Usuario:Gmiu/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Qué es la folia[editar]

Folia o papel foil, corresponde a un tipo de papel transferible metalizado el cual puede ser utilizado principalmente en técnicas de scrap, y para manualidades o trabajos de bellas artes. Puede ser aplicado prácticamente sobre cualquier base como por ejemplo: papel, madera, telas, yesos, metales, melamina, concreto, etc., siempre y cuando se utilice el pegamento adecuado. Dependiendo de la porosidad de la base en donde se aplique, puede quedar con texturas más lisas, como por ejemplo en un metal, o más rugosas he imperfectas en el caso de materiales más irregulares como la madera o algunos tipos de papeles. Al aplicarlo en la superficie deja una textura brillante metalizada, esto ocurre ya que los pigmentos que lleva se adhieren a la superficie. El pegamento requerido para lograr adherir el material suele ser un barniz mordiente específico, como lo es la laca piroxilina, este es un recubrimiento a base de nitrocelulosa. El cual debe ser previamente diluido con diluyente duco, o en el caso de ser un pegamento como el barniz mixtión, solo es necesario que sea diluido con agua. El papel foil puede ser encontrado en una amplia gama de colores, pero los más frecuentes son el oro, plata y cobre. Este se presenta principalmente en láminas fáciles de manipular, o en otros casos en forma de rollo. Este tipo de papel es parecido en apariencia al papel de aluminio, sin embargo la folia posee un espesor mucho menor, haciendo más fácil su manipulación y recortado. En el último tiempo, se ha hecho muy fácil conseguir este material. Se puede encontrar en tiendas de arte especializadas en artículos para llevar a cabo manualidades o páginas de ventas por internet. Además, la folia puede emplearse en diversos tipos de decoraciones. Es común observar distintas estructuras como: esculturas, obras de arte, marcos, construcciones arquitectónicas, etc. que llevan detalles con esta técnica. Puede ser aplicada tanto en exterior como en interior.

Historia[editar]

Esta técnica se viene utilizando desde mucho tiempo atrás. Si bien hoy en día se encuentra en un formato más moderno como lo es el papel foil, no siempre fue así. En la antigüedad se llevaba a cabo de una forma mucho más artesanal. En donde se requerían metales preciosos para poder alcanzar las tonalidades características de la folia. Uno de los tonos más destacados en los tiempos pasados era el del oro. Este se obtenía por medio de un intenso martillado de finas láminas de este material, conocidas como pan de oro o mediante la presión constante por medio de rodillos alcanzando una delgada y aplanada capa que servía para revestir algunas superficies. También, era muy común poder observar colores plata. Siendo este uno de los más populares de la época, al igual que en la actualidad.

Antiguamente los detalles aplicados en oro eran considerados símbolo de calidad y riqueza debido a la escases que existía. Por lo cual, era una estética característica que se atribuía a las clases más acomodadas de cada época. En la actualidad, debido a su basta producción ya no se le considera igual. Sin embargo, la folia otorga un aspecto más elegante y refinado a los productos en los que se aplica. Generando la sensación de que realmente es una piedra preciosa lo que se encuentra en el producto final.

Técnicas[editar]

Este material puede ser aplicado sobre una amplia cantidad de superficies. Principalmente sirve para otorgarle al cimiento donde se aplique un aspecto más brillante y metalizado. También se pueden aplicar sobre la folia, tintes como el betún de judea para generar una apariencia más envejecida en los objetos, pero manteniendo lo brilloso. La forma en que se aplica este material es untando el pegamento mencionado antes, sobre la base y luego debe esperarse un tiempo para que se logre impregnar la mayor cantidad de color. Se debe completar un tiempo suficiente para que se encuentre totalmente seco, y para que tenga una mayor adherencia. Luego, se debe retirar la folia, idealmente de un tirón para que se alcance a despegar todo su color. Además, se puede pintar la superficie que lleva este papel, para otorgarle una apariencia distinta. Una vez aplicado totalmente el papel foil, es recomendable volver a pasar una capa de barniz o sellante para proteger aún más el resultado.

