Usuario:Dicafeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fotografía Móvil[editar]

Hoy en día cualquier persona puede tomar una fotografía, ya sea con una cámara digital, analógica o desde el celular. En nuestra actualidad resulta muy fácil sacar el móvil para capturar un momento especial, tomamos la fotografía sin tener el mínimo conocimiento de cómo hacerlo y esto se debe a que nos han facilitado enormemente esta herramienta. El nivel de las cámaras en los teléfonos móviles ha llegado a tal punto que amenaza seriamente el terreno de las cámaras digitales compactas, de hecho, ya hasta es raro ver a alguien cargando con una cámara digital de bolsillo y capturando fotos en una fiesta o evento, esto, contrastado con un usuario medio que solo necesita apuntar y disparar con un smartphone, que es más que suficiente para conseguir las fotos que necesita.

Si además de lo fácil que resulta tomar una fotografía con el smartphone le añadimos la conectividad que ofrecen estos dispositivos y que nos permiten compartir, editar, publicar y guardar todas y cada una de las fotografías, tenemos un producto bastante completo y adecuado para satisfacer las necesidades del usuario.

Es verdad que se tienen muchas ventajas al tomar fotografías con el smartphone, es rápido, simple, fácil y sencillo, sin embargo no lo podemos comparar con una cámara profesional, el alcance es limitado; por ello resulta importante identificar si la cámara del móvil se puede considerar para capturar y hacer fotografías profesionales, o simplemente es para aficionados que con los gadgets y aplicaciones disponibles para el móvil, aspira a tomar una buena fotografía, o si es considerada como tal, con todos los elementos que la conforman. 

Smartphones vs Cámaras Fotográficas[editar]

Estamos sorprendidos ya que cada vez que un smartphone se lanza al mercado, viene con funciones mejoradas, y es de esperarse que sus cámaras mejoren en cada lanzamiento. ¿Pero en verdad se pueden poner en competencia con una cámara?

La primera diferencia y una de las más importantes, los lentes de las cámaras están mejor programados y por supuesto son de mejor calidad que los lentes de los smartphones.

Por su parte las cámaras fotográficas son diseñadas para lograr una mejor definición, mejor luz, mejor zoom, y no importando el diseño pueden ser muy grandes o pesadas; contrario a los smartphones que cada vez se diseñan para ser más prácticos, más delgados y reaccionar de manera más rápida.

La practicidad de portarlos es un punto a favor de los smartphones, ya que puedes ir a cualquier lugar y captar cualquier ocasión importante sin que sean difíciles de cargar, contrario a lo pesado o cansado que sería portar una cámara fotográfica.

Por otro lado, hoy en día hay muchas personas que literalmente viven de las redes sociales, así que una ventaja de los smartphones es: tomo la foto, y en seguida se encuentra en mis redes. A pesar de esto, debemos recordar que ya existen en el mercado algunas cámaras con Wifi y Bluetooth integrado.

En esta época decidir que cámara es mejor, depende de nuestro estilo de vida, y profesión; sin embargo, ya la tecnología nos ha dado muchas herramientas para poder elegir nuestros smartphones como una herramienta y no como un celular.

Apps recomendadas para Smartphones[editar]

Con un smartphone no sólo puedes tomar buenas fotos de calidad, también existe una gran variedad de apps para tomar fotografías con efectos y manipulación de imagen. Son herramientas útiles que aportan otros detalles que las cámaras convencionales no tienen o tiene que ser editadas posteriormente en Photoshop.

Cada aplicación tiene sus funciones, hay algunas que corrigen los ojos rojos, otras editan las imperfecciones del rostro, otras nivelan los tonos, otras tiene íconos y efectos, entre otros. La finalidad de estas aplicaciones es mejorar la imagen y dar otro contexto fuera de su origen.

Hay aplicaciones que no tienen costo alguno, pero otras sí lo tienen, hay que buscar la adecuada dependiendo de las necesidades del usuario, hay ocasiones en las que se requieren para el uso comercial, en este caso si conviene pagar una renta por el servicio, pero en otros casos es más la afición que con una app gratuita puedes resolver tus inquietudes como fotógrafo.

