Usuario:Alvarosinde/Hidromorfía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Suelo hidromorfo o hidromórfico

La hidromorfía, también llamada hidromorfismo, es la cualidad de un suelo que muestra marcas físicas de saturación regular de agua, generalmente durante el invierno.

La hidromorfía provoca la asfixia de la microfauna y la microflora del suelo. Causa la desaparición de las bacterias aeróbicas en favor de las bacterias anaeróbicas responsables de la producción de nitritos (bacterias desnitrificantes, que dificultan que las plantas absorban nitrógeno del suelo). También favorece la desestructuración de las arcillas y la formación del complejo arcilla-humus,[1]​que conduce a la liberación de los Cationes Fe <sup id="mwGw">3+</sup> y Al3+, sustancias tóxicas y alelopáticas.[2]

La saturación de agua también tiene consecuencias fisicoquímicas. En suelos arcillosos, la hidromorfía se puede detectar con bastante facilidad.

Una zona hidromórfica generalmente se ubica en un punto topográfico bajo, cerca de cursos de agua o acequias. La vegetación característica de las zonas hidromorfas está formada por juncos y phragmitas. Un corte en el suelo o un sondeo con barrena resaltan las características precisas de la hidromorfía:

  • Manchas de óxido, que corresponden al hierro en estado oxidado. Se observan en el período seco del año, cuando el suelo no está saturado de agua, pero es probable que la contenga durante el período húmedo. Presencia de una lámina de agua que asciende periódicamente.
  • Manchas de color gris azulado a verde, que corresponden al hierro en estado reducido. El suelo está saturado de agua, en condición anóxica (sin oxígeno). Se observan durante el período húmedo o en presencia de un nivel freático superficial permanente.
  • Puntos negros , que corresponden a precipitación ferromangánica .

Hidromorfismo natural o inducido por el hombre[editar]

El hidromorfismo puede ser natural (humedal sujeto a un anegamiento temporal [3]​o permanente)[4]​o inducido por prácticas humanas (compactación del suelo durante clima húmedo o lluvioso, labranza, exceso de materia orgánica no procesada,[5]​exceso de riego o pisoteo del ganado).[6]

Suelos hidromórficos[editar]

Suelos hidromórficos de un valle húmedo.

Los suelos hidromórficos son generalmente arcillosos . Su estructura es a menudo pesada y compacta y puede provocar la asfixia de las raíces de un cultivo y la muerte o ralentización de la vida microbiana hipogea o infracriptogámica. Además, esta situación puede dar lugar a la formación de sustancias tóxicas por reacción de oxidación-reducción, como los iones Al3+, especialmente en los arrozales, donde el suelo suele estar encharcado. Este exceso de iones Al3+ puede provocar estrés a la planta, al crear un déficit de manganeso. Estos tipos de suelo también se caracterizan por la liberación de fuertes olores, especialmente en ambientes pantanosos, debido por ejemplo a la formación de H2S (sulfuro de hidrógeno).

La hidromorfía modifica las propiedades físicas del suelo y ralentiza su calentamiento en primavera. La asfixia radicular inducida también evita que se establezcan nódulos y la simbiosis planta-bacteria rizobio. Esta simbiosis es muy importante en la agricultura por el aporte natural de nitrógeno que enriquece el suelo. De hecho, la hidromorfía ralentiza o bloquea la nitrificación porque las bacterias que la llevan a cabo dejan de disponer de oxígeno.

Las soluciones para afrontar la hidromorfía de un suelo son:

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Ces bactéries utilisent alors les composés minéraux des argiles comme accepteurs d'électrons.
  2. Gérard Ducerf, Camille Thiry (2003). Les plantes bio-indicatrices. Guide de diagnostic des sols. Promonature. p. 37. 
  3. Mares temporaires, nappes battantes, sols à forts contrastes hydriques, vallées inondables.
  4. Prairies humides à marécageuses, marais, tourbière.
  5. Apport excessif de fumiers, de purins ou de lisiers non compostés par exemple.
  6. Gérard Ducerf (2008). L'encyclopédie des plantes bio-indicatrices alimentaires et médicinales. Guide de diagnostic des sols. Promonature. p. 35, 80. 

Fuentes[editar]

  • Curso de agronomía terminal agrícola STAE ( Ciencias y tecnologías de la agronomía y el medio ambiente, opción Tecnologías de los sistemas de producción) [árbitro. incompleto] .

Ver también[editar]

Artículos relacionados[editar]

[[Categoría:Humedales]] [[Categoría:Pedología]] [[Categoría:Suelo]]