismo, más tarde se crearía la empresa Distribuidora del Dr. Simi, la cual se encargaría de la distribución de los medicamentos a todas las sucursales de la cadena.

En el año 2000, nace la Asociación de Médicos Mexicanos en Defensa de la Salud y la Economia Familiar (AMMESEF), una institución médica de Grupo Por Un País Mejor creada con el objetivo de ofrecer trabajo a los médicos egresados de las universidades, y la cual estaría vinculada al Servicio Médico de Fundación Best y a Farmacias Similares.

En agosto de 2002, la cadena inicia el establecimiento de laboratorios de análisis clínicos y de gabinete a través de la Fundación Best con la apertura de dos unidades en el Distrito Federal: Centro 2 y Niños Héroes.

Expansión internacional y reforma a la Ley General de Salud (2003-2005)[editar]

Víctor González Torres mantuvo charlas con el presidente de Cuba, Fidel Castro, para iniciar la expansión de Farmacias Similares en la isla.

En 2003, la cadena inicia operaciones en Guatemala a través de la empresa Salud para Todos, fundada por Víctor González Torres en colaboración con la líder indígena, política y activista guatemalteca Rigoberta Menchú, y bajo el nombre comercial Farmacias del Dr. Simi. La primera sucursal de la cadena en ese país, ubicada en frente de la Plaza de la Constitución o Parque Central de la Ciudad de Guatemala, se inauguró en noviembre de 2003.[9]​ Guatemala fue el primer país en el que la empresa comenzó su expansión internacional.

En diciembre de 2004, se aprobó una reforma a la Ley General de Salud, en la que se establecía que, a partir de 2010 todos los medicamentos comercializados en el país pasarían rigurosamente por pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad. Asimismo, se establecía que desaparecía la categoría de medicamentos similares, los cuales pasarían a formar parte de los génericos intercambiables, que a su vez serían renombrados simplemente como génericos, y solo se permitirían dos tipos de fármacos en el mercado: los medicamentos innovadores (los de patente) y los génericos. Para varios analistas, la reforma tenía la intención de llevar a la quiebra a Laboratorios Best. Por otro lado, Farmacias Similares no mostró objeción y apoyó la reforma, permitiendo que sus productos fueran los primeros en ser sometidos a las pruebas, incluso mucho antes que los medicamentos producidos por otros laboratorios. La cadena llevó a cabo una reestructuración interna en la que cambió a varios de sus proveedores e hizo acuerdos con fabricantes de genéricos. Durante las pruebas, los fabricantes internacionales llevaron a cabo sus propias evaluaciones de los medicamentos de la cadena, porque manifestaban que existía corrupción entre Gónzalez Torres y las autoridades de salud. Para finales de 2008, la cadena ya contaba con un 60% de sus productos aprobado por la Cofepris.

Un grupo de siete estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México pertenecientes a la carrera de Farmacología, hicieron un proyecto de tesis de titulación en el que evaluaron la efectividad de los productos de la cadena, y los compararon con los medicamentos de patente.

En 2004 la cadena inicia operaciones en Argentina. A finales de 2006, la cadena inició el proceso de cierre de las 50 farmacias que poseía en dicho país, y el cual se prolongó hasta mediados de 2008, cuando se cerraron las últimas sucursales de la cadena.

En noviembre de 2005, la cadena inicia operaciones en Chile con la apertura de dos farmacias, e igualmente bajo la denominación Farmacias del Dr. Simi. Uno dos meses despues, una periodista del diario chileno El Mercurio entrevistó a González Torres, quien tuvo una reacción positiva, lo que la llevo a escribir un artículo de cinco páginas para el diario en marzo de 2006. El día de apertura de las sucursales, las simichicas Marifer Murillo, Diane Egan y Jackeline Arroyo se encontraban repartiendo víveres y comida a los clientes; sin embargo, fueron detenidas por las autoridades. González Torres tomó de manera positiva la noticia, ya que esta la daría a la cadena publicidad. La cadena llevó a cabo una conferencia de prensa en la que González Torres declaró que «si repartir comida a los pobres es un delito, soy delincuente internacional». La declaración que este hizo, provocó el desplome de acciones en la bolsa de las tres principales cadenas de farmacias en ese país: Farmacias Cruz Verde, Farmacias Salcobrand y Farmacias Ahumada.

Mascota[editar]

La empresa es ampliamente conocida por su mascota corporativa: el Dr. Simi, un médico de edad avanzada que representa los ideales de la cadena. Inicialmente, el personaje fue creado con la intención de servir como portavoz de la empresa y difundir información sobre los medicamentos genéricos y sus diferencias con las medicinas de patente a través de la publicidad de la cadena. El personaje se popularizó mediante el uso de botargas que bailan e interactúan con la gente afuera de las sucursales de la cadena, y eventualmente recibió un tratamiento en otros medios tales como historietas, obras de teatro, programas de radio y televisión, una miniserie animada y la comercialización de merchandising como peluches, productos escolares y otros souvenirs. El personaje ha trascendido más allá de la empresa como un ícono de la cultura popular de México. Así mismo, el personaje eventualmente se convirtió en el símbolo institucional de Grupo Por un País Mejor.

Marcas[editar]

La cadena cuenta con algunas marcas propias, tales como:

  • Eternal Secret: Es una marca de productos de belleza orientada a mujeres.
  • Simicondón: Es una marca de preservativos orientada a varones.

