Usuario:LosMarsianitos69/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

CAMBIO SOCIAL[editar]

El cambio social es definido como las transformaciones producidas en las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores. Para analizar los procesos de cambio social es necesario responder a ciertas preguntas:

  • ¿Qué es lo que cambia?
  • ¿Cómo cambia?
  • ¿Cuál es el ritmo del cambio?
  • ¿En qué dirección se produce?
  • ¿Cuáles son los factores subjetivos y objetivos del cambio?

Definición del concepto[editar]

El cambio se caracteriza por ser un conjunto de diferencias dadas en el tiempo en una identidad persistente. Así define Robert Nisbet el cambio, considerando que este implica tres elementos:

Portarretrato: Auguste Comte
  • Diferencias
  • Una dimensión temporal
  • Una identidad persistente

Por otra parte, Giddens plantea que la identificación de cambios significativos en la sociedad implica comprobar el alcance de las transformaciones que se experimentan en la estructura subyacente de un objeto o una situación durante un periodo de tiempo. Según Nisbet, para explicar los cambios ocurridos en la sociedad se necesita exponer aquellos elementos que permanecen estables como punto de referencia para calibrar las alteraciones. Por otro lado, Auguste Comte, en el siglo XIX, explicó el estudio del cambio como aquel referido a las dinámicas sociales y la estabilidad como las estáticas sociales.

Los conceptos que comprenden los distintos tipos de cambio son los siguientes:

Desarrollo: Supone un aumento en la dimensión y en la complejidad de los fenómenos sociales o económicos. Este concepto fue aplicado para conseguir el cambio social en el ámbito internacional después de la Segunda Guerra Mundial como forma de contribución de la recuperación de los países que fueron devastados por la guerra y a los países considerados pobres. La industrialización supuso el motor para el crecimiento social, lo que redujo su mejora a cuestiones técnicas. Esta forma de producción generó que los países pobres alcanzaran el nivel de desarrollo que caracterizaba a los países ricos. Este nivel de desarrollo se medía a través de la renta per cápita. En la época final de los ochenta se comienza a cuestionar esta descripción económica del desarrollo, naciendo una nueva concepción más centrada en las personas, denominada desarrollo humano.

Progreso: Es un cambio hacia adelante que supone una mejora en las condiciones de vida de las personas. Se basa en la idea de que el cambio debe ser guiado hacia el avance de un fin determinado. Esta idea de progreso tuvo ciertas complicaciones a lo largo del siglo XX, dado que, los avances en términos científico tecnológicos no han generado mejoras con respecto al fin de la pobreza o de los conflictos bélicos, por ejemplo.

Evolución social: Es el conjunto de transformaciones que una sociedad experimenta de acuerdo a un largo periodo de tiempo. Se produce de forma lenta yendo de una menor a una mayor complejidad.

Revolución: Se asocia a un cambio rápido producido en la sociedad. Las revoluciones pueden ser de dos tipos: violentas como la Revolución Francesa, o incruentas, como la revolución tecnológica. Ambas formas de revolución ejercen un cambio radical en alguna parte o en la totalidad de la estructura social.

Desarrollo histórico[editar]

Artista: Rafael Sancio. Pintura: La escuela de Atenas. Representación del pensamiento occidental

Las primeras explicaciones en torno al cambio dentro del pensamiento occidental fueron llevadas a cabo en el mundo clásico griego y latino. A través de los mitos se creía que los dioses eran responsables de dirigir el curso de las cosas. Con el nacimiento de la filosofía, el cambio se empezó a explicar a partir de la naturaleza.

La teoría griega da las siguientes aportaciones sobre el cambio:

  • Determinismo: Se cree en la existencia de una razón o ley universal que controla el universo.
  • Posibilitismo: Basado en la idea de que los cambios se producen mediante el azar, esto es, mediante los hechos imprevistos.
    Periodo de la Edad Media

Posteriormente en la Edad Media, la religión cristiana aporta un sistema de creencias que explica la existencia de un Dios como causa del cambio en las sociedades. Con el comienzo del Renacimiento se empieza a describir al individuo en el centro de la sociedad, produciéndose el cambio por la razón y la voluntad humana. En este momento se crea el método científico como modo de conocer la naturaleza.

En el siglo XVIII surge la Ilustración, siguiendo con el predominio de la razón como forma de conocer los cambios ocurridos en las sociedades del momento. Los autores vislumbran la evolución social como el camino hacia el progreso. En este momento, surge la Sociología como modo de explicación de las transformaciones sociales producidas debido al proceso de industrialización y modernización. Se intenta explicar los cambios sociales producidos por el cambio de sociedad tradicional a sociedad moderna.

