Usuario:Aliman5040/Bellinzona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tres castillos, muralla y defensas del burgo de Bellinzona

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Castillo de Montebello.
Localización
País Suiza Suiza
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios (iv)
Identificación 884
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 2000 (XXIV sesión)

Los tres castillos, las murallas y defensas del burgo de Bellinzona, es un conjunto de fuertes declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El sitio se encuentra ubicado en el centro del cantón del Tesino, al sur de Suiza.

El conjunto monumental de Bellinzona es el solo y único ejemplo, todavía visible sobre todo el arco alpino de la arquitectura medieval que se compone de tres castillos, de una muralla que cortaba por completo el valle del Tesino y de murallas que rodeaban el burgo para la defensa de la población civil.

Las fortificaciones de Bellinzona pueden clasificarse legítimamente como el único monumento arquitectónico europeo de defensa de la cultura feudal.

Historia[editar]

El origen de Bellinzona está ligado a la situación estratégica del sitio, controlando por el valle del Tesino, el acceso a los principales puertos alpinos que constituían el pasaje del milanesado, quiere decir, todo el norte de Italia, hacia las regiones situadas más arriba, hasta el Danubio y más allá.

Las búsquedas recientes han confirmado que el sitio fue ocupado desde el neolítico. Los romanos lo convirtieron en un punto de avanzada, hasta que la frontera del imperio hubiera sido desplazada más hacia el norte, sobre el Danubio. Bajo la presión de los bárbaros venidos del norte, Bellinzona fue denuevo un punto de defensa de cara a las comunidades que decendían de las planicies del Danubio. En este período de turbulencias del fin del Imperio, el sitio pasó de manos de los ostrogodos, bizantinos y finalmente a manos de los lombardos.

Las excavaciones hechas en el sitio demostraron que la fortaleza había sido incendiada hacia el año 800. En el siglo X Bellinzona fue incluida en las posesiones de Otón I de Alemania, fundador del Santo Imperio. Podemos situar el origen de las primeras construcciones que han durado hasta nuestra época.

Hacia el año 1000 el castillo y el condado fueron cedidos por el Emperador al obispo de Como. Esta época corresponde a una división de espacios interiores del castillo de Castelgrande que alberga casas, formando una pequeña ciudad fortificada.

En el siglo XII, Federico Barbarroja tomó posesión de la fortaleza. Progresivamente la ciudad se construyó alrededor de la ciudadela y las fortificaciones fueron mejoradas. Del siglo XIII al XV, el burgo se agrandó alrededor del castillo. El castillo de Montebello fue construido hacia el año 1300, y pronto englobado en el sistema de fortificaciones. El castillo de Sasso Corbaro, construido en 1480 al sureste del Castelgrande, participa igualmente del sistema de defensa, aunque será siempre independiente del sistema de fortificaciones.

Bellinzona fue incluida en el estado milanés bajo el reino de los Visconti. A partir de principios del siglo XV, Bellinzona fue el objeto de luchas cara a los confederados que querían apoderarse del lugar. Los Visconti aumentaron considerablemente las defensas y emprenden la construcción de un muro que partía del Castelgrande y que debía bloquear el valle del Tesino: la Murata. El Castelgrande que constituye el centro del dispositivo, hace el objeto de nuevos trabajos con el fin de racionalizar el plan.

El patio es despejado de las casas que lo bloqueaban, su disposición tripartita se dibuja y las construcciones del flanco sur son conectadas con el castillo. De ese punto fuerte parte un conjunto de murallas que protegen la ciudad y permiten el control del tráfico en todo el valle.

A principio del siglo XVI, Bellizona fue sometida por los confederados suizos, las fortificaciones perdieron gran importancia, aunque no fueron destruidas. En 1515 una crecida del río Tesino arrasó una gran parte de la Murata.

A partir del siglo XVI, la historia no activaría nunca jamás el conjunto de fortificaciones. En 1803 el Castelgrande es utilizado como prisión y arsenal. La ciudad moderna se desarrolla en detrimento de las murallas. En 1882, el arsenal fue agrandado.

Con el siglo XX, entramos en un período de reconocimiento del valor histórico del sitio y comienzan las grandes operaciones de restauración.

Descripción[editar]

El conjunto se presenta bajo la forma de tres castillos, una red de fortificaciones con torres emergentes y de dispositivos de defensa que comanda el valle del Tesino y domina el centro de la villa. Los tres castillos son los siguientes:

  • Castelgrande (castillo de Uri, Castillo de San Migel)
  • Castillo de Montebello (castillo de Schwyz, Castillo de San Martín)
  • Castillo de Sasso Corbaro (castillo de Unterwald, Castillo de Santa Bárbara)

Castelgrande es la más grande de las tres fortalezas, de su promontorio rocoso, domina la ciudad. Sus dos características más remarcables son sus dos torres, la torre blanca y la torre negra. El interior es espacioso y está dividido por muros interiores que salen a partir de la torre negra y forman tres patios. En cuanto a la torre blanca, al este, se encuentra rodeada de su propio conjunto de fortificaciones conocida como Temerosa. El arsenal se compone de una serie de edificios macizos, del lado oeste del patio meridional. El recinto tenía dos capillas, de las que actualmente solo quedan las bases.

El Castillo de Montebello se levanta sobre un espolón rocoso al ese de Castelgrande, al cual está conectado por las murallas de la ciudad. Su plano al suelo es en forma de rombo, y al revés del Castelgrande, esta rodeado de fosas. El torreón central, de finales del siglo XIII, constituye el corazón (centro); a mediados del siglo XIV y a finales del XV, fue dotado de una protección suplementaria bajo la forma de nuevas murallas fortificadas.

Contrariamente a Castelgrande y a Montebello, el castillo de Sasso Corbaro no hace parte del perímetro defensivo de Bellinzona. Construido sobre un afloramiento rocoso a unos 600 metros al sureste de la ciudad, protege una ruta de aproximación vulnerable. El castillo entero, compuesto de un torreón principal y de un patio de fortificaciones sólidas, con obras defensivas avanzadas, fue construido en el último cuarto del siglo XV. Representa un plano cuadrado, el torreón haciendo ligeramente salido en un ángulo noreste elevándose sobre el nivel de las murallas almenadas.

Dos tercios de la línea original de las murallas de la ciudad subsisten, jalonadas de torres, aunque las puertas han desaparecido. Al oeste de la ciudad se levantan los vestigios de la impresionante muralla fortificada conocida bajo el nombre de La Murata, comenzando en el Castelgrande, atravesaba originalmente el Tesino (río). Si la obre fuera construida a principios del siglo XV, su forma actual remonta a los años 1480.

Estatus jurídico[editar]

Los tres castillos, la Murata y la zona de barrera son protegidos por el decreto emitido el 18 de mayo de 1926 y actualizado el 23 de octubre de 1962 por el Consejo de Estado del Cantón del Tesino: Todas las fortificaciones figuran en el plan de ordenamiento territorial de la comuna de Bellinzona como monumentos de interés cantonal y nacional, por lo que se benefician de la protección prevista por la legislación federal y cantonal en vigor, con el fin de evitar cualquier abuso.