Usuario:Jessrodarte9/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bugatti es un fabricante de automóviles francés (48º 31’36” N 7129’59” E) filial del grupo alemán Volkswagen AG. Fundada en 1909 por Ettore Bugatti, la empresa ha sido considerada durante mucho tiempo como pionera en el mundo automovilístico y  de coches deportivos de lujo y prestigio llevando el sello del lema querido a Ettore: “Nada es demasiado bello, nada es demasiado caro”; Bugattti es depositario de más de 1000 invenciones patentadas en mecánica.

Bugatti se distingue particularmente en competición automovilísticas, desde la primera mitad del siglo XX, con sus “legendarios” carros azules de Francia con radiador en forma de herradura.  Su lista de trofeos cuenta con mas de 10 000 victorias internacionales en carreras así como 37 records. Cuando el “hijo del jefe” Jean Bugatti, falleció de manera inesperada, Bugatti se vio obligado a detener sus actividades poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Las nuevas producciones de automóviles por parte de Bugatti fueron emprendidas después de la desaparición de la marca, primero en 1987 por el italiano Romano Artioli bajo el nombre “Bugatti Automobili SpA”, después en 1998 por el grupo alemán Volkswagen AG con la creación de la sociedad Bugatti Automobiles SAS. En 2005, Bugatti produjo un modelo excepcional, un deportivo: El Bugatti Veyron 16.4 y sus versiones Grand Sport, Super Sport y Grand Sport Vitisse.

Historia[editar]

El tipo 13 o el nacimiento de Bugatti[editar]

Mientras que la historia vio el nacimiento de los primeros coches a petróleo, el Bugatti comenzó en 1889. A lo 17 años, Ettore Bugatti comenzó una formación con la constructora de triciclos Prinetti & Stucchini, durante la cual fabricó su primer triciclo impulsado por un motor De Dion, que utilizó en diferentes competiciones.

Los años siguientes, con apoyo financiero de una amigo de su padre, el conde Gulinelli, Ettore realizó lo que se considera como su primer automóvil, el Bugatti Tipo 2.

Motorizado por un cuatro cilindros “ uno de los primeros motores de este tipo en el mundo” despertó el interés rápidamente; obtuvo un premio en su presentación en mayo de 1901 en la Exposición Automovilística Internacional en Milán.

En 1902, después de la feria de Milán, Bugatti realizó una gama de automóviles para el barón De Dietrich. Vendido bajo el nombre de De Dietrich-Bugatti, constituye a los Bugatti Tipo 3 y Tipo 4, igualmente al Tipo 5 con el que Ettore participa en una competición en Frankfurt.

En 1904, sin embargo De Dietrich pone fin a su contrato, probablemente porque Ettore abandonó la producción para la competencia.

Émile Mathis, agente de De Dietrich en Estrasburgo, propone a Bugatti que le construya nuevos automóviles. De esta manera nacieron los Bugatti Tipo 6 y Tipo 7, sin embargo estos causaron insatisfacción en los clientes, fue cuando Ettore se juntó con Deutz Gasmotoren-Fabrik en 1907 cuando diseñó el Tipo 8 y Tipo 9 aunque también sin éxito comercial.

Después de haber renunciado Deutz, Bugatti se instaló por su propia cuenta en 1909 con su familia en Molsheim, en Alsacia (región que pertenecía en esa fecha al Imperio alemán) y adquirió locales vacíos de una tintorería donde comenzó en 1910, con el apoyo del banquero español Augustin de Vizcaya, la producción de su primer automóvil y su primer auto deportivo de carreras, el Tipo 13. Presentado ese mismo año en El Salón del Automóvil de Paris, fue un gran éxito, también en las competiciones ya que se participó durante 4 años en mas de 40 competiciones gracias a su peso ligero y manejo excepcional.

La Primera Guerra Mundial obligó a la empresa a participar en la guerra, junto con la constructora aeronáutica Messier, a través del desarrollo de motores de 8 a 16 cilindros para los Aliados.