Teorías sociológicas sobre el cambio social[editar]

Entre las teorías sociológicas del cambio social destacan las del evolucionismo clásico, el materialismo histórico y la racionalización de la sociedad, entre otros:

  1. Evolucionismo clásico:
Charles Darwin. (Retrato)

El evolucionismo clásico utiliza la teoría de la evolución de Darwin para explicar la evolución de las sociedades como una analogía de la biológica de las especies. Sostiene que la especie que consigue sobrevivir no es la más fuerte o inteligente, sino aquella que mejor responde mejor al cambio. Tiene su base en la creencia de que los hechos sociales se suceden unos detrás de otros de acuerdo a una finalidad concreta. Considera el sistema social cómo una analogía orgánica formado por una totalidad de subsistemas que forman parte del funcionamiento del sistema total. La biología es utilizada como metáfora de la estructura interna de la sociedad. Al igual que los organismos, las sociedades tienen partes que se contraponen, que posteriormente se unen en elementos más grandes, y que forman una red de relaciones dotadas de estructura. También concebía una diferenciación entre la metáfora orgánica y la sociedad: Al contrario que en un organismo, los individuos y las instituciones que componen la sociedad tienen una parte autosuficiente, que deja de lado la concesión de esta como un todo con partes que no pueden existir independientemente las unas de las otras. Tanto los elementos orgánicos como los sociales tienen papeles específicos con funciones que ayudan en su preservación y continuación. [1]​El evolucionismo clásico tiene una perspectiva positiva del cambio considerándolo equivalente al progreso por ser unidireccional y unilineal. Sus principales precursores son Augusto Comte y Herbert Spencer, entre otros:

  • Augusto Comte:

Planteó que la forma de entender la modernidad es a través de su puesta en un contexto histórico de mayor amplitud, tratándolo como una fase de la historia humana. La sociedad es un proceso natural surgido de otros anteriores. Proponer explicaciones correctas es imposible si no se reconstruye el modelo y mecanismo de épocas anteriores[2]​. A esto se le conoce como la "ley de los tres estadios". El motor del cambio social está en cómo se aproximan y comprenden las personas su realidad. Los conocimientos de la sociedad crecen de manera constante, influyendo los demás aspectos de la vida social. Los estadios que atraviesa el cambio social son los siguientes:

  1. Estadio teológico, basado en la Edad Media en Europa, ve los acontecimientos ocurridos en la sociedad como resultado de la voluntad de entidades y poderes sobrenaturales. Se caracteriza por el tratamiento de la vida militar y la difusión de la esclavitud.
  2. Estadio metafísico, correspondiente al Renacimiento, interpreta los acontecimientos basándose en las fuerzas de la naturaleza. Se reemplaza las esencias divinas por los principios de la realidad concebidos por la razón. Es la naturaleza la que explica el cambio ocurrido en el mundo.
  3. Estadio científico o positivo, se utiliza la ciencia como método de explicación de la sociedad. Busca leyes naturales invariables como método de explicación e interpretación de la sociedad. El desarrollo no alcanza su fin, ya que la ciencia se sigue desarrollando pero sin obtener una absoluta verdad. Por tanto el descubrimiento de nuevos conocimientos nunca llega a su fin.
  • Herbert Spencer:
Herbert Spencer

La evolución es el principio común entre la realidad social y natural, ya que toda realidad es material: consiste en materia, energía y movimiento. El crecimiento orgánico proporciona el modelo de este proceso.[3]​ Por tanto, el concepto de evolución se puede mirar desde un punto de vista biologicista. Se resalta como aspectos fundamentales para el cambio la necesidad de adaptación al medio y la lucha por la supervivencia de las especies, exponiendo como fundamento principal la complejización de las sociedades a medida que sus funciones se van diferenciando. Para Spencer el funcionamiento de la sociedad se puede comparar con la teoría evolucionista de Darwin, utilizando la premisa de que solo sobreviven los que mejor se adaptan a su entorno. Defendía que los conceptos y teorías de la biología servían para explicar la sociedad. A esto se le llama “darwinismo social”. Sostiene que si los individuos compiten libremente solo los más inteligentes sobreviven sobre los demás. Spencer estaba de acuerdo en promulgar una sociedad en la que no hubieran inconvenientes y en la que pudieran destacar aquellos que fueran mejores para la misma.

