Usuario:Daniaraya/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cultura Maker[editar]

La cultura maker , a veces también llamada ‘movimiento maker’ o la ‘tercera revolución industrial’, es un movimiento cultural contemporáneo que subvierte la fabricación tradicional con una que utiliza conceptos innovadores como el código abierto, micromecenazgo, fabricación personal y fabricación digital.

“Desde la primera revolución industrial, el poder de hacer las cosas a gran escala le ha pertenecido a los que poseen los medios de producción, lo que ha supuesto grandes fábricas, grandes empresas, y la producción en masa de bienes de mercado. Sin embargo, lo mismo puede decirse de los medios de comunicación en el siglo 20, y aun así hemos podido ver lo que Internet y su larga cola de contenidos le ha hecho. Ahora imagina en vez de una larga cola de contenidos una de cosas: bienes físicos creados con el modelo de innovación digital de la web. Ese es el movimiento maker”. Chris Anderson[1]




Los 3 pilares del movimiento Maker[editar]

Hay tres fuerzas subyacentes en esta transformación de la fabricación tradicional y el Hágalo usted mismo. La primera es la aparición de herramientas digitales para el diseño y la fabricación. El equipo industrial ha estado computarizado desde hace décadas, pero ahora esas máquinas han aterrizado en el escritorio. (Del mismo modo, la computadora central existió por décadas antes de que la humilde pero generalizada PC cambiara el mundo.) Las herramientas de “fabricación de escritorio” incluyen a la impresora 3-D, el cortador láser, el escáner 3-D, y el software CAD (diseño asistido por computadora). Todas estas herramientas industriales antiguamente caras y complejas, ahora están disponibles en tamaño personal, con precios acordes.

El segundo factor se compone de los medios digitales colaborativos. Cuando las herramientas de creación se hicieron digitales, también lo hicieron los diseños, mismos que ahora se pueden compartir fácilmente en línea. De este modo, los makers pueden tomar ventaja de la innovación colaborativa en la web, aprovechando las prácticas de código abierto y el resto de las fuerzas sociales que han surgido en línea en las últimas dos décadas. Impulsados por sitios de crowdfunding ( micromecenazgo), los makers pueden incluso utilizar su red para recaudar dinero. El viejo modelo de aficionados haciendo cosas solos en su sótano, está dando el paso a un movimiento mundial de personas que trabajan juntas en línea. Los talleres alrededor del mundo ahora están conectados.

El tercer elemento es el surgimiento de la fábrica para alquiler. Inventar algo nuevo no es suficiente; tienes que conseguir que se comercialice también, idealmente en cantidad. Esto significa producción en masa, y tradicionalmente esta ha estado reservada para personas que, o bien son dueñas de una fábrica o pueden permitirse poner en marcha los servicios de una.

Pero hoy en día las fábricas de todo el mundo son cada vez más accesibles en la red, abiertas a órdenes de cualquier tamaño para cualquier persona, a cualquier escala. Gracias a la producción y el diseño digital, las fábricas en China son lo suficientemente flexibles para tomar pedidos en línea, mediante tarjeta de crédito, para lotes tan pequeños como unas pocas docenas o tan grandes como unos pocos millones. Otras compañías ofrecen fabricación digital como un servicio, por lo que cualquiera puede alquilar tiempo efectivo en impresoras 3-D industriales de alta gama o máquinas CNC.

Poniendo todo esto junto, se tiene una transformación ascendente de la fabricación que está siguiendo las trayectorias democratizadas similares de la informática y las comunicaciones. Es aún muy reciente (para continuar con la analogía de la PC, la fabricación de escritorio está dónde la autoedición estaba en 1984, con la Mac y las primeras impresoras láser de consumo).[1]



Herramientas[editar]

Impresora 3D de resolucion 0.25 mm

Impresoras 3D, cortadores láser, escáners 3D y softwares de diseño son algunas de las herramientas más simbólicas de este movimiento, utilizadas para la creación de objetos.[2]​ Todas estas herramientas industriales eran anteriormente caras y complejas, sin embargo ahora están disponibles en tamaño personal y con precios razonables, esto en conjunto con el software de código abierto ha ayudado al desarrollo del movimiento maker.







