Usuario:Carlikus/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las relaciones entre España y Corea del Sur bla bla bla bla bla bla bla bla bla. Bla bla bla, bla bla bla bla, bla bla bla: bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla. Bla bla bla, bla bla bla bla bla. Bla bla bla bla.


Relaciones históricas[editar]

Relaciones políticas[editar]

Introducción[editar]

Si bien las relaciones oficiales entre Corea del Norte y España son recientes, datando del 2001, las relaciones diplomáticas del segundo país con la República de Corea (o Corea del Sur) hurgan más allá en la historia. Las relaciones españolas con Corea del Sur no son ni muy intensas, ni por otro lado, irrelevantes. Aún así, cabe destacar que han pasado por diferentes etapas y se han caracterizado por una diferenciación con el vecino del Norte.

Antecedentes históricos – Guerra de Corea[editar]

Durante el conflicto coreano, España pasa por un momento de redefinición de su política exterior. Busca legitimidad y aceptación en el ámbito internacional para poder hacer subsistir su régimen. De este modo, y no abandonando, pero sí suavizando parcialmente su estado de autarquía, busca el soporte de los Estados Unidos. De aquí vienen los pactos de Madrid, en qué se materializa el posicionamiento español en el sí de la Guerra Fría (hecho clave para entender el conflicto coreano). Dichos pactos, tienen lugar en 1953, coincidiendo con la Guerra de Corea. Siendo el primer conflicto armado de la Guerra Fría, no es de sorprender que Estados Unidos estuviera a la búsqueda de alinear consigo nuevos aliados. He aquí el papel de España, que desde un principio fue más cercana al país del sur de la península que al del norte, puesto que en el segundo se encontraba la “amenaza” socialista que el régimen tanto intentaba combatir. Así pues, observamos que aunque el establecimiento de embajadas españolas permanentes no se dio hasta 1974, existieron relaciones (si bien, no destacables por falta de interés y por falta de apertura española) con Corea del Sur desde el año 1950. Mientras tanto, y como ya se ha anunciado, esta misma toma de contacto con Corea del Norte no se inicia hasta pasados 30 años, y dicha acción diplomática no sucede hasta 2013.

Actualidad (2000’s)[editar]

En la actualidad, vemos un creciente interés de ambos países en entablar relaciones de diversos tipos. Ello se refleja en encuentros y actos como las Tribunas Corea – España, la Asociación de Amistad Parlamentaria Corea – España, así como la creación de instituciones conjuntas para la cooperación y el desarrollo y el continuo intercambio de visitas oficiales. El número de visitas institucionales se incrementa, así como la proliferación de acuerdos entre ambos (ver apartados correspondientes). Los mayores intereses que tiene Corea del Sur en España son, en primer lugar, las potenciales inversiones que se pueden realizar, la importación de productos de lujo españoles tales como alimentos, moda o hábitat y los beneficios que puede producir la cooperación empresarial e investigación conjunta. Comparativamente, esto no puede suceder con Corea del Norte debido a sus aún recientes relaciones con el país hispano (cabe decir que España accedió a la creación de una embajada norcoreana cuando ya existían en otras capitales europeas como en Berlín, Estocolmo o Varsovia). Ya que sí que se han producido visitas de diplomáticos de ambos países, pero no existen organizaciones conjuntas ni convenios.

Relaciones Institucionales recientes[editar]

En los últimos años, la agenda común del país hispano y de Corea del Sur ha visto incrementar el contacto institucional entre estos sujetos debido al ya mencionado interés compartido que poseen en hacerlo. Vemos, entonces, no sólo actos de impulso económico o de cooperación, sino encuentros institucionales que jamás antes se habían producido, o al menos, con tanta frecuencia. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

