Usuario:Jorge Alfonso zamora romero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Sierva: Elena Calero Baamonde
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre del 1990
Cádiz, España
Fallecimiento 20 de noviembre del 2014
Causa de muerte Leucemia Mieloide Crónica
Residencia Alcalá de Henares
Religión Católica
Información profesional
Ocupación Universitaria
Sitio web

INTRODUCCIÓN[editar]

Nació en Cádiz el 6 de diciembre del 1990, recibió el bautismo el 6 de enero de 1991. A los 8 años se trasladó junto a su familia a Alcalá de Henares. En esta Ciudad se incorpora a la Parroquia de San Pablo Apóstol, donde pudo vivir en comunidad la fe junto a otros jóvenes.

Joven universitaria destacada por su dulzura, cercanía a Dios, amabilidad, sus hondas convicciones, su profunda fe en Dios, y el trato amoroso con el Señor, a quien buscaba con todo el anhelo de su corazón, sin otro deseo que conocer su voluntad y hacer en todo lo que él más le agradara.

En junio del 2013 cuando solo tenía 22 años, fue diagnosticada de leucemia. Asumida esta enfermedad. Elena tomó esta cruz, viendo que Dios la llamaba a “seguirlo más de cerca sin miedos sin dudas sólo con amor” Durante esta año y continuos altibajos e ingresos hospitalarios por la enfermedad, siguió participando en la vida parroquial acudiendo asiduamente a los sacramentos y colaborando especialmente con los sacerdotes, en el cuidado de los más jóvenes. A ellos les trasmitió el amor por la Eucaristía y el cuidado por los Sacerdotes.

El Proceso de su enfermedad y muerte son un testimonio de una vida vivida en el seguimiento de Cristo llegando hasta la donación total de su persona a Dios. El 15 de septiembre de 2014 se ofreció a Dios como víctima, para hacerse participe de los sufrimientos de Cristo. Así lo dejó escrito en su diario Espiritual, con una detallada lista de aquellos por los que se ofrecía en holocausto de amor, especialmente por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Su estado de salud fue empeorando gravemente día tras día, hasta que entrego su alma el día 20 de noviembre del 2014 a las 19:20 horas. Su cuerpo reposa en cementerio Jardín de Alcalá de Henares.

INFANCIA DE ELENA CALERO[editar]

Nació en el ceno de una familia con raíces católicas, por lo que desde sus primeros años ella siempre estuvo rodeada de imágenes devocionales; arraigadas ya en su pueblo Español, gracias a su familia se quedó impreso y muy latente en el corazón de Elena, que era muy pacifica, alegre, curiosa y meticulosa; caracterizada por su humildad y sencillez de los católicos que se miran con caridad y misericordia.


HERMANAS DE ELENA CALERO[editar]

La relación de hermanas de pequeñas transcurría como cualquier otra en lo cotidiano, en actividades comunes de la vida; lúdico artística de la misma: cantar, bailar y escuchar música, también desde chicas les gustaban los medios de comunicación, por lo que hacían entrevistas. También como motivo de su primera comunión Elena fue inscrita, así como también sus hermanas en la Parroquia de San Pedro Alcalá en su grupo de jóvenes. Por lo que Elena en compañía de sus Hermanas fue descubriendo su relación cercana con Nuestro Señor Jesucristo. Su conversión fue cada vez más llegándose a notar visiblemente entre sus familiares, amigos y novio, Asiste a la Parroquia de San Pedro donde empieza a ejercitar sus virtudes teologales en Fe, Esperanza y Caridad.

OBISPO, DIRECTOR ESPIRITUAL Y NOVIO[editar]

También conoció a su Director Espiritual Padre Fermín Peiró, en una Peregrinación en el año 2007 con ocasión de la Misión Joven tenía 16 años y estaba llena de vida y del espíritu Santo, jovial alegre, tenía un entusiasmo y deseo muy grande de conocer a Jesucristo, también su novio, llevaba 15 años en Alcalá donde conoció a Elena en el Instituto; él menciona que fue una persona fuera de lo común; excepcional que irradiaba alegría paz y castidad, que sabía disfrutar de las cosas pequeñas y comunes.