Makerspaces[editar]

Makerspace

Un makerspace es un lugar físico donde las personas se reúnen para compartir recursos, conocimientos, trabajar en proyectos,redes de trabajo y construir. Asesores expertos pueden estar disponibles algunas de las veces, pero a menudo los principiantes reciben ayuda de otros usuarios. El makerspace -referido a veces como un hackerspace- está a menudo asociado a campos como la ingeniería, ciencias de la computación y el diseño gráfico. Muchos son principalmente lugares para la experimentación tecnológica, creación de hardwares y de prototipo de ideas y están abiertos para actividades informales, aunque también se realizan clases, estas son generalmente sin ninguna evaluación y centradas en alguna habilidad, como por ejemplo, programar. Se utilizan distintos materiales pero los mas emblemáticos son micro controladores llamados arduinos e impresoras 3D.Los makerspaces se han convertido en espacios de aprendizaje auto dirigido no estructurado, orientado a proyectos, proporcionando espacios de trabajo para crear y fallar, encontrar soluciones y escuchar otras opiniones de colegas con intereses similares.[3]

Makerspace














Media y eventos[editar]

Un campo de batalla robot fue construido dentro de las instalaciones de la Maker Faire del 2008 en California, Estados unidos.

Existe una revista llamada MAKE, lanzada el 2005, la cual fue la primera revista dedicada exclusivamente a proyectos tecnológicos hágalo usted mismo. MAKE une, inspira, informa y entretiene a una creciente comunidad de personas con recursos que emprenden proyectos increíbles en sus patios, sótanos y garajes, también celebra su derecho a modificar, “hackear” y doblar cualquier tecnología a su conveniencia.[4]​ También existen las maker faire, que son eventos creados por la revista MAKE donde los makers exhiben sus obras o proyectos que han llevado a cabo y enseñan por medio de mini-talleres como es que hacen lo que hacen, además de poder vender sus obras al público.Se llevan a cabo charlas, demostraciones científicas y tecnológicas, además de presentaciones musicales y dramáticas, la idea es presentar al público la capacidad creativa de los makers en el área y fomentar el intercambio de procesos creativos y de innovación, motivando la formación de nuevas empresas y proyectos artísticos[5]​.También existen variados libros sobre este movimiento, entre ellos se encuentran: ¨Makers: La Nueva Revolución Industrial¨ escrito por Chris Anderson [6]​y “The Maker Movement Manifesto.” escrito por Mark Hatch.[7]​ También existe un documental de larga duración llamado “Maker” el cual muestra el impacto de este movimiento en la sociedad, cultura y economía de los EE.UU.[8]

Instalación del Glow Forest en la Maker Faire del 2015 en California, Estados Unidos.











Makerspaces en latinoamerica[editar]

Algunos sitios Webs de Makerspaces en latinoamerica, donde uno se puede informar acerca de talleres, eventos y ferias:

Argentina

Brasil

Chile

Colombia


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Anderson, Chris. «20 Years of Wired: Maker movement». WIRED UK (en inglés británico). Consultado el 20 de junio de 2016. 
  2. «3D Printing & Imaging DIY Projects for Makers | Make: DIY Projects and Ideas for Makers». Make: DIY Projects and Ideas for Makers (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2016. 
  3. «7 cosas que deberías saber acerca de los Makerspaces». educause.edu/ELI | ELI 7 Things You Should Know About. 
  4. «Home | Make: DIY Projects and Ideas for Makers». Make: DIY Projects and Ideas for Makers (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2016. 
  5. «¿Qué es un Maker Faire? | Caguas Mini Maker Faire». c3tec.org. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  6. Anderson, Chris (2013). Makers: La Nueva Revolucion Industrial. Ediciones Urano. 
  7. Hatch, Mark (2014). The Maker Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers, and Tinkerers. McGraw Hill. 
  8. «Home». MAKER. Consultado el 20 de junio de 2016.