  • Marzo de 2009: Visita del Ministro de Exteriores y Cooperación de España
  • Marzo de 2010: Visita del Viceministro de Asuntos Exteriores a España.
  • Septiembre de 2010: Secretario de Estado de Comercio Exterior (encuentro que incluye la participación de diversas empresas y entrevistas bilaterales con Ministro de Comercio y Viceministro de Energía).
  • Julio de 2011: Visita de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación española.
  • Marzo de 2012: entrevista bilateral entre ambos presidentes aprovechando una Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl.
  • Octubre de 2012: el Secretario de Estado de Comercio se reunió con el Embajador de Corea en Madrid
  • Noviembre 2012: participación del Secretario de Estado de Comercio español en un acto dirigido a empresas organizado por la Embajada de Corea.
  • Noviembre 2013: Celebración de la VIII Tribuna Corea-España se celebró en Málaga, organizada por Casa Asia y con participación de altas personalidades de la Administración y mundo empresarial.
  • 2013: Recuperación de visitas de altos cargos del área económica que durante los últimos cinco años habían sido muy escasas.
  • Septiembre de 2014: Visita de los Príncipes con Encuentro Empresarial.

Acuerdos bilaterales[editar]

Los acuerdos jurídicos cerrados entre Madrid y Seúl son los siguientes. Si bien, el bilateralismo entre ambos países no se limita al campo estrictamente jurídico, puesto que los convenios, la cooperación y los acuerdos económicos toman una centralidad más detacable (ver documento adjunto [¿]).

Reforma Consejo de Seguridad de Naciones Unidas[editar]

El proceso de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está en el orden del día. La postura española ante ello es que urge implementar dicha reforma debido a que el funcionamiento actual de la institución es caduco (1945), poco transparente y menos representativo; existen 193 estados miembros de NNUU y sólo 10 de ellos logran formar parte de manera temporal (período establecido de dos años) aceptando que hay 5 miembros permanentes que además tienen derecho a veto. En este sentido, España, Corea del Sur y otras diez potencias medianas están coordinadas en base a la formulación de una de las propuestas de reformula del CS debido a sus posturas cercanas, a su condición de potencias medianas y a sus intereses. Esta alineación, fuertemente creyente e insistente en la necesidad del cambio, se denomina ‘’Unidos por el Consenso’’. Cabe decir, que existe la conciencia realista de sus limitaciones como estados medianos enfrente a su objetivo. Así pues, este proceso debe ejecutarse de una manera integral, respetando una serie de puntos de encuentro establecidos por el UpC, que son los siguientes. Ampliación de 15 a 25/26 miembros en el CS de NNUU en los que aquellos países más grandes se les conceda un período más extenso de permanencia temporal en el CS y que éstos puedan ser potencias medianas y pequeñas con el fin de representar otras regiones actualmente infrarepresentadas como pueden ser el Caribe, Asia, África y Latinoamérica. La obligatoriedad de rendir cuentas de su actividad al resto de miembros de la institución y la supresión del derecho a veto (o al menos, limitación de éste).

Triangulación: España, Corea y América Latina[editar]

El interés mutuo en estrechar las relaciones por parte de Corea del Sur y España se está poniendo de manifiesto en los últimos años. La situación de proximidad española en Iberoamérica resulta una oportunidad alentadora para el país asiático en lo referente a inversiones económicas y a investigación y desarrollo. De este modo, Corea busca aprovechar el liderazgo que ejerce España en la mencionada región, para expandir su presencia allí mediante programas de ayuda al desarrollo. España ya se ha comprometido a explorar las vías dónde pueda actuar. Empiezan así a llevar a cabo una política de colaboración triangular con los países de Latinoamérica.

Relaciones culturales[editar]

Cultura, turismo y educación[editar]

Introducción[editar]