Dominación de Bugatti en el Gran Premio de Italia[editar]

La guerra terminada, Ettore Bugatti, que había exiliado en Milán, y luego a Paris al inicio de la guerra, regresa a  sus locales en Molsheim, hoy en día es una ciudad francesa. El Tipo 13, en donde la lista de ganadores ya lo hace ya estado de victorias remarcables en “Gran Premio”, es alineado de nuevo en la competencia. En 1919, ella ganó su mayor victoria, cuando ganó los cuatro primero lugares de el el Gran Premio de Italia. Corrió hasta la fecha en Brecia, su victoria les dio el sobrenombre de “Brescia” pero también fue ofrecido a Bugatti " la gloria y considerables retornos de dinero”. Desde su renombre por la calidad de sus motores y de sus chasis, la Brescia permitió a la empresa “para establecer su reputación de una clientela deportiva”.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo de la “leyenda” Bugatti. En 1922 aparece la primera comercialización de ocho cilindros, la Tipo 30, equipada con más frenos hidráulicos, el verdadero punto de inflexión transformando la historia de Bugatti en 1924 en Lyon durante de el Gran Premio de Francia 1924 donde Bugatti revela su famoso Bugatti Tipo 35. Un automóvil excepcional que por su excelente comportamiento vial, pilotos de demonstración y privados en el volante para ganar más de 2000 carreras, invicto hasta la fecha, la Tipo 35 es, hoy en día, no solamente la Bugatti más conocida pero además es el que más ha marcado en la historia del automóvil.

Influencia de Jean Bugatti[editar]

Jean Bugatti, el tercer hijo de Ettore, trabaja desde la temprana edad junto a su padre en la oficina de diseño, se demuestra gracias a su inmenso talento para el diseño esbozando diseños de carrocerías elegantes para vestir el chasis del Bugatti, de igual manera demostró el mismo espíritu de su padre contribuyendo mecánicamente a la innovación de los coches producidos. De la unión entre Ettore y Jean nacio el extraordinario Bugatti « Royale », un Bugatti con motor de 12 763 cm3, 300 cv y 500 000 francos. Este auto fue un fracaso comercial, los seis ejemplares que se construyeron nunca fueron adquiridos por los clientes reales a quienes estaba destinado, sin embargo, es « técnicamente y estéticamente, uno de los mayores logros de Bugatti »

Poco antes de 1930, Jean Bugatti tomó oficialmente cargo del departamento de diseño de Bugatti; Ettore se retiró de la empresa en beneficio de su hijo a quien se confió casi toda la totalidad de la gestión de la empresa en 1936. Fue a partir de esta fecha que la influencia de Jean Bugatti realmente brilló en la gama, especialmente en los modelos Bugatti Type 50, Type 55 y Type 57, unánimemente elogiado por « su belleza, la unidad de su línea y equilibrio estético entre cada uno de los elementos ». El bugatti Type 57, es considerado como uno de los carros mas lujosos de su época, se siguen produciendo 690 ejemplares, disponibles en varias versiones como: sedàn Galibier, coupe Atalante, coach Ventoux, cabriolet Stelvio y coupe Napoleon.

Una muerte prematura poco antes de la Segunda Guerra mundial[editar]

A principios de los años 1930, cuando la crisis de 1929 repercutió en Europa en la Gran Depresión, Ettore Bugatti salva su fabrica de la bancarrota fabricando 80 vagones lucrativos equipados con motores de la Tipo 41 acoplados por cuatro  para alcanzar en 1934 la velocidad sin precedentes de 192 km/h. Es igualmente en esa época que el diseña algunos barcos así como un avión, modelo 100P. Construido en cooperación con Louis de Monge para participar en la Copa Española de la Meurthe 1938, su innovadora arquitectura que tiene como objetivo que puedan romper el récord mundial de velocidad en  base. Aunque las dificultades financieras y el aumento de competencia de los deportivos italianos de Alfa Romeo y alemanes de Mercedes-Benz, Bugatti se impuso en las 24 Horas de Le Mans en 1937 y 1939, gracias a la fabricación del Tipo 57G Tanque, los pilotos francés Jean-Pierre Willime, asociado a Robert Benoist y Pierre Veyron.