El novio de Elena parecía una prefigura de San José que cuidaba y custodiaba a la purísima Virgen maría; menciona que para ella la oración era una necesidad más como el respirar comer o dormir, se preocupa por los más jóvenes, que estaban en un grupo, oración puntualizaba ella que lo importante ahí no era hacer amigos sino conocer la fe. El Obispo menciona que era habitual verla en la Catedral; o en las actividades de los Jóvenes, también un integrante del grupo tuvo la suerte de conocer a Elena mismo que le gustaba sentarse cerca de ella, ya que era muy tranquila e irradiaba paz, no se quejaba, constantemente estaba sirviendo a los demás en un darse o donarse como Hostia Divina. A pesar de que le costaba subir la escalinata ya por una debilidad, ocasionada por la enfermedad, su dolor lo transformaba en impulso de amor para ella y los demás. Su director Espiritual habla de su presencia en el grupo de jóvenes que los transformó y renovó a pesar de que ese grupo de jóvenes estaba decayendo, por lo que fue decisiva su presencia, Elena hecho las redes junto con su director Espiritual, retomando la oración todos los viernes haciendo de ésta un motor y fuerza de su actividad pastoral.

SU FUNCIÓN PASTORAL EN EL GRUPO DE JÓVENES[editar]

Al encargarse del grupo de jóvenes mostraba su cercanía y preocupación por todos los integrantes, como si fueran una gran familia y comunidad, avisando, motivando y organizando; así también mostraba un gran detalle de particularidad en cada joven lo hacía sentirse único con una frase o detalle que recordaba su fe en los Santos o de la Santa Biblia. También mostraba ese esfuerzo extra hacia los Jóvenes haciéndolos asistir y acostumbrándolos a hacerlo, no solamente de los Domingos, sino también entre semana; utilizando frases que usaría cualquier joven para irse a Divertir, pero ella las usaba de forma que los hacia acercarse cada vez más a la presencia de Dios y hacer sentir esa gran necesidad diaria del cuerpo y Sangre de Cristo. Elena también ayudaba al Coro de forma Pedagógica orientando a los jóvenes y dirigiendo esos esfuerzos del canto “recuerdo poner las notas que se me venían y a veces porque tenía voz de niño” puntualiza Javier Belmonte sin embargo ella orientaba y corregía. También tenía la Sierva unos dones de liderazgo extraordinarios; que brotaban como del Espíritu Santo y no como una forma de presunción, sino como una habilidad innata de su labor, aunque ella quería permanecer en lo oculto, se le reconocía como muy activa y proactiva, también era muy asertiva y sabía discernir muy bien, por lo que le resultaba fácil saber por dónde ir; con el gran don de consejo. El Obispo también vía una muchacha bellísima con virtudes y tocada por la gracia de Dios de la belleza interior modelo de María y modelo de los Jóvenes que se muestra en su lenguaje de trazos del espíritu Santo; y su comportamiento, en medio de los jóvenes esto no era improvisado esto era arraigado en sus raíces espirituales y familiares.


RUTINA ESPIRITUAL DE ELENA CALERO[editar]

Elena iba todos los días a Misa, después tenía su rato largo oración ante el Santísimo, ella no era pasiva, sino que era la palabra viva de “hagan esto en memoria de mí” que vivía la eucaristía como un amor renovado de un único sacrificio de amor por todos. Cuando terminaba la celebración ella siempre se quedaba en oración. La oración la procuraba mucho ya que por la tarde ella pasaba por las Santas formas mientras iba a clases de alemán, y se quedaba rezando un Rato. En los últimos momentos de su vida Cristo era su centro y cuando llegó el momento de abrazar la cruz, la toma y no se queja, sino que la lleva consigo y la comprende, durante las noches ella iba a la habitación de Belén para acercarse y mirar el Cristo de San Juan Pablo II para luego regresar a dormir; (a veces el mejor libro que puedes leer es la cruz y saber cómo llevarla es la clave de tu vida).