Durante la década del 2000, la crecida del interés por la cultura entre los dos países ha sido recíproca. Corea ha sabido exportar su cultura y su modelo de eficacia al resto del mundo. Especialmente, Corea ha logrado ser reconocido mundialmente gracias al hallyu. El termino hallyu (Ola coreana) surgió a mediados de los años noventa en los medios de comunicación de Beijing para denominar el aumento de la popularidad de la cultura y entretenimiento coreano en China. Este interés, sin embargo, creció durante la década del 2000 por el continente europeo. Sin embargo, el hallyu no es único punto de interés de los españoles en Corea del sur. El budismo, las tradiciones y los emblemas históricos y nacionales también juegan un papel importante. Por otro lado, los coreanos tienen un especial interés en la cultura, el arte y la gastronomía española. Cineastas como Almodóvar y Amenábar son bastante apreciados entre los espectadores surcoreanos. El interés por España se ve reflejado, sobretodo, en el creciente número de restaurantes españoles surgidos en la capital del país asiático así como en la televisión. OST de series coreanas con canciones españolas, alusiones directas en grupos de kpop a obras de la literatura española, etc. Sin embargo, la serie ‘’Flower Boy Next Door’’ en la cuál el protagonista masculino había sido criado en España y mediante la ingeniosa introducción de diálogos en castellano, iluminó el interés de este país por España. Legalmente, las relaciones bilaterales entre los dos países en términos de cultura están recogidas, en su mayor medida, por el Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Reino de España y la República de Corea, creado en Seul el 17 de enero de 1994.

Intercambio cultural[editar]

Los primeros artículos del Acuerdo de Cooperación Cultural entre los dos países son los que facilitan el intercambio cultural entre estos:

"Cada una de las Partes facilitará el establecimiento, en su territorio, de instituciones culturales del otro país, con posterioridad al acuerdo y de conformidad con las leyes internas de su país respectivo."
"Ambas Partes fomentarán y facilitarán la presentación de actividades culturales y artísticas de un país en el otro, por medio del intercambio de artistas en los diferentes campos de la cultura, organización de exposiciones y conciertos e intercambio de publicaciones y material cultural."
Corea en España[editar]

El principal interés de los españoles en la cultura es, especialmente entre el sector joven de la población, el sector de entretenimiento. Sin embargo, el hallyu ha logrado extrapolar ese interés hacia las tradiciones, el lenguaje y la gastronomía surcoreana. Los principales organismos y asociaciones que se encargan de fomentar la cultura coreana en España son:

  • Centro cultural coreano: Tiene sede en Madrid. Es un centro creado desde la embajada coreana en el reino de España. Ofrece cursos de idiomas y actividades culturales tales como exposiciones, eventos en fechas señaladas para el calendario coreano, proyecciones de películas, cursos de cocina, etc. También dispone de una biblioteca. Además, da apoyo (de carácter material: libros, panfletos, etc) a asociaciones españolas que tengan intención de promover la cultura coreana. Anualmente organiza concursos de oratoria.
  • Casa Asia: Con sede en Madrid y Barcelona. En Barcelona, ofrece cursos de coreano así como actividades culturales (sobretodo durante la semana asiática que coincide con las fiestas de la Merçè).
  • EOI Drassanes: A parte de ofertar clases de coreano, organiza anualmente un concurso de oratoria y cursillos de caligrafía, cocina, etc.
  • Han-a (Hanguk Association): conjunto de asociaciones españolas repartidas por el territorio, especialmente activa en Barcelona y Valencia. Esta asociación esta más centrada en el movimiento hallyu. Organizan desde pases de películas hasta concursos de baile.
  • Centro de cultura asiática.
  • CineAsia
  • Asian Club

Estos han fomentado la organización de conciertos y actuaciones de artistas y grupos coreanos en España, así como la creación de proyecciones de películas coreanas. Además, han trabajado para proyectar las tradiciones del país en diferentes ámbitos y para la realización de diversas fiestas nacionales.

