Usuario:Eufundedproeutroll/Sistema Double-Cross

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sistema Double-Cross, o Sistema XX, fue una operación de contra-espionaje durante la Segunda Guerra Mundial desarrollada por un departamento de la inteligencia militar británica, el MI5. Agentes Nazis en Gran Bretaña fueron capturados o simplemente se entregaron ellos mismos, siendo posteriormente utilizados por los británicos para difundir principalmente desinformación a sus superiores alemanes.

Esta operación fue supervisada por el Comité Veinte bajo la presidencia de John Cecil Masterman. El nombre del comité es desde del número 20 en números romanos: "XX" (i.e. cruces dobles).

La política del MI5 durante la guerra fue inicialmente la de utilizar el sistema de contra-espionaje. Más tarde se dio cuenta de que el sistema tenía potencial a efectos de engaño.

La Abwehr y los agentes de la SD fueron enviados por una serie de rutas, incluyendo lanzamientos en paracaídas, viajes a través de submarinos y viajes por tierra, a través de países neutrales. La ruta a través de países neutrales fue la más comúnmente usada, con los agentes a menudo pretendiendo ser refugiados.

Casi todos los agentes de los dos servicios inteligencia alemanes, la Abwehr y la Sicherheitsdienst (SD), que llegaron a Gran Bretaña fueron aprehendidos. Algunos se rindieron a las autoridades, otros eran aprehendidos cuando cometieron errores elementales durante sus operaciones. Algunos eran falsos agentes que habían engañado a los alemanes en la creencia de que iban a espiar para ellos, con la intención de llegar a Inglaterra (por ejemplo, Treasure, Fido).

Más tarde, agentes alemanes fueron instruidos para contactar a los agentes en Gran Bretaña, que sin que fuera conocido por la Abwehr, estaban controlados por los británicos.

Después de la guerra se descubrió que todos los agentes enviados a Gran Bretaña por Alemania se habían rendido o habían sido capturaros [¿cuándo?][1]​, con la posible excepción de uno, quien suicidó.

Los primeros agentes[editar]

Después de una conferencia en julio de 1940 en Kiel, el Abwehr (la inteligencia alemana) puso en marcha una campaña de espionaje contra Gran Bretaña, implicando tanto la recolección de inteligencia como actividades sabotajes. Los espías alemanes eran enviados a través de Europa de varias maneras, algunos por paracaídas y algunos en los submarinos. Otros entraron en el país con pasaportes falsos, o pretendiendo ser refugiados.[2]

Los agentes no eran difíciles de encontrar. La detección de los agentes alemanes era más fácil después de haber roto el código de cifrado de la máquina Enigma de Alemania. El MI5, con advertencia anticipada de infiltración, no tenía problemas para coger a casi todos los espías alemanes enviados a Gran Bretaña.

La percepción del público en Gran Bretaña en ese momento era que el país estaba lleno de espías alemanes bien entrenados que estaban profundamente integrados en la sociedad. Se había generalizado, como dijo Churchill, la "manía del espionaje".

La verdad es que entre septiembre y noviembre de 1940 menos que veinte agentes de Alemania llegaron a Gran Bretaña. Los agentes eran principalmente de Europa del Este, mal entrenados y poco motivados.[2]

Escribiendo en 1972, John C. Masterman (la cabeza del Comité Veinte) dice que en 1941 el MI5 "activamente corrió y controlada el sistema de espionaje alemán desde el Reino Unido". No fue un alarde inactivo. Registros de la posguerra confirman que ninguno de los agentes de la Abwehr, excepto uno que cometió suicidio, pasó desapercibido.[2][3]

Después de la captura, los espías eran puestos al cuidado del teniente coronel Robert Stephens (apodo: Tin Eye) en el Campamento 020 (Richmond).[4][Note 1]

Una vez que un espía había sido interrogado por Stephens, el espía, lejos de ser encarcelado o ejecutado, si era juzgado aceptable, se le ofrecía la oportunidad de convertirse en un doble contra Alemania.[2][5]

El control de estos nuevos agentes dobles entonces pasaba a manos de Thomas Argyll Robertson (usualmente llamado Tar, por su iniciales), un agente del MI5 con carisma. Robertson fue desde Escocia, y algo así como un hombre de las señoras. Él tenía experiencia temprana con agentes dobles. Justo antes de la guerra, Robertson había sido el manejador por Arthur Owens (nombre en código: Snow).

