Usuario:ClauBr/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Comando Espacial[editar]

Un comando espacial es una organización militar responsable de las operaciones espaciales y la guerra y suele ser una organización conjunta u organizada dentro de una rama militar más grande y es distinta de una fuerza espacial totalmente independiente. El primer comando espacial del mundo, el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se estableció en 1982 precedió la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en 2019. Reconociendo la creciente importancia de las operaciones espaciales, varios países crearon comandos espaciales para organizar sus actividades de defensa relacionadas con el espacio.

Lista de comandos espaciales[editar]


Operadores del VBTP Guarani



{{Ficha de conflicto militar |monocromo = |imagen = |descripción_imagen = |nombre = Batalla de Collecchio |parte_de = Frente del Mediterráneo - Segunda Guerra Mundial |imagen = |descripción_imagen = |fecha = 26 - 29 de abril de 1945 |lugar = Collecchio-Fornovo di Taro Bandera de Italia |resultado = Victoria de los Aliados |combatientes1 = Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi |combatientes2 = Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Estados UnidosEstados Unidos |comandante1 = Bandera de Alemania nazi |soldados1 = Bandera de Alemania nazi 148.ª División de infanteria (Wehrmacht)
90.ª División Panzer Granadier (Wehrmacht)
1.ª División Bersaglieri "Italia"
4.ª División Alpina "Monte Rosa" |comandante2 = {{Geodatos Brasil} Mascarenhas de Morais

| bandera icono | variante =

| tamaño = }}

La Batalla de Collecchio-Fornovo (26-29 de abril de 1945) fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial entre la Fuerza Expedicionaria Brasileña (Força Expedicionária Brasileira - FEB), junto con partisanos italianos y unidades de la 1.a División Acorazada estadounidense y la 92.a División de Infantería. contra la 148ª División de Infantería de la Wehrmacht, la 90ª Divisiones Panzergrenadier y la 1ª División Bersaglieri "Italia" y la 4ª División de Montaña "Monterosa" del Ejército Nacional Republicano fascista. La batalla se libró alrededor de la ciudad de Fornovo di Taro, a unas 8 millas (13 km) al suroeste de Parma, Italia. Los aliados derrotaron a las fuerzas del Eje, que intentaban abrirse paso hacia el norte.

El 28 de abril, el sexto RCT brasileño siguió con un ataque a Fornovo, con el general alemán Otto Fretter-Pico rindiendo la 148.a División, con casi 15.000 tropas alemanas e italianas fascistas en la mañana del 29 de abril.[1][2]

Antecedentes de las fuerzas principales[editar]

1.a División de Infantería Expedicionaria Brasileña[editar]

La División Expedicionaria Brasileña fue comandada por el General João Baptista Mascarenhas de Morais. La FEB llegó a Italia a finales de 1944, en un momento en que las tropas aliadas estaban siendo trasladadas desde Italia para participar en operaciones en el sur de Francia y se trasladó al frente en septiembre de 1944, persiguiendo a las unidades alemanas que estaban haciendo una retirada táctica a la Línea Gótica.

En febrero de 1945, los brasileños vencieron a los defensores alemanes de la fuerte posición de Monte Castello y luego se movieron hacia el este, luchando en Roncovecchio, Seneveglio y Castelnuovo. La división brasileña libró una dura batalla de cuatro días por Montese, que fue tomada el 16 de abril. Girando hacia el norte las fuerzas brasileñas conquistaron y ocuparon Zocca, una importante terminal ferroviaria de la región y el 22 de abril la FEB había irrumpido en el valle del Po. El general Zenóbio da Costa tomó los vehículos de 10 de sus 12 baterías de artillería para su uso en el transporte de infantería, creando una fuerza móvil con 606 jeeps y 676 camiones de diferentes tipos. El 26 de abril, las fuerzas brasileñas estaban consolidando las defensas de Parma, cuando escucharon que unidades alemanas se acercaban desde el sur.

