Usuario:Florenciachattah/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jorge Raúl Vildoza[editar]

Jorge Raúl Vildoza fue un represor que, durante la última dictadura cívico militar en Argentina, entre 1977 y 1978, se desempeñó como jefe de Operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). También fue uno de los pilotos que condujo los vuelos de la muerte, desde los cuales se arrojaban secuestrados al Río de la Plata. En 1977 junto a su esposa, Ana María Grimaldos, se apropió de Javier Penino Viñas luego de su nacimiento en cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.

Cecilia Viñas, madre de Javier, había sido secuestrada en octubre de 1977, embarazada de siete meses, y trasladada desde Mar del Plata para parir en la ESMA. Vildoza integraba un grupo de marinos autorizados a visitar la maternidad clandestina, a la que llamaban “la pequeña Sardá”.

En 1986 Vildoza y su esposa, se fueron del país, poco tiempo antes de que se dictara la orden de captura por la apropiación ilegal de Javier Penino Viñas, quien en ese entonces tenía nueve años.

En 2003 la del juez federal Sergio Torres sumó otra orden de captura por los delitos de lesa humanidad que Vildoza cometió en la ESMA.

Javier Penino Viñas, el hijo de desaparecidos apropiado por Jorge Vildoza.[editar]

Hijo de Cecilia Viñas y nacido en la Ex ESMA[1]​, Javier fue apropiado, anotado como hijo de Jorge Vildoza y su mujer Ana María Grimaldos. Sus padres biológicos Hugo Reinaldo Penino y Cecilia Viñas Moreno de Penino eran oriundos de Mar del Plata, pero en julio de 1977 estaban en Buenos Aires. Fueron secuestrados a mediados de 1977 en un departamento de la calle Corrientes y los llevaron a Mar del Plata, probablemente a Buzos Tácticos, pero como Cecilia estaba embarazada de siete meses la trasladaron luego a la maternidad clandestina de la ESMA. Javier fue identificado por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1984, motivo por el cual los Vildoza huyeron, dejando en Argentina a sus dos hijos biológicos. Así, Javier Vildoza pasó a ser Javier Sedano. Con una infancia marcada por el exilio para escapar de las citaciones judiciales, Javier vivió en Paraguay, Viena y finalmente en Sudáfrica. En 1998, Javier se presentó en Argentina ante la Jueza Servini de Cubría para realizarse un estudio de ADN, el cual arrojó que era Javier Penino Viñas, hijo de Cecilia y Hugo, detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar, a mediados de 1977. Conoció a su familia biológica, sin embargo nunca cortó sus lazos con los Vildoza, principalmente con su apropiadora, Ana María Grimaldos quien fue arrestada en 2012. Al ser detenida, Grimaldos se declaró viuda: su marido había muerto presuntamente en 2005 y su cuerpo cremado bajo uno de sus nombres falsos, pero esto no está comprobado. Durante el proceso enjuiciamiento de Grimaldos[2]​, Javier presentó un escrito en el cual, sin justificar el robo de niños y refiriéndose a un ‘Plan sistemático de apropiación’, asegura que su apropiadora ‘no sabía’ y apunta las responsabilidades a Vildoza.

Procesos judiciales[editar]

Juicio por apropiación de Javier[editar]

El día 24 de Febrero del año 2015 comenzaron las audiencias por la apropiación del hijo de Hugo Reinaldo Penino y Cecilia Viñas. La única acusada. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 condenó a Ana María Grimaldos a a seis años de prisión, por la apropiación de Javier Penino Viñas, el hijo de Hugo Penino y Cecilia Viñas, desaparecidos desde julio de 1977. El tribunal la encontró coatura penalmente responsable de la retención y supresión de identidad del menor[3]​. a es Ana María Grimaldos, esposa del represor Jorge Raúl Vildoza, supuestamente fallecido en Sudáfrica durante el año 2005 y prófugos durante 24 años. Ana María está procesada por "sustracción y retención de un menor, falsificación de documentos públicos y supresión de estado civil".[4]

El fiscal a cargo de la acusación fue Horacio Azzolin y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y de la abogada Alcira Ríos por la familia Viñas.

Lo llamativo de este caso es que Javier Penino Viñas decidió dar testimonio a favor de su apropiadora contando que su supuesta madre no sabía que había sido adoptado ilegalmente.

"Vildoza le dijo que era un huérfano que le habían ofrecido adoptar y había hecho los trámites y que era el hijo adoptivo de la familia", contó Javier en el juicio.

A los 13 años Javier se enteró que era adoptado por boca de su madre adoptiva. En ese momento, ya residían en Sudáfrica y Vildoza y sus dos hijos biológicos también sabían sobre su adopción. El nieto de Cecilia Viñas creía que se habían fugado del país en 1984 por el trabajo de su padre en el grupo de tareas 3.3.2., no por su apropiación ilegal. Con respecto a su madre no biológica Javier declaró:

"Ella pensó que era un huérfano, me dio mucho amor, educación, oportunidades, saber que había una abuela buscándome por tanto tiempo fue muy fuerte pero no cambió el amor que sentía como madre, pero es algo que tuvo que absorber".

Referencias[editar]

  1. Escuela de Mecánica de la Armada. http://www.espaciomemoria.ar/.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Grimaldos. http://memoria.telam.com.ar/noticia/fue-capturada-la-mujer-del-verdugo-jorge-vildoza_n1267.  Falta el |título= (ayuda)
  3. «Sentencia Penino Viñas: seis años de prisión para la apropiadora | Noticias | Abuelas de Plaza de Mayo». www.abuelas.org.ar. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  4. Judicial, CIJ - Centro de Información. «Lesa humanidad: condenaron a la única acusada en un juicio oral por la apropiación de un menor». www.cij.gov.ar. Consultado el 19 de marzo de 2016. 

Categoría:Militares del Proceso de Reorganización Nacional