España en Corea[editar]

El interés de los coreanos en la cultura española nace motivado por los monumentos, la gastronomía, la música y la lengua española. En los últimos años, el interés por la gastronomía española ha crecido considerablemente. Hay principalmente tres instituciones que fomentan la cultura española en el territorio surcoreano:

  • Spanish Culture Center: Con sede en Daegu, abrió sus puertas oficialmente en Agosto de 2001. Se convirtió en un centro asociado del Instituto Cervantes en 2002
  • Organizadores de conferencias y proyecciones de películas españolas. Disponen de biblioteca, sala para exposición de obras de arte españolas y escuela de vinos.
  • Korean Association of Hispanists. (ver apartado de Educación)
  • Aula Cervantes de Seúl. (ver apartado de Educación)

Sin embargo, a parte de estas instituciones, existen diversas iniciativas privadas no asociadas en la transmisión de la cultura española en Corea. Diversos restaurantes organizan cursos centrados en la dieta española, así como jornadas culturales o intercambio de idiomas entre gente de las dos nacionalidades. También prepondera la existencia de blogs y “internet cafés”, para compartir información o participar en debates o conversaciones sobre España y su Cultura.

Colaboración de medios de comunicación[editar]

La colaboración en este ámbito viene expresada explícitamente en el artículo 8 del Acuerdo de Cooperación Cultural:


"Ambas Partes promoverán la colaboración entre sus respectivos medios radiofónicos, televisivos y de otra índole."

Sin embargo, desde 1994 hasta ahora, el flujo de cooperación en esta materia ha sido escaso. Ninguna cadena de televisión, radio o productora han colaborado estrechamente en la reproducción de material nacional en ninguno de los dos sentidos. Sin embargo, el interés de los ciudadanos surcoreanos en el entretenimiento televisivo creció tras recibir la serie de televisión “Gran Hotel” el premio Serial Golden Bird Prize en los Seoul International Drama Awards en 2013. En la actualidad, el 5 de marzo de 2015, la Korea International Broadcasting Fundation (Arirang TV) firmó un convenio con RTVE. Este tendrá vigencia de dos años y esta diseñado para el intercambio de contenidos así como para la coproducción de programas, bien de radio o de televisión.


Turismo[editar]

La colaboración en este sector queda recogida en el artículo 9 del Acuerdo de Cooperación Cultural:


" Las Partes se comprometen al intercambio de información turística y a prestarse recíprocamente toda la asistencia posible para promover los sectores turísticos de los dos países."



  ===== Corea en España =====

Los ciudadanos coreanos son poco propensos a viajar a destinos no asiáticos, prefiriendo destinos de más fácil acceso, que no resulte un gasto considerable y con una cultura similar. Sin embargo, desde los años 90 ha ido creciendo el número de coreanos que salen de su zona de comodidad turística para viajar hacia Europa. En estos casos, los coreanos son propensos a organizar su viaje de manera independiente y con poca antelación. Las principales motivaciones para elegir el lugar a visitar suelen ser los iconos culturales, dando mucha importancia a las recomendaciones del entorno cercano de la persona.

Durante los últimos años, el interés por la cultura y gastronomía española ha hecho aumentar el número de turistas coreanos de manera considerable. Los destinos más visitados por estos son Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otros.

Entrada de turistas procedentes de Corea del Sur con destino España:

[TABLA]


España en Corea[editar]

Corea del sur ofrece un cierto número de “recorridos de interés” para turistas:

  • Hallyu: Desde exposiciones permanentes y visitas turísticas guiadas a lugares de rodaje hasta conciertos y festivales cinematográficos, todo dirigido al público fan de la Ola coreana.
  • RICE: Corea intenta reforzar su presencia en este sector (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos). Ostentando el 8º lugar, frente al 5º lugar de Seul, en el ranking mundial de países anfitriones de conferencias internacionales, Corea declaró el 2012 como el “Año del RICE en Corea”, promocionando así su capacidad e infraestructuras a nivel nacional para la celebración de dichos eventos.
  • Turismo Industrial
  • Las cuatro estaciones: Desde la organización de turismo de Corea, se fomenta el turismo de las regiones menos conocidas del país, considerando ciertas zonas excelentes para su visita dependiendo de la estación del año.
  • Turismo médico: Los avances técnicos en la medicina coreana, así como su reconocimiento internacional por la Asociación Médica Mundial entre otras, ha hecho aumentar este tipo de turismo. Este turismo se centra especialmente en revisiones médicas y, sobre todo, cirugía estética. Sin embargo, es un tipo de turismo dirigido especialmente a habitantes de países cercanos, siendo China y Japón los principales consumidores de este servicio.