El MIRAR EN EL AMAR DE ELENA[editar]

La mirada de Elena era una mirada que fue caminando con Cristo que vía al mundo con misericordia, piedad y Amor; llamando a la Eternidad, con esa profundidad, hondura que abarca toda la humanidad, También tenía esa comprensión de Madre de ternura de una que llama al hijo a una relación particular (Tú eres mi Hija/ Hijo amada en la que me complazco y Elena hacia la humanidad decía Tú eres mi hijo amado/ hija amada en la que me complazco) esto como intercesión entre Dios y los Hombres. Todo ese mirar se fue intensificando día con día, Elena se Cristificó ya no podía Vivir sin la Palabra de Dios, los Sacramentos y la Adoración, ni tampoco con su relación con su Madre Santísima. Sin Dios no se entiende Elena (decía el Papá de la misma) sin él no sería nadie, en el diario vivir se ha venido descubriendo su misión en el mundo y con su ejemplo se sabe que venció al pecado.


LA CARIDAD COMO DON DE AMOR[editar]

La oración la fue transformando en un don para los demás en la relación con el Señor, ella entendió el Iglesia en Salida (Papa Francisco) el hacer lio de los jóvenes, si había una persona algo apartada más débil más vulnerable que le costaba integrase al grupo le rodeaba con cariño y cordialidad, pues ella iba por aquella oveja aplicaba lo que dice en el evangelio:

Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, ¿hasta encontrarla?


EL CANCER: LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA[editar]

La Señorita Calero llevaba un tiempo que no se sentía bien, entre la suposiciones de lo que podría ser, Anemia celiaquía en el mes de Mayo un sábado por la mañana acudieron al médico, detectaron que tenía el bazo inflamado, le realizaron unos análisis en Alcalá de Nares sobre las 12 am le hablan al Teléfono y le informan del hemograma que tiene una gran cantidad de leucocitos, y le comentaron que se tenía que ir de inmediato al hospital, ahí le hicieron una pulsión lumbar, después se informa que tenía una leucemia mieloide crónica. Con expectación y a un mes de haber sido internada en el hospital, los leucocitos tenían una cantidad razonable y se le dio el alta, después pasó a otro lugar en Madrid y ahí se le dio el tratamiento le suministraron el medicamento Tasigna que tenía un 97 % de efectividad.


EL LLAMADO A ESTAR MÁS CERCA DE DIOS (SIN MIEDO SIN DUDA SOLO CON AMOR)[editar]

Llamada Directa del Señor a seguirlo más de Cerca y el último año era ponerse al servicio de los jóvenes; ella hace hincapié en ello porque es a lo que se dedicaba, ayudar a las cosas de la parroquia, así como ayudar a los Sacerdotes, Dios estaba haciendo en ella una obra grande y sin embargo la consciencia que ella tenía era de no valer nada, redoblaba en el empeño de Vivir para el Señor y de agradarle repetía aquella frase que es: Dame fuerzas Señor, en esto que me toca Señor; ayúdame a vivirlo.

El deterioro en Elena iba incrementando en ese periodo hubo ingresos y hospitalizaciones, un par de ellas para que Elena se recuperase, así como también arreglase su sangre, los doctores sugirieron la quimioterapia.

Elena tuvo una serie de dolores en la Espalda que iban subiendo de intensidad, en el mes de Julio partió a Covadonga ahí los dolores se intensificaron.

En el mes de agosto el día de la Virgen, fueron a Misa en un pueblo cercano y en ella siente dolores de espalda, pero más fuertes que la vez anterior. La enfermedad iba avanzando y a los Padres de Elena les comienzan a hablar de cloro plastos que son células en la Sangre que son cancerígenas, la idea principal era reducir los mismos, y la forma de hacerlo es la quimioterapia.


Esos días los vivió con una intensidad especial, apenas podía salir y se estaba preparándose para la quimioterapia; ella vive todo este camino de la cruz con intensidad, pasión y amor. En un punto el 15 de septiembre empieza hacer una lista por la que se ofrece y se entrega, y como su personalidad es concreta y directa, queriendo cubrir toda la Iglesia con su ser, busca nutrir y socorrer la misma. Desde los Sacerdotes el Papa hasta los más particulares su familia y los profesionales que le atienden. “Ahora pudiendo hacer muchas cosas hago la más única y más necesaria, ofrecer mi vida cómo Jesús lo hizo para salvar a muchos”.


Completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo" (Col 1, 24)

Por ello Elena ofrece cómo Abel los frutos más importantes y los ofrece a los pies de la cruz santificado y renovado en Él por ello dice:

“Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí yo hago nuevas todas las cosas”. Y me dijo: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.

