Usuario:Mahadeva/Racing Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Racing Club
Datos generales
Nombre Racing Club Asociación Civil
Apodo(s) La Academia[1]
Fundación 25 de marzo de 1903[2]​ (121 años)
Presidente Bandera de Argentina Rodolfo Molina
Entrenador Bandera de Argentina Miguel Ángel Russo
Instalaciones
Estadio

Presidente Perón
Avellaneda, Buenos Aires

34°39′59.77″S 58°22′6.80″O / -34.6666028, -58.3685556
Capacidad 50.000 espectadores[3]
Inauguración 3 de septiembre de 1950 (73 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Argentina
(Clausura 2011) 11º
Página web oficial

Racing Club Asociación Civil, también conocido como Racing Club, o simplemente Racing, es una institución deportiva argentina fundada el 25 de marzo de 1903, ubicada en la ciudad de Avellaneda (Buenos Aires) y cuya principal actividad deportiva es el fútbol.

Historia[editar]

Los orígenes[editar]

Comenzaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas con mayor recepción de inmigrantes extranjeros del país. La Asociación del Fútbol Argentino había sido fundada pocos años antes y el fútbol, deporte popular entre los inmigrantes ingleses a mediados del siglo XIX, ganaba popularidad entre la población.

El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, tras la disolución del mítico "Argentinos Excelsior Club", fundan el "Football Club Barracas al Sud", donde uno de los requisitos imprescindibles para asociarse era ser player en el equipo. La comisión fundadora estuvo integrada por el presidente Pedro Werner, el tesorero Salvador Sohorondo y los demás miembros como vocales.

Al poco tiempo el «Barracas» sufre un cisma debido a una disputa interna por los colores de la camiseta que representaría al club. Un grupo de socios, encabezado por Werner, proponía un diseño de rayas negras y amarillas, mientras que los demás deseaban que ésta fuese colorada. El desacuerdo entre los socios trajo como consecuencia la división temporal de la institución. El 16 de marzo de 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud, liderados por Arturo Artola, fundaron "Colorados Unidos del Sud". Afortunadamente esta ruptura no duró demasiado, pues el 25 de marzo de 1903 Vidaillac y Oyarzabál, ambos socios de «Barracas» y «Colorados», lograron reunir a los exponentes más representativos de los grupos rivales, recomponiendo la relación entre los antiguos socios y unificando nuevamente ambas instituciones bajo un mismo nombre.

Vidaillac mostró frente a sus compañeros una revista deportiva francesa donde figuraba una ilustración del Racing Club de France Football, institución francesa de gran trascendencia que se había consagrado campeón en 1902. La moción con el nuevo nombre fue aprobada clamorosamente, fundando el "Racing Football Club".

Un detalle curioso es que el club francés utiliza los colores "ciel et blanc" desde sus comienzos y hasta el día de hoy, pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo, no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, con bastones verticales, en conmemoración de los cien años de la Primera Junta y por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos: Alejandro Carbone, Raimundo Lamoure, Ignacio Oyarzábal, Pedro Viazzi, José Güimil, Julio Planisi, Leandro Boloque, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamoure, Arturo Artola, Germán Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Etcheverry, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Poujade, Elías Calmels, José Paz, Salvador Sohorondo y Antonio Capurro.[2]

En 1904 Racing utilizaba una casaca enteramente blanca. El 25 de julio de ese mismo año, luego de una reunión, se resolvió que ésta fuese amarilla y negra a bastones, moción que triunfó por sobre las combinaciones de verde y blanco, y azul y blanco. La casaca aurinegra duró tan sólo una semana, siendo reemplazada por un diseño propuesto por el entonces presidente Luis Carbone: dos cuadros celestes y dos cuadros rosados.

En 1905 el club, reciéntemente afiliado a la AFA, comenzó a participar del torneo de ascenso. Durante estos años era común entre los clubes que los players del equipo fueran, a la vez, los dirigentes. Hasta 1907 el club aprovechó los campeonatos del ascenso para consolidarse gradualmente en lo deportivo e institucional.

