Usuario:Ghrelinger/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La guerra del Peloponeso duró de 431 a 404 aC. Por un lado se encontraba a Liga del Peloponeso, una alianza de ciudades griegas encabazadas por Esparta. Por otro lado se encontraba la Liga de Delos, una alianza encabazada por Atenas. El pueblo de Melos era Dorios, el mismo grupo étnico que los espartanos, pero Melos era un estado independiente. En 427 aC, los Melios veinte minae Aeginetan (12½ kg de plata) a Esparta. Por lo demás, la isla era neutral.

En 425 aC o 424 aC, Atenas exigió un tributo de quince talentos (390 kg de plata). Esta suma de dinero podría haber pagado los salarios de una tripulación trireme durante 15 meses, o comprado 540 toneladas de trigo. Las islas de Naxos y Andros

Siegel[editar]

En enero 1933, Jerry Siegel escribió una historia corta titulado «El Reinado del Superman», ilustrado por su amigo Joseph Shuster. Siegel sí lo publicó en su revista, Science Fiction. El protagonista es un hombre que gana poderes vastos poderes psíquicos después de beber una poción experimental y los utiliza maliciosamente para fines de divertido y lucro. El revista de Siegel no se vendió bien. Siegel y Shuster pasó a hacer historietas. Ellos soñaban con ser autores sindicados, porque las tiras cómica eran más lucrativo que los revistas "pulp". Además, los estándares de calidad del arte eran más bajo.

En mayo 1933, Siegel y Shuster leen un libro cómico titulado Detective Dan, publicado por Humor Publishing en Chicago. Este libro contenía historietas originales, en lugar de tiras de diario reimpresos, que era una novedad aquellos tiempos. Dado los diarios estaban rechazando su trabajo, Humor Publishing presenta una nueva oportunidad. Siegel y Shuster hicieron un libro cómic titulado «El Superman». La protagonista de esto libro fue un héroe, no el villano telepático anterior. Siegel sintió un héroe sería más comercial de un villano, teniendo en cuenta las dificultades de la tira cómica Fu Manchu, cuya protagonista fue un villano. Esta versión de Superman tenía ninguno habilidades fantásticas y llevaba ropa casual. Ellos mostraron su trabajo a Humor Pubishing, que parecía interesado, pero que Humor dejó por completo publicar historietas algunos meses más tarde.[1]

Siegel creyó que los sindicatos de periódicos los rechazaron porque eran desconocidos, por lo que buscó una artista más conocida para reemplazar Shuster. Cuando Siegel dijo Shuster lo que estaba haciendo, Shuster prendió fuego a su libro cómico de Superman. A petición de Siegel, Shuster ahorró la tapa — es todo que sobrevive de la primera encarnación de Superman.

Siegel solicitó numerosos artistas, y en 1934 un artista en Chicago llamado Russell Keaton respondió. Russell Keaton fuera un artista que trabajaba en la tira cómica Buck Rogers. Él produjo nueve tiras cómicas en el guión de Siegel. Aquí, el bebé Superman es enviado desde el futuro por su padre científico para escapar la destrucción de la Tierra por «cataclismos gigantes». El bebé es adoptado por Sam y Molly Kent, que lo nombraron «Clark». Clark exhibe habilidades fantásticas, como fuera increíble. Sus padres adoptivos le enseñan que debe usar sus habilidades para el bien. Los sindicados de periódico rechazaron el trabajo de Siegel y Keaton, por lo que Keaton abandonó el proyecto.

Siegel y Shuster se reconciliaron y reanudaron el desarrollo de Superman. El personaje se convirtió en un extra-terrestre del planeta Krypton, y ahora tiene su traje familiar: la capa roja, el escudo "S", etc. Clark Kent era ahora un periodista, que usa gafas y finge ser tímido para disfrazarse. Ellos concibieron a su colega, Lois Lane, que desprecia a Clark pero admira a Superman, y no sabe que son el mismo hombre.

En 1935, Siegel y Shuster comenzaron a trabajar por Malcolm Wheeler-Nicholson, un editor de revistas de cómics. Ellos produjeron por National varios cómics de detectives y aventuras. National mostró interés en Superman, pero las dificultades financieras retrasaron su publicación. En 1937, la firma de Nicholson fue comprada por Harry Donenfeld y Jack Liebowitz. Donenfeld y Liebowitz estaban planeando una nueva revista de antología y necesitaban contenido. Max Gaines, que trabajaba en el sindicado McClure, les recomendó Superman y les mostró las tiras cómicas de Siegel y Shuster. En marzo 1938, Siegel y Shuster vendieron todos los derechos de Superman por $130 (hoy $2500) a Detective Comics.[2]​ En ese momento, se habían resignado a sí mismos que Superman nunca sería un éxito, y con este acuerdo por lo menos su personaje finalmente sería publicado.[3]

Influencias[editar]

Siegel y Shuster leían revistas de ciencia ficción y aventura, y muchas personajes en estos historias poseían habilidades extraordinarias, como la invisibilidad, la telepatía, y la clarividencia. Una gran influencia fue John Carter de Marte, un hombre varado en Marte donde tiene gran fuerza y puede saltar grande distancias gracias a la baja gravedad.

La persona de Clark Kent se inspiró en Harold Lloyd, que llevaba gafas y jugó personajes apacibles pero si convertirían en feroz combatientes cuando fueron demasiados lejos. Kent es un periodista porque Siegel imaginó que podría convertirse en uno después de graduarse. Kent está en un triangolo porque Siegel era tímido con las chicas y fantaseaba que tenía habilidades maravillosas que no podrían apreciar.[4]

La palabra "superman" era comunmente usado para describir los hombres de gran habilidad, como políticos y atletas. Tambien apareció en las historias de ciencia ficción, como «El Superman del Dr. Jukes»[5]​ y Doc Savage.[6]​ No está claro si Siegel y Shuster fueron influenciados por el concepto de Friedrich Nietzsche del Übermensch;[7]​ nunca lo admitieron tanto.[8]


$2503

  1. (Ricca, 2014)
  2. (Daniels, 1998, pp. 17)
  3. (Kobler, 1941, p. 73): «The partners, who by this time had abandoned hope that Superman would ever amount to much, mulled this over gloomily. Then Siegel shrugged, ‘Well, at least this way we'll see him in print.’ They signed the form.»
  4. (Andrae, 1983): Siegel: «As a high school student, I thought that some day I might become a reporter, and I had crushes on several attractive girls who either didn't know I existed or didn't care I existed. [...] It occurred to me: What if I was real terrific? What if I had something special going for me, like jumping over buildings or throwing cars around or something like that? Then maybe they would notice me.»
  5. Flagg, Francis (11 de noviembre de 1931). «The Superman of Dr. Jukes». Wonder Stories (Gernsback). 
  6. "His life work was one which called for the abilities of a superman, and Doc had been trained from the cradle, that he might have the strength to arise to any occasion."
    -Robeson, Kenneth (September 1933). «The Lost Oasis». Doc Savage Magazine. Street & Smith.
  7. The Mythology of Superman (DVD) («La Mitología de Superman»). Warner Bros. 2006.
  8. Jacobson, Howard (March 5, 2005). «Up, Up and Oy Vey!». The Times (UK). p. 5. : «If Siegel and Shuster knew of Nietzsche's Ubermensch, they didn't say...» (traducido «Si Siegel y Shuster conocían el Ubermensch de Nietzsche, no dijeron...»)