Sin embargo, la mayoría de estos “recorridos” no son consumidos por el perfil de viajero español a Corea del Sur. Solo el recorrido hallyu tiene una importancia considerable, especialmente entre jóvenes, a la hora de escoger Corea del Sur como destino turístico.

Otra de las principales motivaciones de los turistas españoles para visitar Corea del Sur es el gran número de construcciones y tradiciones consideradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, repartidas a lo largo del territorio surcoreano. (Poner link: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Corea_del_Sur)

La mayoría de turistas españoles se concentran en ciudades como Seúl y Busan, así como en la isla Jeju.

Entrada de turistas procedentes de España con destino Corea del Sur:

[TABLA]


Educación[editar]

La colaboración en educación queda recogida principalmente en los artículos 3, 4, 5 y 6 del Acuerdo de Cooperación Cultural:

“Ambas Partes alentarán y promoverán la cooperación entre sus respectivas instituciones culturales y científicas por medio del intercambio de Profesores universitarios, investigadores, conferenciantes y expertos de los dos países.” 
“Ambas Partes examinarán las condiciones y medios necesarios para el reconocimiento mutuo de títulos y grados de nivel universitario o post-secundario, de conformidad con las disposiciones vigentes en sus respectivos países.”
“Cada una de las Partes fomentará la concesión de becas de estudio y especialización a estudiantes e investigadores de la otra Parte.” 
“Cada Parte fomentará la impartición de cursos y conferencias sobre la literatura e historia del otro país en las universidades y otras instituciones docentes superiores establecidas en sus países respectivos.”

El intercambio en educación se centra principalmente en el estudio de coreano o español por parte de los ciudadanos, principalmente en ambientes universitarios o privados. También tiene una importancia relevante los centros de investigación, así como los Simposios Internacionales sobre Corea, organizados por diferentes organizaciones con carácter educativo. El primero de estos simposios fue realizado en 2000.

Corea en España[editar]
Nivel Universitario[editar]

Tradicionalmente, los estudios de Asia Oriental no han sido predominantes en el territorio español y siempre han estado en segundo lugar, detrás de estudios de traducción e interpretación, humanidades y filosofía, etc.

Sin embargo, desde 2003 y como iniciativa de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu y Fabra, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, las licenciaturas/grados en estudios de Asia Oriental han adquirido cierta relevancia, especialmente en Catalunya.

Hoy en día, el grado en estudios de Asia Oriental se han extendido a lo largo de todo el territorio. Sin embargo, si nos centramos en aquellos que incluyen coreano como especialidad, hay que destacar la Universidad de Salamanca y la Universidad de Málaga.

Desde el 2011, esta última propuso como foco central los Estudios Coreanos, en el grado de Estudios de Asia Oriental. Además, las relaciones de esta universidad con instituciones coreanas no sólo se han centrado en el ámbito educativo, si no también en el institucional, cultural y comercial, participando en la organización de diferentes actividades en diferentes ámbitos.

Otras instituciones[editar]
  • Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC): Asociación sin ánimo de lucro creada por expertos en Corea de diferentes ámbitos cuyo objetivo es promover el intercambio cultural e intelectual entre España y Corea. Sus aportaciones se centran en la creación de papers y documentos de investigación sobre diferentes aspectos relevantes de Corea, así como la traducción de obras literarias de origen Coreano.
  • Escuela Oficial de Idiomas (EOI): Oferta cursos de Coreano con profesores nativos.
  • Embajada de Corea del Sur en España: Facilita a los estudiantes españoles el acceso al examen oficial de coreano TOPIK, reconocido sólo en Corea.
  • Centro cultural Coreano: Organiza un concurso de Oratoria al año, dónde se pueden presentar gente de toda España.
  • Casa Asia.

Por descontado, también existen escuelas de Idiomas privadas a lo largo de todo el territorio español que enseñan el lenguaje coreano.