En 1908 alcanza la instancia final por un lugar en la máxima categoría, cayendo frente a River Plate. El siguiente año vuelve a probar suerte en una final por el ascenso, siendo derrotado por el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

El surgimiento de «La Academia»[editar]

En 1910 el club logra el ascenso al ganarle la final al Club Atlético Boca Juniors ante cuatro mil personas en el estadio del GEBA, obligando al equipo de la rivera a permanecer en el ascenso por algunos años más. En diciembre de este año adopta los actuales colores: celeste y blanco.

Con el ascenso crece la popularidad de Racing y suma nuevos seguidores, particularmente en los suburbios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. El primer match en la máxima categoría fue contra el Club Atlético de San Isidro, empatando 1 a 1, y obtuvo su primera victoria contra el Club Atlético Quilmes por 2 tantos contra 1.

Para 1913 el club contaba con 928 socios[2]​ y un team con los mejores exponentes del fútbol nacional de la época. Este año, además de ser campeón de la Primera División, da inicio a una etapa deportiva extraordinaria en donde logra obtener siete campeonatos consecutivos, récord aun en vigencia en la historia del fútbol argentino.

En 1914 logra el bicampeonato en forma invicta, y obtiene su primera copa internacional frente al Torino FC italiano. En 1915, nuevamente invicto —131 goles a favor y 18 en contra en 43 partidos— obtiene el tricampeonato. Desde entonces Racing recibió el mote que aun lo acompaña: "La Academia del Football Nacional".

En 1916 y 1917 obtiene su cuarto y quinto título respectivamente, pero lo mejor está por llegar: en 1918 y 1919 obtuvo ambos campeonatos de forma invicta, pero en el último ganó todos los partidos programados por la Asociación Amateur. Racing estableció, con este logro, un nuevo récord nunca superado.[2]

Le siguieron los campeonatos de 1921 y 1925, este último obtenido también en forma invicta. Fue durante estos años cuando brilló Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club, de la Selección Nacional y considerado uno de los mejores jugadores de la época. Apodado "Ochoíta, el crack de la afición" y "El rey de la gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, éste le dedicó las estrofas del tango "Patadura".[2]

Los primeros años de la era profesional[editar]

Antiguo estadio de Racing Club, el 2 de julio de 1939, durante un match contra Huracán

En la década del 30 el equipo de primera no ganó ningún título, pero jugaba bien y daba gusto verlo. La ocasión en donde estuvo más cerca de obtener un título fue en el torneo de 1932, cuando salió tercero a un punto de River Plate e Independiente, ganando River el desempate final por 3 a 0. En esta época se destacaron figuras como los delanteros Enrique García y Vicente Zito, el arquero Juan Bottaso —apodado "La Cortina Metálica"— y dos de los más grandes goleadores de la historia del club: Evaristo Barrera y Roberto Bugueyro.

Llegan los años 40 y Racing adquiere el edificio donde hoy se encuentra la sede de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. En 1943 obtiene la presidencia Carlos Pailot, siendo el presidente que más años estuvo frente a la institución, hasta 1953. Ese mismo año se funda la revista "Racing", publicación que acompaña al club hasta la actualidad y en cuya primera tapa fue figura José Salomón, back central de gran calidad que disputó 215 partidos entre los años 1939 y 1945.

Hasta 1947 el equipo se mantuvo en puestos de mitad de tabla, con la notable excepción de la campaña de 1946 donde alcanzó un cuarto puesto con 39 unidades, 7 menos que el campeón San Lorenzo de Almagro.

En 1948, cuando el equipo se encontraba puntero, una huelga de jugadores lo obligó a disputar las últimas fechas con juveniles, quedando relegado al cuarto puesto con 36 puntos y 43 goles, luego de Estudiantes de La Plata (36 puntos y 45 goles), River Plate (37 puntos) e Independiente (41 puntos).[4]

El «tricampeón» del fútbol argentino[editar]

El crecimiento de la masa societaria fue notable: de 14.415 socios en 1942 se pasó a 36.636 en 1949.[2]​ Justamente, es en este último año cuando Racing se consagra campeón, con 49 puntos, en el Estadio Camilo Cichero frente a Boca Juniors. De este campeonato también se recuerdan las victorias ante Independiente por 5 a 2, de local, y 3 a 0 de visitante en La Doble Visera.