Owens era una curiosidad. Se hizo evidente que él simplemente estaba jugando con los alemanes y británicos contra el otro. Robertson no pudo descubrir la razón de por qué.

El experimento con Owens fue un fracaso, pero el MI5 había aprendido las lecciones clave sobre cómo el Abwehr operaba y cómo los agentes dobles podrían ser de utilidad.[2]

Robertson creyó que los espías alemanes que se volvieron contra sus amos tendría numerosos beneficios. Por ejemplo, la determinación de la información que el Abwehr deseaba, o engañar al Abwehr activamente como parte de un engaño militar.

Además, Alemania sería desalentada de enviar más agentes si Alemania creía que su red era operativa. La Sección B1A (un subordinado de la sección B, bajo Guy Liddell) fue formada. Robertson fue puesto a cargo de manejar el programa de los doble agentes.[6]

Para Robertson, los primeros agentes no fueron un éxito. George Graf (nombre en código: Giraffe) nunca fue usado, y Kurt Goose (nombre en código: Gander)[Note 2]​ había sido enviado a Gran Bretaña con una radio que sólo podía transmitir, no recibir. Ambos fueron retirados rápidamente.

Los dos siguientes intentos involucrados más la farsa.

Gösta Caroli y Wulf Schmidt (un ciudadano danés) aterrizaron con paracaídas en septiembre de 1940. Ambos eran genuinos nazis. Habían sido entrenados juntos y eran amigos. Caroli fue coaccionado a volverse en contra de Alemania y se convirtió en agente doble a cambio de la vida de Schmidt. A Schmidt se le dijo que su amigo, Caroli, lo había traicionado. En la ira, Schmidt cambió de bando.[6]

Caroli rápidamente se convirtió en un problema. Trató de estrangular su manejador del MI5 antes de escapar, llevándose una canoa en una moto. Él había vagamente previsto remar a Holanda, pero fracasó tras caer de la moto en frente de un policía. Finalmente, fue recapturado pero era demasiado problemático para utilizarlo.

Schmidt (nombre en código: 'Tate') fue más exitoso. Continuó trabajando como doble agente contra Alemania hasta mayo de 1945.

Estos espías excéntricos demostraron que el manejo de agentes dobles era una tarea difícil, Robertson tomó nota.[6]

Modalidades de funcionamiento[editar]

El método principal de comunicación que los agentes utilizados cuando se comunique con su manejadores era escritura secreta. Las cartas fueron interceptadas por las autoridades de censura postales y muchos agentes fueron sorprendidos de esta manera. Más adelante en la guerra, equipos de radio fue proporcionados por los alemanes. Con el tiempo las transmisiones desde los doble agentes fueron hizo mediante la transferencia de la operación del los radios á de las oficinas centrales de la propia MI5. Por el británico, una ayuda fundamental en la lucha contra los Abwehr y SD fue la rompiendo de los sistemas de cifrado de los alemánes.

Abwehr 'Sistemas cifrados-mano' fueron rompieron temprano en el guerra. Más tarde, los SD 'Sistemas cifrados-mano' y Abwehr Enigma cifrados fueron rompieron. Inteligencia de señales permitió precisa evaluación de si los agentes eran la confianza para los alemanes, y qué impacto los desinformaciónes estaba teniendo.

Un aspecto crucial del sistema fue la necesidad de una verdadera información que se enviará junto con la decepción. Esta necesidad causó problemas en forma regular a principios de la guerra para los que quien controló que información. Eran reacios a proporcionar incluso una pequeña cantidad de genuino relativamente, inocuo, información.

