Usuario:Copydays/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El clavo
de Pedro Antonio de Alarcón
Género Cuentos
Tema(s) policiaca
Idioma Español
País EspañaEspaña
Fecha de publicación 1853
Premios XX
La saga/fuga de J.B.
de Gonzalo Torrente Ballester
Género Novela
Subgénero Novela fantástica
Edición original en español
Editorial Ediciones Destino
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 1972
Formato Tapa dura
Páginas 585
Premios Premio de la Crítica de narrativa castellana 1973
Cronología de Gonzalo Torrente Ballester

(1969)
La saga/fuga de J.B.

(1972)

(1978)

El clavo es un cuento o novela breve de tema policiaco escrito por Pedro Antonio de Alarcón, basado en una causa real que circulaba en periódicos y revistas de la España decimonónica. Se considera el primer antecedente del género policiaco en España[1]​.

Sinopsis[editar]

Felipe, el narrador de la historia, conoce a una misteriosa y bella dama en un viaje en diligencia durante el otoño de 1844. Dos meses después se reúne en Córdoba con su amigo, el juez Joaquín Zarco, al que encuentra en un estado melancólico, debido a un episodio amoroso que resultó fracasado. Joaquín cuenta a su amigo su enamoramiento fulminante de una hermosa viuda llamada Blanca, a la que conoció en Sevilla durante un permiso, y con la que se prometió en matrimonio tras mucho insistir, ya que ella se resistía tenazmente. Como el juez tenía asuntos pendientes en su juzgado, se dieron un plazo de un mes para la boda y se separaron. Dada su impaciencia, Joaquín arregló rápidamente sus asuntos y volvió a Sevilla a los 15 días, encontrando que no había huellas de su enamorada, por lo que rompió el compromiso y volvió despechado a Córdoba.

Durante un paseo por el cementerio, los dos amigos encuentran una calavera que les llama la atención, ya que contiene un clavo. Joaquín sospecha de un asesinato y comienza a investigar, descubriendo que la calavera pertenece a Alfonso Gutiérrez, recientemente fallecido. Como la esposa, Gabriela Zahara, fue la única persona que asistió al difunto en su muerte, se convierte en la principal sospechosa, por lo que dicta su detención, pero ella desaparece.

Pasa el tiempo y Felipe reencuentra a la desconocida de la diligencia, a la que no ha olvidado, descubriendo que se llama Mercedes, y que es viuda. Consigue entablar amistad con ella, pero muy breve, ya que vuelve a desaparecer.

Felipe vuelve a visitar a Joaquín, al que encuentra eufórico, ya que le dice que ha encontrado a Blanca, y ella le ha explicado que en realidad volvió a Sevilla en la fecha acordada para la boda, y no pudo localizarle, ya que él se había adelantado, por lo que todo ha sido un malentendido. Joaquín lamenta haber perdido dos años, pero ahora cree poder recuperar el tiempo perdido.

A los pocos días, Joaquín recibe la noticia de que la guardia civil ha detenido a la prófuga Blanca. Cuando los dos amigos la van a ver a la prisión, descubren horrorizados que Blanca es la misma persona que se hizo pasar por Gabriela y por Mercedes.

Gabriela Zahara, que es el verdadero nombre de la encausada, confiesa su crimen y explica sus motivos.

Joaquín, como juez encargado del caso se ve obligado a juzgar y condenar a Gabriela, a pesar de sus sentimientos.

Véase también[editar]

El clavo (película)

Referencias[editar]

  1. El Rinconete Centro Virtual Cervantes art. 12-XII-2008

Categoría:Wikipedia:Fichas de arquitectura
Categoría:Wikipedia:Fichas de literatura
Categoría:Wikipedia:Fichas de música
Plantilla:Ficha de obra de arte
Plantilla:Ficha de pintura
Plantilla:Ficha de museo
Plantilla:Ficha de libro
Plantilla:Ficha de obra de teatro
Plantilla:Ficha de artista
Categoría:Wikipedia:Plantillas de etiquetas de país
Categoría:Wikipedia:Plantillas de soporte de idiomas
Plantilla:Ficha de persona
Plantilla:Ficha de militar
Plantilla:Ficha de noble
Plantilla:Cita libro
Plantilla:Cita web
Plantilla:Fecha
Solicitud de desdoblamiento de Categoría:Exploradores de país en Categoría de exploradores por nacionalidad/Categoría de país explorado

comentario Comentario Concuerdo en que existe un problema de ambigüedad y que deberían existir categorías separadas; no solo para los exploradores, sino que pasa lo mismo con otras personas que actúan o trabajan en países que pueden ser distintos de los suyos de origen: embajadores, deportistas... Ahora bien, no veo ninguna solución óptima y general al problema por culpa de nuestra laxitud en general al delimitar las categorías; en principio vería bien cambiar todos los «por país» a «por nacionalidad», pero en la clasificación por origen muchas veces incluimos a quienes han vivido casi siempre y se sienten o son considerados como originarios de un sitio cuando circunstancialmente nacieron en otro o tienen otra nacionalidad legal. El asunto necesitaría de un análisis profundo con participación de la comunidad, pero la experiencia nos dice que estos temas no la atraen (ni siquiera se ha aprobado una política de categorías, después de tantos años...). En todo caso, al menos yo intentaré aportar lo que pueda. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:45 29 dic 2015 (UTC)

Me parece lógico dejar dos tipos de categorías. Una con «Exploradores de nombre del país o región explorado» y la otra con «Exploradores por nacionalidad». El segundo tipo de categoría no tendría ambigüedad, mientras que la primera tendríamos que dejar algún aviso explicativo en la categoría, pues seguro habrá quien crea que Exploradores de Chile se refiera a exploradores nacidos en Chile. No es la solución milagro, pero con el tiempo todos terminarían acostumbrandose a esta separación, Jmvkrecords ⚜ Intracorrespondencia 16:15 30 dic 2015 (UTC).