2. Materialismo histórico y racionalización de la sociedad:

Las teorías sobre el materialismo histórico y la racionalización de la sociedad se explicarán a través de las figuras de Karl Marx, fundador de la teoría marxista; y Max Weber, padre de la sociología moderna:

Karl Marx, 1875
Max Weber, 1918

Factores del cambio social[editar]

Anthony Giddens. Conferencia de Gobernanza Progresiva, Budapest, (Hungría), Octubre de 2004

Según Giddens, son 3 los factores que han influido al cambio social:

  • Los factores culturales: la religión, las creencias, las ideas, los valores, los sistemas de comunicación y el liderazgo. Los cuatro primeros factores producen nuevos objetos, ideas y relaciones sociales. Los sistemas de comunicación reproducen estas ideas, llevando a la globalización, por medio del auge de las tecnologías. Los líderes mundiales influyen en el transcurso histórico.
  • El medio físico: Influye en la forma de organización de una sociedad, de forma que los individuos se deben adaptar al medio. Un ejemplo son las regiones polares, donde la configuración de la vida y las relaciones es completamente diferente a otro lugar.
  • La organización política: No depende de la organización económica, pues la organización política tiene cierta influencia en la organización económica o en las ideas. Algunas políticas se consiguen gracias al movimiento social que las reivindica.  
  • Otros elementos: La agencia, los conflictos, la organización económica  y la demografía son otros factores de cambio social importante.

Cambio social y Movimientos sociales[editar]

Los movimientos sociales son redes de interacciones informales entre una pluralidad de individuos, grupos y organizaciones, basadas en una identidad colectiva compartida, comprometidas en un conflicto político y cultural [4]​(Ribón & Roca, 2022). Se componen de dos líneas de análisis:

  • La Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS): Estudia el por qué los NMS llevan a la gente a movimientos cuyo objetivo es proteger y mejorar sus espacios vitales. La teoría de los NMS, tradición de estudio que proviene de finales de los años sesenta, es una aportación desde la perspectiva sociológica (Melucci, 1995; Touraine, 1985), centrada en el debate del papel de la identidad colectiva en los movimientos sociales en Europa. Dicha tradición se exporta a América Latina, quedando pendiente el papel de la comunicación en los movimientos sociales, de ahí la pertinencia de realizar este tipo de estudio desde 1997, fecha en donde se ubica el interés global por el estudio de los movimientos sociales y comunicación desde el surgimiento de la Internet. [5]​(García-González & Baile, 2021).
  • La Teoría de la Movilización de Recursos: Explica cómo los movimientos sociales son fenómenos que se organizan racionalmente. Su objetivo está centrado en la búsqueda de determinados fines y se deben a los recursos organizativos disponibles de la sociedad moderna. Los NMS suponen una forma de protesta social específica de las sociedades postindustriales.

Referencias[editar]

  1. Sztompka, Piotr (1993). «Tres grandes visiones de la Historia». En Ángel Rivero Rodríguez, ed. Sociología del cambio social. Torrejón de Ardoz - Madrid-España: Alianza Editorial. p. 125 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 84-206-8153-9. 
  2. Sztompka, Piotr (1993). «Tres grandes visiones de la Historia». En Ángel Rivero Rodríguez, ed. Sociología del cambio social. Torrejón de Ardoz - Madrid - España: Alianza Editorial. p. 127 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 84-206-8153-9. 
  3. Sztompka, Piotr (1993). «Tres grandes visiones de la Historia». En Ángel Rivero Rodríguez, ed. Sociología del cambio social. Torrejón de Ardoz - Madrid-España: Alianza Editorial. p. 128 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 84-206-8153-9. 
  4. Ribón & Roca, M.A. & B (2022). «"¿Aliados naturales? Sindicatos, movimientos sociales y tercer sector durante la crisis económica de 2008 en España"». "¿Aliados naturales? Sindicatos, movimientos sociales y tercer sector durante la crisis económica de 2008 en España". doi:10.7203/ CIRIEC-E. 105.23687 . |doi= incorrecto (ayuda). 
  5. García-González, L.A. & Baile, O (Mayo-Agosto de 2021). "20 años de estudio sobre medios de movimientos sociales, internet y redes socio-digitales en América Latina". 

Bibliografía[editar]

  • García-González, L.A. & Baile, O. (2021): “20 años de estudio sobre medios de movimientos sociales, internet y redes socio-digitales en América Latina”, Espiral,  Estudios sobre Estado y Sociedad Vol. xxviii No. 81  Mayo-Agosto de 2021.
  • Sztompka, Piotr. (1993): "Sociología del cambio social". (1 ed.). Torrejón de Ardoz - MADRID: Alianza Editorial, S.A.
  • RIBÓN, M.A. & ROCA, B. (2022): “¿Aliados naturales? Sindicatos, movimientos sociales y tercer sector durante la crisis económica de 2008 en España”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 105, 37-64. DOI: 10.7203/ CIRIEC-E.105.23687.