¿EL TRATAMIENTO EN QUE CONSISTIÓ[editar]

La quimioterapia consistió en una sesión única de 7 días las 24 horas, para reducir la célula cancerígena, y al mismo tiempo dejarla ya aplacada como un tratamiento previo a la transfusión o donación del trasplante de médula ósea en un plazo de un mes o dos. Antes de hacer el trasplante se le hace un último análisis y se detecta que la médula había reaccionado a todo el tratamiento de una manera salvaje, el 85% de las células que se detectaban eran blastos, en esas condiciones el trasplante no estaba indicado pero dada la juventud de Elena iban hacer el trasplante el índice de éxito en estos casos era inferior al 10% Después se lo comunicó a su Director espiritual ‘'“Mira Fermín acaban de venir los médicos y me acaban de decir la gravedad en la que me encuentro, el trasplante que previsiblemente me van a poner tiene una alta incompatibilidad con mi médula y es muy probable que el rechazo sea masivo, estoy serena y tranquila porque veo que es lo que Dios quiere, pero lo que más me cuesta es ponérselo decir a mis padres.



EL OFRECIMIENTO DE SÍ A JESÚS POR LA VIDA DE MUCHOS (SU MAGNIFICAD Y GETSEMANI)[editar]

EN SU MAGNIFICAD

Elena reproducia en sí el magnificad de maría

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Elena en ningún momento se quejó, se convirtió en esclava de dolores para el varón de dolores, y nunca se le oyó decir ¿Por qué? sino como María Primera Maestra del Evangelio guardaba y la meditaba todas estas cosas en su corazón.

Poseía la alegría de una niña y de una Santa que iba hacia el Padre Eterno como una Novia para desposarse eternamente.

Ella como una guerrera de antiguo y con dotes de reina se corta su pelo hermoso como Juana de Arco para estar más cómoda no disminuyendo su feminidad sino aumentándola para su último combate.

Y decirle a su esposo en medio del combate:

Es más, todo lo considero una pérdida comparada con el supremo valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo y lo considero basura, con tal de ganar a Cristo. Filipenses 3:8

EN SU GETSEMANI

Elena comienza a entender que, en la comunión con Jesucristo, el dolor y el sufrimiento aceptados y vividos adquieren un sentido de redención para la humanidad tienen una razón y un porqué y poco a poco se moldea antes sus ojos aquel Getsemaní de Jesús que ve a la humanidad redimida y condenada; porqué es necesario su sacrificio como Alma Victima. Todo éste entrenamiento había dado su fruto como uva machacada como aquel que muere, pero muere para dar más fruto; todo esto no pudo haber sido posible sin los Sacramentos, el Evangelio, y la Virgen María.

A pesar de estar hospitalizada Elena siempre pensaba en los de afuera como Jesucristo en las Bienaventuranzas


«Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

La Pobreza de Elena siempre fue una pobreza activa enriqueciendo a los demás, tocaba a los demás con esperanza siempre fue amiga de todos y sus amigos siempre gozaban de su cercanía y consejo. La pobreza cristiana siempre es en el compartir y en su misericordia.

ENRIQUECÍA A LOS DEMÁS CON SU AMISTAD

Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados


Gozando de una gran empatía, teniéndose en nada, porque tenia aquel que era capaz de consolar al que llora y de hacerlo reír y soñar elevando su espíritu sobre grandes proyectos misioneros.

CONSUELA AL QUE LLORA Y LO ELEVA SOBRE GRANDES PROYECTOS


Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.

Se considero una nada como una ganancia, y Elena se despreció a sí misma se abajo imitando a María Reina ella se empequeñeció, también no hizo alarde de su gran conocimiento ni tampoco de su gran capacidad de líder, nunca fue el centro sino que sirvió a los demás con amor entrega y donación.