El Estadio Presidente Perón en la década del 60

El 3 de septiembre de 1950 se inaugura el Estadio Presidente Perón —de novedosa arquitectura cilíndrica similar al Coliseo de Roma— que contó con una capacidad inicial de 110 mil espectadores. Ese día superó a Vélez Sarsfield con un único tanto convertido por Llamil Simes.

La afición seguía al equipo a todas partes, y surgen las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1". El equipo, con algunas variantes, repite los campeonatos de 1950 y 1951, este último disputando un repechaje contra Club Atlético Banfield, ida y vuelta, que finalizó 0 a 0 y 1 a 0 respectivamente, con gol del "Atómico" Boyé, siendo de esta manera el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino. En 1952 fue escolta de River Plate y por un punto no pudo conseguir su cuarto título consecutivo. El club ya contaba con más de 40.000 socios.[2]

Aun hoy se recuerdan grandes figuras del equipo tricampeón, como Norberto "Tucho" Méndez, caudillo que disputó 129 partidos entre 1948 y 1954, Ezra Sued, puntero izquierdo considerado uno de los wings izquierdos más habilidosos de la historia del fútbol argentino, y el anteriormente mencionado Mario Boyé, puntero derecho de gran trayectoria en el club.

En los años siguientes el equipó se caracterizó por sus buenas campañas. En 1953 compartió el segundo lugar con Vélez Sarsfield, debajo de River Plate, pero por diferencia de goles terminó tercero. En 1955 quedó en segundo lugar detrás del campeón River Plate, en 1956 terminó cuarto, y en 1957 finalizó en la tercera posición, a dos puntos de San Lorenzo y a diez deñ River tricampeón.

En 1958 quiebra la hegemonía de River Plate y obtiene el título de manera brillante, dos fechas antes del final. Se destaca en un equipo de excelentes jugadores la figura de Orestes Omar Corbatta, considerado por muchos cronistas como el mejor wing derecho del futbol argentino. En 1959 y 1960, lejos de conformarse, se mantuvo en los primeros puestos, finalizando segundo y cuarto respectivamente.

Racing, el primer campeón del mundo[editar]

El Equipo de José: Cejas, Basile, Perfumo, Martín, Chabay y Rulli; Cardoso, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo

En 1961 vuelve a festejar un título de la mano de la mejor delantera de su historia: Orestes Omar Corbatta, Juan José Pizzuti, Rubén Sosa —apodado "El Marqués" por su juego elegante—, Raúl Oscar Belén y Pedro Mansilla.

Los siguientes años fueron intrascendentes en lo futbolístico: en 1962 tuvo una campaña regular terminando noveno con 26 puntos y quedando eliminado de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos. Tercero en 1963 con 30 puntos, en 1964 culmina sexto con 32 puntos y quinto en 1965 con 36 puntos.

1966 fue el año que marcó para siempre a los hinchas de Racing. Con la dirección técnica de Juan José Pizzuti el equipo logra la impresionante suma de 39 partidos invictos, alcanzando un nuevo título en el Estadio Juan Carmelo Zerillo frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En la Copa Libertadores de América más larga de la historia —Racing disputó 20 partidos— se consagra campeón derrotando por 2 tantos contra 1 al Club Nacional de Montevideo en un tercer encuentro disputado en Chile, debido a que en los partidos de ida y vuelta ambos equipos terminaron empatados sin goles.

Racing, por ser campeón de la Libertadores, debía medirse ante el Celtic escocés por la Copa Intercontinental, la más importante del mundo a nivel de clubes. En el primer encuentro, en el Celtic Park, pierde 1 a 0, pero gana 2 a 1 de local en el Presidente Perón, forzando un desempate en campo neutral.

El 4 de noviembre de 1967 ambos equipos juegan el desempate en Uruguay: Agustín Mario Cejas, Roberto Perfumo y Nelson Chabay; Oscar Martín, Juan Carlos Rulli y Alfio Basile; João Cardoso, Humberto Maschio, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Raffo. A los 11 minutos del segundo tiempo Juan Carlos Cárdenas, "El Chango", marcó un gol a 30 metros de distancia, dándole el triunfo y la gloria mundial a Racing, convirtiéndose en el primer equipo argentino campeón del mundo.

Referencias[editar]