Dependiendo del tratamiento previo que se le dé a la folia o a la base, se pueden lograr terminaciones y texturas diferentes. Además, se pueden incluir otros productos (como el agua) que ayuden a generar distintos efectos en el pegado del material sobre la superficie. Ampliando la gama de posibilidades estéticas que se pueden alcanzar con el uso de la folia.

Usos Principales[editar]

Este material se ocupa para decorar distintas superficies, dependiendo de las distintas terminaciones de estas, con los colores y texturas que se generan con el uso de la folia. Produciendo un aspecto más brillante en la zona aplicada. Se puede ver en el trabajo casero de muchas personas o hasta en talleres más profesionales donde se emplea esta técnica. Antiguamente se utilizaba para decorar prácticamente toda la superficie de grandes estructuras. Hoy en día debido a su producción en masa se ha hecho más común su aplicación. Por lo mismo, el precio de fabricación y compra de este producto ha disminuido considerablemente. Permitiendo que un mayor número de personas puedan adquirirlo y utilizarlo en manualidades caseras. En consecuencia, este material ha dejado de utilizarse en talleres de producción más profesional.

En carpintería[editar]

A lo largo del tiempo se ha ocupado para decorar ya sean muebles como: sillas, mesas, roperos, camas, vitrinas, cómodas, etc. esto debido a que en la madera natural este material produce texturas diferentes a las de la madera por defecto. Aportando con texturas brillosas y metalizadas. Sin embargo, en la madera este material cuesta que se adhiera totalmente en la primera aplicación, por lo cual se debe repasar si quiere lograr impregnar en su totalidad. Puede ser utilizado para cubrir zonas específicas y así destacarlas sin necesidad de aplicar otro material. Por lo general en maderas genera un efecto de luminosidad. Ya que, en casos en donde existe un tallado en madera la folia únicamente se destacará en las partes sobre relieve. Generando un efecto de volumen más destacado aún.

Moda[editar]

Cada vez es más común que existan aplicaciones de folia en prendas de vestir. El tratamiento empleado para lograr impregnar el color de la folia en telas es distinto al que se debe utilizar en otros materiales. Es por medio del calor principalmente que se despega la lámina metalizada del papel. Se puede encontrar ya sea en pequeños detalles, como también existen prendas con una alta cantidad de este material.

La folia también se ha empleado en pequeñas aplicaciones en el rubro de la manicura. Colocando detalles en las uñas que generan un juego de colores. ampliando así la serie de combinaciones que se pueden lograr.

En etiquetas[editar]

La folia se ha utilizado durante mucho tiempo en las etiquetas que se encuentran en diversos productos. Esto le entrega a la marca una propuesta más elegante debido a el brillo. Por lo general los productos en donde se pueden encontrar estas aplicaciones son algunos como: botellas de vino, cervezas, espumantes y envoltorios de chocolates.

Materiales y Herramientas[editar]

Para un apropiado trabajo con este material, se debe contar con ciertos insumos y/o herramientas adecuados para la óptima manipulación. Asegurando de esta forma la seguridad de quien controla y aplica el papel foil, como también resguardando el resultado que se espera obtener con la implementación de esta lámina metálica.

Los principales artefactos que se emplean a la hora de trabajar con el papel foil, son algunos como: Sellante laca a la piroxilina o barniz mixtión a base de agua, respectivos diluyentes (pueden ser agua o aguarrás), una brocha o pincel, superficie seleccionada, tijeras o cuchillo cartonero. Estos son a grandes rasgos los materiales que se debiesen utilizar para realizar un trabajo con Folia. De igual forma, pueden variar según las circunstancias específicas de los trabajos de cada persona. Algunos productos conllevan riesgos para la salud. Ya que, están compuestos de químicos que pueden resultar tóxicos al inhalarlos (en el caso de algunos barnices y diluyentes), como también pueden afectar la piel si es que se entra en contacto directo con ellos.