España en Corea[editar]

Desde la creación en 1948 del Instituto Dongyang para los estudios extranjeros, se han creado doce departamentos de Lenguaje y literatura española en diferentes Universidades de Corea del Sur:

  • Escuela de Posgrado de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros
  • Universidad Católica de Daegu
  • Universidad de Chosun
  • Universidad de Corea
  • Universidad de Dankuk
  • Universidad Femenina de Duksung
  • Univerdidad Hankuk de Estudios Extranjeros (en Seúl y Yong-In)
  • Universidad Nacional de Chonbuk
  • Universidad Nacional de Seúl
  • Universidad de Paichai
  • Universidad Busan de Estudios Extranjeros

A parte del trabajo realizado por los centros universitarios del país, hay dos organizaciones, consideradas importantes, que ayudan a difundir material académico y enseñar la lengua española en Corea del Sur:

  • Asociación Coreana de Hispanistas (ACH): Se fundó en 1981. Realiza conferencias académicas cuatro veces al año, haciéndolas coincidir con las estaciones, y publica la revista de “Estudios Hispanicos” desde el 1987.
  • Aula Cervantes de Seúl: Abrió sus puertas en abril de 2011. Ofrece cursos de castellano así como acceso a exámenes oficiales reconocidos por el gobierno de España.

También hay que señalar la creciente creación de cursos de lengua castellana en los centros de idiomas privados, especialmente en Seúl, desde aproximadamente el año 2000.

Relaciones comerciales[editar]

La relaciones comerciales entre España y Corea del Sur se han producido de forma desigual, con un equilibro comercial claramente a favor de Corea, es decir, España es un cliente importante para Corea, pero no ocurre lo mismo a la inversa.

Después de la crisis asiática de los noventa, Corea ha basado su crecimiento, en buena parte, a grandes inversiones que mejoren su productividad y aumenten su potencial exportador, consiguiendo así ser pionera en el mundo de sectores tan importantes como el automovilístico, el electrónico de consumo, o la construcción naval. Esta estrategia se diferencia mucho de la española, que ha perdido competitividad en el mercado internacional en la mayoría de sus sectores. Aún así, hace falta destacar el hecho de que según datos del Fondo Monetario Internacional, España aún es la treceava potencia económica mundial, si comparamos el PIB en dólares, mientras Corea es la quinceava.

Las importaciones españolas de Corea sitúan a este país como el tercero en el volumen de importaciones de Asia, aunque debido al increíble y progresivo crecimiento de China, ha ido perdiendo su importancia en términos de porcentajes en la región. De todas formas, la evolución de las relaciones económicas bilaterales entre los dos países es creciente.

Los dos países están dentro de la OCDE, por lo cual se asume que las dos potencias respetan los principios de democracia participativa y libre mercado. Desde el año 2002, el crecimiento de ambas economías ha sido muy similar, aunque ligeramente superior en el caso Corea no, lo que las está permitiendo acercarse a la media de la OCDE.

Debido a que más del 70% de las exportaciones españolas se dirigen al resto de los países de la Unión Europea, existe poco margen para el resto de economías internacionales. De esta forma, solo un 10% se destina a América y un 6% a Asia. Por lo que respecta a las importaciones, el panorama varía un poco, la Unión Europea se mantiene en la primera posición con más del 60%, pero Asia aparece en segundo lugar con un 16%, seguido de América (9%) y África (8%).

Las relaciones comerciales con Asia son cada vez más asimétricas, aumentan nuestras importaciones y disminuyen nuestras exportaciones, lo que ha provocado un empeoramiento de la balanza comercial española. Este aspecto se puede profundizar en el superávit que Corea siempre ha presentado en sus relaciones comerciales con España.

Comercio[editar]

Análisis sectorial y territorial[editar]

Análisis sectorial[editar]

Las exportaciones españolas a Corea se basan principalmente en el sector de las semimanufacturas, de las manufacturas de consumo, de los bienes de equipo, de la alimentación, y de las materias primas.