Críticas[editar]

Calidad de sus medicamentos[editar]

A lo largo de su historia, Farmacias Similares ha recibido críticas negativas a causa de la calidad de sus fármacos, principalmente, debido a que se ha mucho se ha cuestionado sobre si estos son equiparables a los medicamentos de patente. Asimismo, empresas de la industria farmacéutica y personas del común han alegado sobre el riesgo que las medicinas comercializadas por la cadena podrían significar para la salud del consumidor.

En un reportaje realizado en 2008 por la revista de economía, Expansión, Alejandro Ortega, consultor de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), afirmó que la cadena «al anunciarse con la frase ‘Lo mismo pero más barato’ no sólo engañaba a la gente sino que también violaba el Reglamento de Insumos para la Salud: sólo se puede decir esto cuando una droga cumple con las pruebas de intercambiabilidad».[8]

Calidad de sus consultorios y personal médico[editar]

Asimismo, el personal médico de Fundación Best que labora en los consultorios adyacentes a las sucursales de la cadena, ha enfrentado críticas negativas por la calidad del servicio ofrecido.

En agosto de 2022, durante la conferencia matutina ofrecida por el Gobierno Federal de México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arremetió contra los consultorios médicos adyacentes a las cadenas de farmacias, considerándolos como «un gran engaño», ya que en su opinión, estos existían con fines lucrativos.

Controversias[editar]

Amenaza de boicot del Comité Nacional Pro-Vida por campaña “Condón sí, sida no”[editar]

En septiembre de 2003, el Comité Nacional Pro-Vida manifestó su rechazo contra la campaña publicitaria “Condón sí, sida no”. El objetivo de la campaña era promover el uso de preservativos durante la práctica de las relaciones sexuales con el fin de prevenir el contagio por Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), así como para reducir el riesgo de embarazo no planificado y a adquirir otras enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, la cadena pretendía comercializar los productos de su marca de condones para hombre Simicondón.

La presidenta de la organización, Rocío Gálvez de Lara, amenazó con llevar a cabo un boicot masivo en los establecimientos de la cadena ejecutado por todos los practicantes de la religión católica en el país, en el caso de oponerse al retiro de la plataforma publicitaria de la campaña en un plazo de 15 días. Gálvez de Lara consideró que el interés de Víctor González Torres iba más allá de la salud de los mexicanos: «Víctor González Torres está realizando la más agresiva campaña de que se tenga noticia. Y su interés es meramente económico y comercial. No le interesa el aspecto humanitario ni la salud del pueblo de México. Hablaremos con él personalmente para hacerle saber de nuestro boicot a sus farmacias». Asimismo, Gálvez de Lara, acusó a la cadena de promover el libertinaje sexual en los adolescentes, así como de exponerlos a contraer infecciones de transmisión sexual.

La campaña incluía una recompensa de un millón de pesos que la compañía ofrecería a la persona que demostrara el rompimiento de un condón de la marca Simicondón durante la realización del acto sexual, esto con el fin de probar la resistencia del látex de dichos preservativos. Sobre esto, Gálvez de Lara aseguró que la campaña se trataba de publicidad engañosa, ya que aclaró que «científicamente estaba demostrado que el condón no era ciento por ciento seguro para evitar el embarazo, la transmisión del SIDA o de cualquier otra enfermedad sexual», y aseveró que «en lugar de dar ese millón de pesos por cada condón que se rompa, Farmacias Similares debería pagar el tratamiento médico de los usuarios que, pese a usar sus condones, se infecten de SIDA, Sífilis o Gonorrea».[10]

En enero de 2004, Víctor González Torres interpuso una demanda penal y reclamación civil contra la presidenta de Pro-Vida, Rocío Gálvez de Lara, alegando el desvío de recursos de 30 millones de pesos que fueron destinados a la organización, lo cual fue considerado por González torres como una malversación de fondos.

Referencias[editar]

  1. «Aviso Legal - Eternal Secret®». www.eternalsecret.com. Farmacias de Similares, S.A. de C.V. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  2. «FARMACIAS DE SIMILARES CHILE S.A.». www.fraccion.cl. Fracción SpA. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  3. «Farmacias de similares chile s.a. del dr. simi». SERNAC. Servicio Nacional del Consumidor. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  4. «Aviso de Privacidad». farmaciasdesimilares.com. Farmacias de Similares, S.A. de C.V. Consultado el 23 de enero de 2024. 
  5. CEO, Pool (13 de diciembre de 2023). «¿Cuántas sucursales de Farmacias Similares hay en México? Este es el 'imperio' de Dr. Simi». El Ceo. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  6. a b «Nuestra Historia». elfenix.com.mx. Droguería y Farmacia El Fénix, S.A. de C.V. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  7. Macías, Teresa (18 de mayo de 2015). «Adquiere Farmacias del Ahorro a Farmacias El Fénix en Tamaulipas». El Financiero (Tampico, Tamaulipas). Consultado el 29 de enero de 2024. 
  8. a b Arana, Ana (8 de diciembre de 2008). «La victoria del Dr. Simi». Expansión. Consultado el 11 de febrero de 2024. 
  9. «Empresa/Historia». farmaciasdeldrsimi.com.gt. Salud para Todos, S.A. (Farmacias del Dr. Simi Guatemala). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2018. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  10. «Ultimátum de Pro-Vida al "Doctor Simi" por promover el condón». Proceso. 4 de septiembre de 2003. Consultado el 21 de febrero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Empresas farmacéuticas]] [[Categoría:Empresas farmacéuticas de México]] [[Categoría:Farmacias de México]]