Usuario:Marcos Okseniuk/Taller7

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En música, un acorde suspendido es un acorde de tríada en la que se omite la tercera (mayor o menor) para reemplazarla con una cuarta justa (lo más común) o una segunda mayor. La carencia del III grado le da a estos tipos de acordes un sonido abierto e indefinido, mientras que la disonancia entre la cuarta y la quinta, o bien entre la segunda y la fundamental, crean una tensión.

Naturaleza del término[editar]

El término de acorde suspendido tiene su origen en la antigua técnica de suspensión, por la cual se toca una una nota que, perteneciendo al acorde anterior, ocupa el lugar de una nota del acorde con el que suena, dirigiéndose después por movimiento de grados conjuntos hacia la nota que había desplazado. Sin embargo, en el uso moderno, el término se refiere solo a las notas tocadas en un momento dado; en un acorde suspendido, el tono agregado no se resuelve necesariamente ni está necesariamente preparado (es decir, retenido) del acorde anterior. Así, la nota Fa el acorde Csus4 (C – F – G) no se resolvería siempre en Mi o Mi♭ formando un Do natural. Es decir, que dicha designación se usa para indicar solo la estructura armónica, sin implicaciones sobre lo que viene antes o después, aún cuando es lo más común resolver en el acorde natural.

Descripción[editar]

Acorde suspendido (Csus2) y acorde con nota agregada (Cadd2), ambos con D, que se distinguen por la ausencia o presencia de la tercera (E).

Como se ha dicho, en un acorde suspendido la nota tercera del acorde está reemplazada por la segunda mayor o la cuarta justa. De este modo, si el Do natural es igual a Do - Mi - Sol;

  • Do sus2 = Do - Re - Sol.
  • Do sus4 = Do - Fa - Sol.

No debe confundirse, en este caso, con el acorde Cadd2, pues en este último se le agrega al Do la segunda mayor, sin quitar la tercera.

En el sistema de notación musical anglosajón, estos acordes son cifrados como sus2 si la tercera se reemplazada por una segunda, o como sus4 si la tercera es reemplazada por una cuarta, aunque en este último caso, dado que es el más común, puede utilizarse simplemente sus.

Así:

  • Csus2 = Do suspendida en segunda.
  • Csus4 = Do suspendida en cuarta.

etc.

Estado fundamental de Csus2, en piano.

Cada acorde suspendido tiene dos inversiones. Los acordes suspendidos en segunda son inversiones de su quinta suspendida en cuarta, y viceversa. Por ejemplo, Csus2 (Do - Re - Sol) es una inversión de Gsus4 (notese que es la suspendida en cuarta de la quinta de Do, la nota Sol).

Su sonido es indefinido o abierto, por lo que en la mayoría de las ocasiones resuelven al acorde natural correspondiente. Si es sus4, suele resolver bajando un semitono la cuarta justa (Csus4 se convertiría, por tanto, en C mayor), mientras que si es sus2 suele resolver subiendo un semitono la segunda mayor (Csus2 pasaría a C menor, por ejemplo).

Ejemplos en música popular[editar]

Los acordes suspendidos se encuentran comúnmente en la música folk y la música popular. Ian MacDonald (1994, p. 341) escribe sobre las «suspensiones desgarradoras» que caracterizan la armonía de «The Long and Winding Road», del último álbum de los Beatles, Let It Be (1970). El mismo autor describe otra canción de los Beatles, «Yes It Is», como un «movimiento armónico rico e inusual» a través del uso de suspensiones.

La canción «The Look of Love» escrita por Burt Bacharach, en el arreglo realizado por Dusty Springfield (1967), abre con una suspensión Dm7 claramente audible. La canción de Carole King «I Feel the Earth Move» de su álbum Tapestry (1971) presenta un acorde B♭sus4(9) al final de la frase «suave como el mes de mayo». Otro ejemplo se puede encontrar en la pieza «One Short Day», parte del musical Wicked de Stephen Schwartz, que comienza con el arpegio descendente de un acorde suspendido.

En el rock, el verso de la canción de The Who «Pinball Wizard» es una secuencia de cuatro acordes suspendidos que resuelven al natural (Bsus4 - B - Asus4 - A, etc.). Dos ejemplos de canciones que demuestran el uso prominente de los acordes suspendidos son la introducción de Crowded House «Don't Dream It's Over», donde el primer acorde es un E22, y la introducción acústica de Rush «Natural Science» que utiliza una secuencia de cuatro acordes suspendidos (Bsus2 - Asus2 - Dsus2 - Esus2 ). Otro ejemplo es «Happy Xmas (War Is Over)» de John Lennon, donde la secuencia es de acordes mayores, suspendidos en segunda, en cuarta y luego de acordes mayores (A - Asus2 - Asus4 - A).

En el pop y synthpop, «A Little Respect» de Erasure emplea cambios importantes para suspender la mayor parte de la armonización de la canción. Otro ejemplo con mayor a la progresión suspendida es «You Can't Put Your Arms Around a Memory», de Johnny Thunders. El último acorde del primer puente de «Police Breath You Take» de The Police es un acorde suspendido sin resolver, la introducción y el coro de «Venus» de Shocking Blue contienen un acorde suspendido sin resolver, y la introducción de «Make Me Smile» de Chicago tiene dos acordes suspendidos diferentes sin resolución tradicional. «Black or White» de Michael Jackson también usa los acordes sus4 y sus2 (Esus4 - E - Esus2 - E), al igual que «Free Fallin» de Tom Petty (F - Fsus4 - F - Fsus2). Gran parte de la canción de Pointer Sisters Automatic utiliza acordes suspendidos. El álbum «Loveless de My Bloody Valentine» también usa extensamente acordes suspendidos.

Ejemplos en música clásica[editar]

Ejemplos de acordes suspendidos en música clásica pueden ser encontrados en las siguientes composiciones:

Bruckner, sinfonía n.° 7, primer movimiento, compases 103-109.

Véase también[editar]

Referencias[editar]