Más adelante en la guerra, ya que el sistema se convirtió en un todo más coherente, la información genuina se integró en el sistema de engaño. Por ejemplo, uno de los agentes enviaron información genuina acerca de Operación Torch á los alemanes. El matasellos era antes del aterrizaje, pero debido a los retrasos introducidos deliberadamente por las autoridades británicas, la información no llegó a los alemanes hasta que las tropas aliadas estaban en tierra. La información que impresionó a los alemanes, ya que apareció a datar de antes del ataque, pero fue militarmente inútil para ellos.

Operación fuera del Reino Unido[editar]

El sistema Double-Cross fue operado fuera de la Reino Unido también. Un número de los agentes conectados con el sistema operaba en neutral España y Portugal. Algunos incluso tenían contacto directo con los alemanes en la Europa ocupada.

Uno del más famoso de los agentes que operaban fuera del Reino Unido era Dušan Popov (nombre en código: Tricycle).

Otro agente, Joan Pujol García (nombre en código: Garbo), comenzó a correr las operaciones de engaño de forma independiente desde Portugal usando poco más que libros de guías, mapas, y una imaginación muy vívida. Él convencía a sus manejadores de Abwehr que él estaba espiando en el Reino Unido.

Agente Joan Pujol García creó toda una red de subagentes que eran fantasmas. Él Finalmente logró convencer a las autoridades británicas que él podía ayudar.

Joan Pujol García ya su red ficticia fueron absorbida en el principal sistema Double-Cross. Estaban tan confiaron por el Abwehr, que ellos detuvieron aterrizaje de agents en Gran Bretaña después de 1942. Abwehr se convirtió en depender totalmente de la falsa información alimenta a ellos por la red de Garbo, y otros doble cruz agentes.

Operación Fortitude y desembarcos del Día D[editar]

Los británicos ponen su red de doble agente para trabajar en apoyo de Operación Fortitude, un plan para engañar a los alemanes sobre la ubicación de la invasión de Francia era para comenzar desde.

Uno de los agentes dobles afirmando haber robado documentos que describen los planes de invasión celosamente guardados podría haber despertado sospechas. Así que en lugar de ello, los agentes se les permitió informar pequeños detalles tales como insignias en los uniformes de los soldados y las marcas en vehículos en los unidades.

Los informes de los zonas centro-sur dieron en gran medida la información acerca precisa sobre las unidades ubicadas allí, las fuerzas de invasión reales.

Los informes de los zonas suroeste indicaron unas pocos avistamientos de tropas cuando en realidad muchas unidades fueron alojados allí. Los informes de los zonas sureste representados lo real y los nocionales Operación Quicksilver fuerzas.

Cualquier planificador militar sabría que para montar una invasión masiva de Europa desde Inglaterra, Aliadas unidades tenido que ser organizado en todo el país con la mayor concentración indicando los que aterrizaría primero más cercano al punto de invasión.

Alemán inteligencia utilizaron la información á construir una orden de batalla por las fuerzas aliadas. Esto puso a el centro de gravedad de la fuerza de invasión en Gran Breta opuesto Pas de Calais. Pas de Calais es el punto donde la costa de Francia es más cercanos á la costa de Inglaterra, y por lo tanto, la más lugar de la invasión probable.

El engaño fue tan eficaz que los alemanes mantuvieron 15 divisiones de reserva cerca de Pas de Calais incluso después de la invasión había comenzado en Normandía (no sea que resulte ser una distracción de la invasión principal en Pas de Calais).

Los aliados estaban dispuestos a correr el riesgo de exponer a la red cruz doble, si necesaria, de lograr la sorpresa para la invasión de Normandía. Tempranos informes de la insignias de los unidades aliadas que los alemanes unidades encontraron, sólo confirmaron la información que había sido enviada por los agentes dobles, lo que aumenta la confianza de los alemanes en "sus red". Algunos de los agentes dobles se informó en mensajes de radio de Alemania después de la invasión que ellos tenían sido galardonados con el Cruz de Hierro.

Engaño V-armas[editar]

El británico se dio cuenta de que, durante la V-1 bomba voladora los ataques de 1944, las V-1s estaban cayendo 2-3 millas antes de Plaza de Trafalgar[7]​. Los reales Luftwaffe puntos apuntando tales como Puente de la Torre[8]​ eran desconocidas para los británicos.