El año 1939 marco el fin de una era. Jean Bugatti a la edad de 30 años y dirigir la empresa, desde esa fecha,  durante 3 años. En el camino de Estrasburgo, el ponía a prueba regularmente a los Bugatti para mejorar el desarrollo. El viernes 11 de agosto de 1939, sobre la larga recta del cruce de la carretera Dorlisheim hasta Entzheim, ruta utilizada en 1922 por el Gran Premio de ACF, Jean se mata accidentalmente al volante del Tipo 57G Tanque victoriosa a las 24 Horas de Le Mans, poniendo el peligro la sostenibilidad de Bugatti. Ettore Bugatti es contactado para ponerse a la cabeza de la empresa pero la Segunda Guerra Mundial, definitivamente pone fin a la empresa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la fabrica es anexada por los nazis y luego es tomada por el Gobierno francés después de la Liberación. En 1945, Ettore Bugatti recupera su fabrica y tentado a reanudar la producción de automóviles a pesar de las deudas y la falta de medios. Los estudios de los Bugatti Tipo 53 y Tipo 78 no terminaron sin embargo, la muerte de Ettore Bugatti el 21 de agosto de 1947, a la edad de 66 años, por complicaciones de un a neumonía marcan al final de su empresa.

De la era Hispano-Suiza a la adquisición por Artioli[editar]

En 1951, Roland Bugatti, el hijo menor de Ettore, y Pierre Marco, antiguo piloto y fiel colaborados de la fabrica, intentó relanzar la empresa. La Bugatti Tipo 101 con las características suficientemente cercanas a la del Tipo 57, no logró el éxito dado el clima económico de la época, la falta de financiamiento y probablemente la falta de competencias. Solamente seis modelos fueron vendidos.

En 1955, un intento para regresar a la competencia, a través de la Fórmula 1, falla igualmente con la Bugatti Tipo 251. El coche diseñado por el ingeniero italiano Gioachino Colombo y manejada por el piloto francés Maurice Trintignant, la Tipo 251 solo corre 18 vueltas en el Gran Premio de Francia 1956 antes de ser obligados a abandonar.

En julio de 1963, la marca y la fabrica Bugatti es finalmente vendida al fabricante de Hispano-Suiza y el sitio de Molsheim es transformado para acomodar talleres aeronáuticos. En poco más de 50 años de existencia, la empresa Bugatti había sido administrador de 1,000 patentes, fabricó cerca de 8000 automóviles de prestigio y la marca se convirtió a ser apreciada por los coleccionistas, y fue titular de los logros deportivos sin precedentes con más de 10,000 victorias y 37 registros

En 1963, el empresario italiano Romano Artiolo quizo relanzar la marca y adquirió los derechos libres del nombre de Bugatti. Él estableció luego la corporación “Bugatti Automobili SpA” y construyó un fábrica por el arquitecto Giampaolo Benedini en Campogalliano, cerca de Módena, la ciudad donde fueron fabricados otros automóviles con excepciones tales como Ferrari, Lamborghini y también Maserati. A partir de 1989, los planes de la Bugatti dejaron de simbolizar la renacimiento de la marca presentados por Paolo Stanzani, el creador de los Lamborghini Miura y Countach. El resultado, un cupé al motor central trasero, desarrollando 550 caballos de fuerza, es presentado el 15 de septiembre de 1991, día del 110º aniversario del nacimiento de Ettore Bugatti, de ahí el nombre EB110.

La empresa hoy en día: Bugatti Automobiles SAS[editar]

En 1998, 3 años después del lanzamiento de Bugatti Automobili SpA, el grupo alemán Volkwsagen AG dirigida por Ferdinand Piëch compró los derechos de la marca Bugatti por la comercialización de nuevos vehículos excepcionales y fundó la Sociedad por Acciones Simplificadas “Bugatti Automobiles SAS”. El monto de la transacción se elevó a diez millones de francos. El grupo adquirió igualmente, el año siguiente el Castillo Saint -Jean en Dorilsheim, Alsacia para hacerla su sede.