NUNCA FUE EL CENTRO, SINO QUE SIRVIÓ A LOS DEMÁS CON AMOR


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Considerando su estado de Salud se inmola como el cordero y ofrece su vida con amor a Dios, de alguna manera vio ella la gran necesidad de la Iglesia y la injusticia que hay en ella, causada por los hombres y quiso lavar las heridas de los grandes pecadores con su ofrecimiento, metió la manita en la profunda llega de su costado por los que no creen; se puso la corona con los grandes dolores de cabeza que ella tenía por los ateos, Se puso las manos llegadas por las grandes disputas, discusiones y guerras, se puso el gran dolor de la cruz en la espalda, por los grandes problemas del Papa Francisco que sufre diariamente y por los obispos y cardenales, También por los balbucesos de bebé en su boquita que ella tenía cuando ya no podía hablar, por los medios de comunicación que no mientan sino que lleven como centro la eucaristía; que irradia poder a todo el mundo y es puente de unión entre las naciones, Por el ojo cerrado de nuestro Señor que para Elena siempre fueron los ojos del que no ve, y del que comente un error, que no tiene esperanza, el que no se ve con futuro, ya que Elena era una visionaria, siempre sabia a dónde ir. La herida de sus piesitos por aquellos que no pueden salir tanto de sus casas y no pueden caminar, por aquellos días de encierro que ella sufrió en un hospital y verse privada de su libertad. La Herida del hombro y más dolorosa donde se carga todo el peso de la cruz durante todo este viacrucis de su enfermedad donde ella nunca se quejo, sino que llegó a su meta con una dulzura y encanto y olor a Rosas y a Santidad.


LLEVÓ LA CRUZ CON DULZURA, AMOR Y JUSTICIA POR LOS PECADORES

. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Uno de los grandes dones de Elena era la Misericordia todo su apostolado fue su misericordia, considerando su pecado era capaz de ponerse en el lado del pecador, porque ella nunca se consideró con un grado alto en Santidad, sino como una pecadora y capaz de comprender la miseria humana en todos sus matices. Nunca fue inmisericorde, sino que los hace sentirse misericordiados a los pecadores y los levanta y canta a la Misericordia un canto eterno, junto con Santa Faustina. La sirva de Dios parece haber tomado el nombre de Elena por Santa Faustina Helena de Kowalska sabiendo que ocuparía un lugar muy cerca de la misma eternamente.


SIEMPRE FUE MISERICORDIOSA CON EL PECADOR

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

En su agonía la Sierva de Dios exhumando Sangre de su cuerpo, dejando un pañuelito con olor a Rosas Elena toma su forma de crucificada, y de un corazón puro e inmolado a su Eterno Esposo Jesús.

ERA PURA Y CASTA CON OLOR A ROSAS.

Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Elena unía a los grupos de jóvenes los hacía pensar y reflexionar creando un gran ambiente de paz activa, en su familia era también motivo de alegría con sus hermanas y sus padres siempre alegre y llena de amor.

SIEMPRE FUE MOTIVO DE PAZ Y ALEGRÍA


Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Elena siempre fue una perseguida; por la tentación, y los 3 enemigos de todo Católico, el demonio, la carne y el mundo, también quizás por el desánimo ya que a pesar de su enfermedad ella siempre luchó por vivir y no quería morir.

VENCIÓ AL PECADO CON SU MUERTE Y GANÓ LA VIDA ETERNA


Bienaventurados serán cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos. Siempre iba contra corriente y nunca siguió las modas ni ideologías, sino que siempre fue en contra, y fue una gran enemiga del diablo y de sus demonios y los venció.


EN BUSCA DEL MILAGRO DEL OBISPO DON JOSÉ MARÍA GARCÍA LAHIGUERA[editar]

Las religiosas de Cristo Sacerdote estaban buscando un milagro que pudiera hacer posible su causa de Canonización del Obispo Don José María García Lahiguera que pudiera encausar su canonización.

Todo comenzó un día 27 de septiembre llamó el Padre Fermín de Alcalá de Henares pidiendo oraciones para el milagro por intercesión del fundador Don José, cuando se les encomendó a rezar por Elena las Hermanas comenzaron a rezar de una Manera muy Especial, porque las hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote realizaban actos comunitarios, porque se reunían en torno a la sepultura de su fundador, las oraciones eran día y noche porque era imposible no pensar en ella.

Las Hermanas les dan una reliquia del Fundador Don José María García misma que es un pañuelo y nos dieron su lema; el pañuelo se lo pasaba su Madre todos los días por su columnita vertebral hacia la medula con cuidado y amor como si fuera el mismo fundador quien intentaba curar a Elena.

Su Madre santa recuerda que el pañuelito que fue frotado en su columnita olía a Rosas, ese pañuelo olió a Rosas hasta que la Sierva de Dios murió, como si el pañuelo dejara de funcionar para lo que fue concebido.