Duncan Sandys fue dicho al llegar alemanes agentes controlado por MI5 tales como Zig Zag y TATE á informar Alemania de los impactos V-1.[7]​ A fin de que hacer que los alemanes tienen como objetivo demasiado corto, los británicos utilizaron la doble agentes á exagerar el número de V-1s que caen en el norte y el oeste de Londres, y no a informar cuando es posible V-1s que caen en el sur y el este.[1]

Por ejemplo, alrededor de 22 de junio de 1944, sólo uno de los siete impactos fueron reportó como al sur del Támesis, cuando tres cuartas partes de los impactos habían estado allí.

Aunque Alemania pudo identificar una muestra de V-1 ubicaciones usando transmisores de radio, que confirmaron que habían estado a la altura, la telemetría se tuvo en cuenta a favor de la inteligencia humana.[8]

Cuando el alemán 65º Cuerpo de Ejército recibió una falsa 'doble cruz' V-1 informe que hubo daños considerables en Southampton, que no tenía sido un V-1-objetivo, las V-1s fueron temporalmente dirigido a los puertos de la costa sur de Inglaterra.

V-1s fueron extremadamente poderoso, sin embargo, los V-1s lanzados desde Heinkel He 111s al Southampton el 7 de julio eran inexactos. Asesor británico Frederick Lindemann recomendó los agentes informan de que el ataque causó "fuertes pérdidas" en Southampton. Esto era con el fin de salvar cientos vidas en Londres cada semana, a expensas de las pocas vidas en los puertos.

Cuando el Consejo de Ministros enteraron del engaño el 15 de agosto, Herbert Morrison dijo Lindemann no tenía derecho a decidir que un hombre muera mientras que otro es sobrevivir. Pero la engaño fue permitió á continuar.[8]

El engaño de 'doble cruz' fue responsable de el selección de blancos para mover lejos de Londres, y haciendo menos precisa el objectivo.

Cuando el subsiguiente cohete V-2 bombardeo comenzó, con sólo unos pocos minutos desde el lanzamiento hasta el impacto, por el proporcionando lugares en realidad dañados por los bombardeos, y tambien verificable por el reconocimiento aéreo, el engaño se mejoró.

Para impactos en el centro de Londres, en los informes fue incluido etiquetas que del momento para los impactos que había caído 5-8 millas corto del centro de Londres, anterior. [7]​ Desde mediados de enero hasta mediados de febrero de 1945 el punto promedio de la V-2 impactos en Londres hacia movido el este, a razón de unos pocos kilómetros a la semana, con más y más V-2s cayendo lejos de el centro de Londres.[1]

Lista de agentes[editar]

Notas[editar]

  1. Apodado "Tin Eye" (Coronel Robin Stephens), su éxito como interrogador era debido a sus habilidades como lingüista, preparación minuciosa y su capacidad de mezclar simpatía con firmeza. La violencia de cualquier tipo estaba prohibida en el Campamento 020.[4]
  2. El MI5 tenía una cosa por relevantes y humorísticos nombres en código.

Referencias[editar]

Citas
  1. a b c Masterman (1972)
  2. a b c d e Macintyre (2012) p. 34–37
  3. Crowdy (2011), p. 77
  4. a b Boon, Kristen E.; Huk, Aziz Z.; Lovelace, Douglas C. (2010). Terrorism: Commentary on Security Documents v. 109: Terror-Based Interrogation. Oxford University Press. p. 372. ISBN 0195398149. 
  5. Macintyre (2012) p. 4
  6. a b c Macintyre (2012) p. 38–39
  7. a b c Ordway (1979), p. 467, 468
  8. a b c Irving (1964), p. 251–53, 257–58
  9. Macintyre (2012), p. 83–87
Bibliografía

Bibliografía complementaria[editar]

[[Categoría:Servicios de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial] [[Category:técnicas de espionaje] [[Category:Doble Sistema de Cross| ]