Entre las que destacan son: Focus, esta app permite tener control del flash, en la velocidad de captura (en fotografía es fundamental); otra muy recomendada por los aficionados es la app Open Camara, esta cuenta con un interfaz sencilla, ligera y libre de publicidad es de las más solicitadas, ya que tiene modos de enfoque, balance de blandos, resolución, ya que con ella puedes conseguir efectos como los grandes fotógrafos. Y ya por último, Candy Camara, que también te ofrece una gran variedad de opciones como, filtros, pegatinas, marcos o crear collages de tus capturas favoritas de una manera sencilla. Hay muchas más apps pero estas son las más solicitadas de acuerdo a Play Store.

Consejos[editar]

  • Limpieza

Regularmente la lente de cualquier teléfono portátil está muy expuesta debido a no contar con una protección. Entre otras cosas es común que esté sucio debido al contacto con los dedos dejando impresas huellas o polvo u otras partículas se depositen en el la lente, además está expuesta a la intemperie. En estas condiciones los resultados pueden ser imágenes con muy mala calidad visual. Limpiar la lente con un paño de microfibra teniendo el debido cuidado favorecerá el resultado final.

  • Balance, brillo y color

Los equipos móviles cuentan con opción para balancear brillo y color, previo a realizar un disparo es recomendable elegir el balance de adecuada, si es en exterior con exposición al sol o es un día nublado, o bien en el interior, etc. La mayoría de las cámaras dan el balance automático, se recomienda darle unos segundos para que ella lo haga por ti.

Antes de presionar el obturador y tomar la fotografía verifica los ajustes de la cámara en la sección de resolución y selecciona la mayor resolución, para que la imagen tenga la mayor calidad. Al momento de trabajarla en la computadora, se podrá apreciar que el tamaño es mayor por el aumento de los pixeles, con este aumento de resolución la imagen puede alcanzar un mayor tamaño para impresión. Es una opción recomendable para quienes buscan mejorar sus impresiones en formatos grandes.

  • Encuadre

El encuadre es lo que observamos a través de la pantalla, para que nuestro modelo no quede al centro del encuadre un buen consejo es colocar al modelo a un lado con la finalidad de darle aire, a la izquierda o la derecha. Las reglas de los tercios son muy útiles pantalla, pero es cuestión de gusto y creatividad y la óptica personal. Las imágenes pueden ser en picado y contrapicado (de arriba hacia abajo o viceversa) o utilizar encuadres horizontal o vertical.

  • Iluminación

A mayor iluminación mejor definición y claridad visual tendremos, sin embargo, es válido experimentar con la luz. Existen sensores que te facilitan el trabajo, por ejemplo, acoplan el disparo según sea el caso, en un amanecer y sus colores cálidos, o el atardecer de tonos púrpuras y naranjas, el cielo en plena luz del día o un contraluz.

Aprovechar la luz del sol te pueden dar magníficos efectos, pero si quieres eliminarlos hay trucos sencillos para lograrlo: colocar la mano en la parte superior para evitar un efecto de visera y lo proteger de la luz solar, sin tapar el lente. Tampoco se debe colocar frente a la fuente de iluminación, pues de manera automática cerrará el diafragma y al disminuir la entrada de luz la foto saldrá oscura.

Estos son algunos prácticos consejos y trucos que pueden ayudarnos a obtener fotografías con excelente calidad dignas de reconocimiento.

Referencias

[1]​«Smartphone or camera? Is it still worth buying a compact camera?». BT.com (en inglés). Consultado el 2018-05-05

[2]​«10 consejos para tomar excelentes fotografías con tu celular». aboutespanol. Consultado el 2018-05-05.

[3]​ «Smartphones vs cameras: do you still need a DSLR?». TechRadar (en inglés británico). Consultado el 2018-05-05.

[4]​ Cyprus,www.canon.com.cy, Canon. «Comparison between Camera and Smartphone - Canon - Come and see». www.canon.com.cy (en en-CY). Consultado el 2018-05-05.

  1. «Smartphone or camera? Is it still worth buying a compact camera?». BT.com (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  2. «Smartphones vs cameras: do you still need a DSLR?». TechRadar (en inglés británico). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  3. «Smartphones vs cameras: do you still need a DSLR?». TechRadar (en inglés británico). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  4. Cyprus,www.canon.com.cy, Canon. «Comparison between Camera and Smartphone - Canon - Come and see». www.canon.com.cy (en en-CY). Consultado el 5 de mayo de 2018.