148a División de Infantería Alemana[editar]

El 25 de septiembre de 1943, el general Otto Fretter-Pico tomó el mando de la 148ª División de Infantería y la dirigió durante el resto de la guerra, en agosto de 1944, la división estaba en acción contra la Operación Dragón Aliada, la invasión del sur de Francia y a finales de octubre de 1944, la división se transfirió al norte de Italia onde la 148.a División atacó decisivamente a los estadounidenses en los Apeninos en la Operación Wintergewitter (Tormenta de invierno), causando graves trastornos a pesar de estar superados en número e en armas a los aliados y estaba paso hacia el norte a través del valle del Po.

La batalla[editar]

Al 26 de abril, ante la noticia del acercamiento de las fuerzas germano-italianas, retirándose de la región de Génova-La Spezia, un escuadrón de reconocimiento blindado brasileño se trasladó al sur de Parma, encontrándose con unidades líderes de las fuerzas del Eje en Collecchio, encontraron con carros blindados de la 90.a División Panzergrenadier, y luego tanques de la misma división con infantería del 281 regimiento de la 148.a División de Infantería.

El escuadrón de reconocimiento pidió refuerzos pues la unidad blindada brasileña con vehículos M8 luchó contra vehículos alemanes con blindaje más ligero, que solo tenían cañones de 20 mm, sin embargo los blindados brasileños eran vulnerables a los tanques y las armas antitanques, además, en este primer día de batalla, los brasileños fueron superados en número por un batallón alemán con dos o tres escuadrones.

Una fuerza de infantería brasileña fue transportada apresuradamente a la ciudad en jeeps, camiones (como M3) y el transporte fue enviado de regreso por más. Asi la infantería brasileña estaba en su lugar y preparada para la acción, el Mayor Orlando Gómez Ramagem, comandante del batallón ordenó a algunas de sus tropas, apoyadas por las ametralladoras, que cavaran para bloquear la carretera 62, que conducía al norte hacia Parma y ordenó atacar, la infantería alemana que defendía las afueras de la ciudad, apoyada por morteros, respondió a los ataques con fuego intenso. Ni los brasileños ni los alemanes tenían artillería regular.

Más tropas brasileñas llegaron, algunas montadas en tanques estadounidenses y brasileños, M10 y M4, para entrar en combate mientras las tropas del Eje hicieron varios intentos infructuosos de abrirse paso hacia el norte, pero a las 02:00 del 27 de abril, las fuerzas aliadas habían penetrado en la ciudad. Las fuerzas del Eje, reforzadas con artillería y algunos tanques, realizaron un último asalto justo antes del amanecer cCuando esto falló, su resistencia se derrumbó. Al mediodía, las fuerzas aliadas, con los brasileños por delante, tenían el control total de la ciudad, lo que obligó a los alemanes y a los fascistas italianos al sur hacia Fornovo a última hora de la tarde del 27 de abril.

Los prisioneros capturados en la batalla de Collecchio confirmaron los informes de partisanos y rebeldes de que la 148.a División había venido del Golfo de Génova y se encontraba en el área que rodea a Fornovo di Taro a unas 9 millas (14 km) al suroeste de Collecchio en la carretera 62. La 148.a División de Infantería alemana intentó detener a los aliados en Fornovo di Taro. Las fuerzas aliadas atacaron esta posición a las 18:00 horas del 28 de abril. La derrota en Collecchio y los siguientes ataques en Fornovo convencieron al comandante alemán de que la derrota era inevitable y el general Otto Fretter-Pico envió emisarios buscando un alto el fuego mientras se discutían los términos así al 29 de abril entregó intacta la 148ª División.

El comandante brasileño, general Mascarenhas de Moraes, recibió la rendición de las divisiones de la Wehrmacht y ENR el 29 de abril de 1945, los brasileños habían tomado 14.700 soldados, 800 oficiales, dos generales y también se llevaron 1.500 vehículos y 80 cañones.

  1. |título=The Battle at Collecchio |publicado=The Society of Twentieth Century Wargamers
  2. The Cobra is Smokin