Las importaciones coreanas a España se basan sobretodo en el sector del automóvil, en el de los bienes de equipo, los bienes de consumo duradero, las semimanufacturas, las manufacturas de consumo, y los alimentos. De hecho, del total de importaciones de material de transporte, el 3% proceden de Corea. Los coches Coreanos han multiplicado sus ventas en los últimos años en España, y se ha convertido en el producto Coreano más demandado en el país, seguido de los productos de material eléctrico y electrónico (teléfonos, ordenadores…), que proceden en un 2% exclusivamente de Corea (del total de importaciones de este tipo de productos por España). Esto se relaciona con la elevada especialización de Corea en los sectores más tecnológicos.

Análisis Territorial[editar]

Las regiones que más exportan a Corea son Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid, con más del 75% de las exportaciones españolas a Corea, aquí es donde se localizan la mayoría de las empresas y desde donde salen la mayoría de los productos (puertos y aeropuertos).

Las regiones que más importan de Corea son también, Cataluña (con más del 50% de las importaciones), Madrid y Valencia, donde se encuentran la mayoría de las empresas Coreanas en España.

Aún así, son Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y La Rioja las únicas comunidades autónomas con saldos positivos con Corea del Sur, ya que Cataluña y Madrid tienen un gran déficit comercial con el país asiático.

Inversiones[editar]

Tanto el porcentaje de inversión española en Corea, como el de inversión Coreana en España, no llegan al 1% en ningún caso, por lo cual, este es un tema en el cual ambos países deben trabajar para mejorar sus oportunidades comerciales y de inversión.

Actividad empresarial[editar]

Empresas coreanas más importantes en España[editar]

Corea del Sur tiene muchas más empresas en España que España en Corea, y estas son mucho más potentes, para nombrar alguna tenemos a Hyundai, KIA, Samsung o LG, mundialmente conocidas.

Empresas Españolas más importantes en Corea[editar]

Según los datos del ICEX, en su documento Empresas Españolas Establecidas en Corea del Sur, se observa que solo existen 12 empresas (BBVA, EADS, Fagor, Galol, Idiada, Lantek, Izasa, Gestamp, Grupo Antolïn, Inditex, Banco Santander, y MB) instaladas en el país asiático.

Instituciones españolas de apoyo al comercio con Corea[editar]

Cámara de Comercio de España-Corea[editar]

La Cámara de Comercio España-Corea, fundada el año 2012 por iniciativa del embajador de la República de Corea, el señor Park Hee-Kwon, tiene como principales objetivos el asesoramiento, la organización de actividades, las misiones comerciales, la divulgación, los convenios con instituciones y el contacto de Corea con América Latina mediante España. Esta plataforma creada para la inversión, las exportaciones y el diálogo entre ambos países pretende fomentar y desarrollar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre España y Corea del Sur. También pretende ser un punto de encuentro de empresas, directivos, profesionales, autoridades públicas y de otras instituciones.

Secretaria de Estado de Comercio[editar]

Según el portal del Gobierno de España, la Secretaría de Estado de Comercio “define, desarrolla y ejecuta la política comercial del Estado, en lo que se refiere al comercio exterior e interior, incluido el intracomunitario, así como las inversiones exteriores, las transacciones exteriores, y actividades de promoción e internacionalización de las empresas españolas.” La Secretaria de Estado de Comercio se encarga, entonces, de dirigir las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur.

La Secretaría de Estado de Comercio de España es una de las tres Secretarías de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad juntamente con la de Investigación, Desarrollo e Innovación y la de Economía y Apoyo a la Empresa. Su titular actual es Jaime García-Legaz.

Bibliografía[editar]

  • Hidalgo Vega, Álvaro (2007). Relaciones económicas bilaterales entre España y Corea: una oportunidad para crecer conjuntamente. Universidad de Castilla-La Mancha. 
  • ICEX (2010). Empresas Españolas Establecidas En: Corea del Sur, Oficina Económica y Comercial, Departamento de Información de Inversiones y Coordinación.

Enlaces externos[editar]