Usuario:Luisnb/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kiosko Roca, es un emblemático local de la ciudad de Punta Arenas. Está ubicado en la Calle Roca #875. está famosa “pica” se especializa en la producción y venta de sándwiches de pasta de chorizo.

Actualmente la franquicia de este emblemático local, se ha ido expandiendo a lo largo del territorio nacional, contando con locales en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago

Historia[editar]

Los inicios de este emblemático local, datan aproximadamente del año 1932, bajo el nombre de Kiosko Plaza, la razón detrás de este nombre se debe a que funciono durante 15 años a lado de la iglesia catedral frente de la plaza de arma de Punta Arenas y fue fundado por un residente Magallanico de apellido Bruzzo.

En el año 1947 fue trasladado a la Calle Roca, donde paso a llamarse Kiosko Roca, el entonces propietario del local, que se apellida Biscupovic, ofrece su local a la venta a don Eusebio Rodriguez, quien continuo con los tradiciones sándwiches de chorizos, cuya pasta se elabora en el propio local. Estas delicias se debía de acompañar con leche con sabor a frutilla, bebidas gaseosas regionales de la fabrica "La Pradera" y cerveza. con el paso del tiempo, por motivos familiares, don Sebilloz tenia que trasladarse a Santiago y vendiendo su kiosko a su hermana Carmen Rodríguez Sánchez, quien junto a su marido Enrique Montalva, por motivos de que nunca se pudieron acostumbrar a la administración del kiosko, tomaron la decisión de venderlo.

Es así como en el año 1967 su cuñado Marcos Harambour Davet toma las riendas de este junto a su esposa Rosario Rodríguez Sánchez y a su hija Silvia Harambour Rodríguez, conformando entonces la sociedad Harambour y Cia. Ltda. que aun en la actualidad sigue vigente.[1]

Con el paso del tiempo el negocio, fue experimentando cambios significativos como por ejemplo en el año 1978 se cambio la leche de frutilla por la leche de vainilla, debido a que la frutilla llegaba con poca frecuencia a la región. Dos años después en 1980, los clientes pudieron disfrutar de los pancitos con café o té, especialmente en los días mas fríos del año.

En el año 1987 el matrimonio Harambour Rodríguez se retira del negocio, dejándolo en las manos de su hija Silvia Harabour Rodríguez, quien posee el mismo carácter alegre de su madre, Silvia administraría el local hasta el año 2016.

En el año 2002 se debe dejar de servir cerveza y la preciada malta con huevos, debido a que la municipalidad no les pudo otorgar el permiso de alcoholes por estar a 96 metros de distancia de la tercera zona naval, es decir a menos de los 100 metros permitido. En el año 2005 se agrega una nueva variante de choripan, llamado choriqueso en el cual se reemplaza la mayonesa por el queso.

En el año 2013, debido a la prohibición hecha por el Servicio de Salud, de no utilizar huevos de gallina en la producción de mayonesa para así poder prevenir la contaminación de salmonela, se ven obligados a utilizar huevos en polvo, para la elaboración de este importante ingrediente de los sándwich, algo que resulto difícil, pero que con perseverancia se logro mantener el sabor clásico del sándwich.

En el 2016 se hace cargo de la administración, Paula Abello Harambour, hija de Silvia Harambour Rodriguez, y con esto comenzó la idea de expandir de la franquicia por lo todo Chile, con la idea de llegar a otras regiones del país.

Productos Gastronómicos[editar]

La especialidad del local son los deliciosos choripanes y la leche con plátano.

Sándwich Leche con platano o saborada
CHORIPAN: Sándwich de chorizo con mayonesa casera. VASO GRANDE
CHORIQUESO: Sándwich de chorizo con queso fundido. VASO MEDIANO
QUESO: Pan original con queso fundido. VASO CHICO

Reconocimientos[editar]

En el año 2012, el "Concurso la mejor picada de Chile" dio como ganador al Kiosko Roca, quien arraso con las votaciones, recibiendo 15.145 votos de los más de 50 mil que se registraron en el concurso organizado por el Consejo Nacional de cultura y las artes [2]​.

Top ten de las picadas en regiones año 2012

  1. “Kiosco Roca” Región de Magallanes y Antártica Chilena.
  2. “Mahattan” Región del Bio Bio.
  3. “Onde el Pala”, Región del Bio Bio.
  4. “La Picá del Muertito”, Región de Arica y Parinacota.
  5. “Las Muñecas de Ñielol”, Región de la Araucanía.
  6. “Juan y Medio”, Región de O´Higgins.
  7. “Las Viejas Cochinas”, Región del Maule.
  8. “La Ovallina”, Región de Atacama.
  9. “Ojitos Pichos” Región del BíoBio.
  10. “Restaurant No me olvides”, Región de Valparaíso.

En el año 2017, el concurso cookings el cual premia a los reyes de la gastronomía del año 2016 en 26 categorías. La elección y votación de las categorías es realizada por un selecto grupo de expertos en el rubro, entre críticos y empresarios gastronómicos, chefs y blogueros, los que suman 26 jurados, quienes seleccionaron a los ganadores de 23 categorías. , en la categoría votación popular: mejor picada, el emblemático Kiosko Roca volvió a ser escogido como la mejor picada del país.[3]

Ganadores votación popular

  1. Kiosco Roca
  2. Juan y Medio (Santiago)
  3. Casa Combi (Santiago)

Sucursales regionales[editar]

En el año 2017 se abrieron cuatros locales a los largo de Chile, el primero de ellos fue inaugurado en Valparaiso el día 16 de enero, este se encuentra ubicado en la calle Blanco 638.[4]​ el siguiente fue inaugurado en la ciudad de Viña del Mar el día 31 de enero, y esta ubicado en la calle Av. Libertad 998.[5]​ la tercera sucursal inaugurada fue en Concepción el día 8 de mayo, y esta ubicada en la calle Bernardo O'Higgins 716.[6]​ y la ultima sucursal en inaugurarse fue la de Santiago el día 17 de mayo, y se encuentra ubicado en la calle Vicuña Mackenna 802.[7]

Referencias[editar]

  1. «Pagina Oficial». 
  2. «Kiosko roca la mejor picada de Chile». 
  3. «Premios Cookings». 
  4. «Kiosko roca de valparaiso abrira su puerta el día 16 de enero». 
  5. «Con banderazo, magallánico abrirá Kiosko Roca en Viña del Mar». 
  6. «Kiosko Roca abrio sus puertas en concepción: más de 1.200 vendidos en su primer dia». 
  7. «Un clásico magallánico en la capital: el Kiosco Roca llegó a Santiago».