Usuario:Jdemarcos/Marca Hispánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Textos aprovechables de la versión actual[editar]

(Aquí he agrupado los textos del artículo Marca Hispánica actual que podrían utilizarse, intactos o con leves modificaciones, en la sección "Desaparición" reescrita.)

  • El Imperio Carolingio se disgregó pocas décadas después, tras la muerte del hijo de Carlomagno, Luis I el Piadoso o Ludovico Pío. Los tres hijos de éste (Carlos, Lotario y Luis) se repartieron el imperio mediante el Tratado de Verdún (843). El poder de la dinastía fue disminuyendo desde entonces.
  • Al desaparecer los carolingios, la dinastía de los Capetos llega a gobernar Francia, que se va subdividiendo sucesivamente cada vez más, característica que se ha denominado «Feudalismo clásico». En todo este periodo, el rey de Francia hubo de enfrentarse continuamente a los demás nobles de su reino, en teoría sus vasallos, pero que a veces adquirían poder sobrado como para desafiar abiertamente la autoridad real.
  • ... desde la primera década del siglo IX, aparece una dinastía condal independiente en Aragón.
  • ... tras la crisis del condado tolosano del último cuarto del siglo IX provocada por la violenta muerte del conde Bernardo II, un magnate local, Raimundo I de Ribagorza-Pallars se erige como conde independiente del poder franco e inicia una dinastía propia. Así se puede decir que, al igual que sucederá con los condados más orientales, es el siglo X el momento en que comienza la disgregación en condados independientes de la Marca Hispánica.
  • Con el tiempo, los lazos de dependencia de los condados (catalanes) respecto de la monarquía franca se fueron debilitando. La autonomía se consolidó al afirmarse los derechos de herencia entre las familias condales. Esta tendencia fue acompañada de un proceso de unificación de los condados hasta formar entidades políticas más amplias.
  • En el año 988, aprovechando la sustitución de la dinastía Carolingia por la dinastía Capeta, los condes de Barcelona reforzaron su autoridad política. No consta que el conde de Barcelona, Borrell II, prestara el juramento de fidelidad al rey franco, pese a que se lo requirió por escrito. Este acto ha sido interpretado por un sector de la historiografía como el punto de partida de la independencia de hecho de Cataluña.
  • La fecha en la que formalmente Cataluña se independiza de Francia, es el 11 de mayo en 1258 con el tratado celebrado en Corbeil entre Jaime I de Aragón, el Conquistador y el rey franco Luis IX. En dicho tratado ambos reyes cedieron derechos sobre territorios, Jaime I de Aragón sobre territorios Occitanos, salvo el señorio de Montpellier, el vizcondado de Carladés y la baronía de Omeladés y el francés sobre los condados catalanes, que pasaron a depender únicamente del monarca de la Corona de Aragón.
  • El estado de Andorra en los Pirineos y su historia proporcionan un típico ejemplo de los señoríos feudales de la región, siendo la única pervivencia actual de la Marca Hispánica.


Sucesión hereditaria de los condados catalanes[editar]

Tras la muerte de Wifredo el Velloso en 897, sus dominios quedaron en manos de sus hijos. Wifredo Borrell y Suñer fueron condes de Barcelona, Gerona y Osona; Miró el Joven, de Besalú (condado nacido de una segregación de Gerona) y Cerdaña; y Sunifredo, de Urgel. Más o menos en la misma época, el conde de Pallars y Ribagorza, Ramón II, y el de Ampurias-Rosellón, Suñer II, también consiguieron patrimonializar la función condal y transmitirla de forma hereditaria a sus descendientes.[1]

  1. Salrach, Catalunya a la fi del primer mil·leni, pág. 136.