La manufactura Bugatti[editar]

Un nuevo, elíptico y brillante taller fue diseñado por el arquitecto Gunter Henn. Fue construido a un lado del castillo y ofrecía vista a a las montañas de Vosgos, los Veyron son ensamblados a mano en tres áreas de montaje. Este taller produce los modelos de Veyron con 62 empleados.

Automobiles Bugatti[editar]

Veyron[editar]

En 2005, Bugatti reveló el Bugatti Veyron 16.4, el único modelo todavía producido por la marca francesa. Su motor de 8 litros con un W12, 64 válvulas y 4 turbos desarrolla 1 001 caballos de potencia y 1 250 Nm de par. A velocidad máxima, tomaría tan solo 12 minutos en vaciar el depósito de combustible.

En 2011 nacio una version Super Sport del Bugatti Veyron acompañada de modificaciones técnicas (1 200 CV a 6 400 rev/min y 1 500 N/m entre 3000 y 5000 rev/min) junto con un diseño aerodinámico para registrar un nuevo récord de velocidad de 431. 072 km/hr, sin embargo la version comercial esta limitada a 415 km/hr.

En 2012, Bugatti estrenó su nuevo modelo, el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, el cual combinó la base del Grand Sport y el motor del Super Sport. Gracias a su motor  (199 caballos de fuerza más potente que el Grand Sport), el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse es el roadster más rápido del mundo, con un récord de 408.84 km/h establecido por Anthony Liu, un empresario chino de 29 años. La velocidad máxima solo se puede alcanzar mediante el respeto de las medidas de seguridad especiales en un circuito de circulación cerrado. El Grand Sport Vitesse esta electronicamente limitado  a 375 km/h en modo de uso “normal”.

Galibier[editar]

El Galibier iba a ser el próximo modelo de Bugatti. Fue presentado en 2009  a través de un concept-car: Bugatti 16C Galibier, 16 cilindros. Es una limusina de lujo con 900 caballos de fuerza y motorización híbrida que iba a ser comercializada después de la producción del 300e y el mas reciente Bugatti Veyron.        

Después de un cambio de CEO en Bugatti, el nuevo director anunció que el modelo Galibier 16C no iba a se producido y que el próximo modelo de la marca iba a nacer en 2016.

La carrera hacia el éxito[editar]

La reputación de Bugatti, se debe en gran parte a sus numerosas victorias en competiciones, decenas de miles en tan solo algunas décadas. El pequeño Bugatti Tipo 13, que mas que un coche deportivo es un coche de carreras, cuadruplicó durante su primera carrera. El Tipo 35, es el coche de carreras más exitoso de todos los tiempos, con más de 2000 victorias. Entre sus principales logros se incluyen la victoria de Targa Florio durante cinco años consecutivos desde 1925 hasta 1929 y ofreció a Bugatti el título de campeón del mundo de constructores en 1926.

El piloto monegasco Louis Chiron obtuvo tantas victorias para Bugatti que en la década de los 2000, Bugatti le rindió homenaje con el concept-car Bugatti Chiron. Pero una de las carreras más remarcables se gana en 24 Horas de Le Mans 1939, cuando jean-Pierre Wimille y Pierre Veyron obtuvieron la victoria con tan solo un coche y escasos recursos.

Colecciones[editar]

La colección más famosa de Bugatti y la colección más grande de coches en el mundo se reunieron en Mulhouse por los hermanos Hans y Fritz, dos industriales suizos ricos a la cabeza de una empresa textil en Alsacia. Esta colección se reunió entre 1958 y 1963 y está catalogada como un monumento y se expone a la ciudad del automóvil de Mulhouse.

La colección de automoviles de la famosa diseñadora de moda estadounidense Ralph Lauren consta de igual manera de algunos prestigiosos modelos de Bugatti de los años 1930, entre estos modelos se encuentra un Bugatti Tipo 59, Gran Premio 1933.