Usuario:Marta Teixidó/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

MIGUEL MARCOS – GALERISTA[editar]

Miguel Marcos (Flix, Tarragona, 1946)[editar]

Uno de los principales galeristas del arte contemporáneo de finales del siglo XX, que desde sus inicios apostó por el arte español como galerista y coleccionista.  A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido titular de galerías en Zaragoza, Madrid y actualmente en Barcelona. Sigue trabajando a favor de la preservación y difusión de la memoria histórica y la cultura, a través de exposiciones en la galería y en colaboración con instituciones públicas.

BIOGRAFÍA[editar]

De raíces aragonesas, Miguel Pérez Marcos, se interesó a edad temprana por el mundo del arte. Estudió en la Academia de Dibujo Bueno de la capital aragonesa; poco después se marchó a Valencia a estudiar en la Escuela de Bellas Artes si bien sólo cursó dos años; percibió que su dedicación al arte no podía ser como pintor, aunque llegó a realizar dos exposiciones: en Tarragona y Zaragoza.

Dedicándose en sus inicios a la decoración, a finales de los años 60 conoció en Madrid a Juan Antonio Aguirre, artista, crítico, teórico y director de la galería Amadís de la capital de España, a través de la cual se formó el grupo Nueva Generación, con nombres tan importantes para el arte contemporáneo español como: Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Elena Asíns, García Ramos, Barbadillo, Jordi Teixidor, José Maria Yturralde, Alexanco, Julio Plaza, etc. Un grupo que propició una ruptura con el informalismo imperante en la época, dando inicio al Pop español.

Gracias a este encuentro y contactos posteriores, en 1975 Miguel Marcos expuso en la Galería Amadís, habiéndose ya iniciado dentro del coleccionismo de arte. En 1976 desplegó un programa de exposiciones en el Centro de Lectura de Reus, y en 1977 abrió su primera galería, Xiris, en Tarragona, donde, entre otros, exhibió la obra de Arranz-Bravo y Bartolozzi. Con posterioridad se trasladó a la capital aragonesa y se asoció con Antonio Fortún titular de la galería Atenas, hasta el año 1979. En 1980, en otra sala de Zaragoza, entre otras iniciativas, patrocina una exposición de Manolo Quejido de la que adquirió todas las obras de la muestra.

En 1981, en la misma ciudad, la entonces llamada Pepe Rebollo S.A. Galería de Arte de la calle Ciprés, pasó a ser de su propiedad con el nombre de Galería Z, inaugurando la misma con una exposición de Juan Antonio Aguirre. A partir de 1983 el establecimiento tomó el nombre que ha acompañado a todas las salas de arte de su propiedad, Galería Miguel Marcos, y permaneció activa hasta el año 2008. Manteniendo la sala de Zaragoza, en 1987 abrió otra en Madrid hasta 1992.

Continuando en la sede de Zaragoza, en 1998 dio el salto a Barcelona donde inauguró la actual sede de la galería, calle Jonqueres 10, con la exposición “Quatre emplaçaments" con obra de Joan Brossa.

A fecha de hoy ha acogido sin interrupción a más de ciento veinte exposiciones individuales y colectivas de artistas internacionales, como Alan Charlton, David Tremlett, Stephan Balkenhol o Michael Biberstein. No obstante, sigue manteniendo un compromiso incondicional, con la obra de los pintores de su generación -años 70 y 80-, evolucionando en paralelo a las tendencias artísticas de estos, hoy, consagrados pintores, e incorporando también otros lenguajes como la instalación, la fotografía o el videoarte.

En 2007 se publicaron los dos grandes volúmenes de El Libro de la Galería Miguel Marcos 1977-2005. Editado con esfuerzo y entusiasmo,  prácticamente en solitario, en el mismo pueden leerse artículos de críticos e historiadores del arte de reconocido prestigio como: Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez, Miguel Fernández-Cid, Pablo Jiménez Burillo, Arnau Puig, Enrique Juncosa o Rosina Gómez Baeza, y permite tanto a los amantes e historiadores del arte, compradores y coleccionistas, seguir la memoria de la galería así como la evolución del arte español contemporáneo; un libro indispensable para entender la evolución y la calidad del arte español desde finales de los años setenta de la pasada centuria, hasta principios del siglo XXI.

Como promotor, ha exhibido el arte español por las ferias internacionales más relevantes:  Art Basel, Art Chicago, Art Cologne, CIGE o la FIAC, entre otros. Participante desde sus inicios en ARCO Madrid, siendo además uno de los pilares fundacionales, debe destacarse la concesión del Premio AECA, concedido por la Asociación de Críticos de Arte en España en el año 2008, a la mejor galería participante en la edición de ARCO de ese año.

Además de la actividad como galerista, Miguel Marcos realiza labores de comisariado y de edición de cuidadas publicaciones, como son los catálogos de las muestras de su colección personal: Por la Pintura, Los años pintados, Miguel Marcos 20 años o Colección Miguel Marcos 25 años. También ha colaborado con instituciones públicas, ayuntamientos y diputaciones, en la organización de exposiciones o en importantes proyectos, como el de divulgación del arte contemporáneo entre los jóvenes, EnseñArte (2002-2012).

En el año 2013, en colaboración con el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, y con la finalidad de conservar, difundir y poner al servicio de la sociedad una cuidada selección de bibliografía sobre arte contemporáneo, internacional fomenta la creación del Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos, que se organiza en torno a la colección de publicaciones que el departamento de documentación y archivo de la galería ha recopilado y/o editado desde sus inicios.

Desde 2014 lleva realizando proyectos expositivos con China, donde ha llevado ya a artistas de su galería como Carlos Franco o Joan Brossa. Asimismo, expuso en su establecimiento una colectiva artistas chinos, la muestra titulada “Black Box”.

Su más reciente colaboración institucional ha tenido lugar entre enero y abril de 2022, con la exposición Brossa Total, realizada en colaboración con el CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), y la Fundació Joan Brossa. Comisariada por Enrique Juncosa, en ella se expusieron más de cien obras, incluyendo libros, carteles y obra gráfica, poemas visuales, poemas objetos e instalaciones, así como proyecciones de películas, espectáculos teatrales y conferencias.

LA COLECCIÓN MIGUEL MARCOS[editar]

Miguel Marcos como galerista, comisario, promotor cultural y asesor de colecciones públicas y privadas, ha dedicado su vida y carrera profesional a poner en valor la pintura española contemporánea. Tal profusión de cometidos, le ha proporcionado la magnifica oportunidad de ser un gran coleccionista. Empezando a coleccionar desde sus primeros contactos con el mundo del arte, ha logrado poseer una colección que gira fundamentalmente en torno a los artistas españoles que, entre los años 70 y 90 del siglo XX, generaron una verdadera explosión creativa, centrada en la pintura, que en palabras de José Manuel Bonet constituyen:  “el tercer gran momento de nuestro siglo XX, después de la eclosión de las vanguardias parisinas a principios de siglo y del informalismo de la posguerra”.

La llamada Nueva Figuración Madrileña - Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido, etc.-, que nunca se articuló como grupo, pero que reunió a artistas que coincidieron en reivindicar pintores anteriores como: José Guerrero o Luis Gordillo; el barcelonés grupo Trama -José Manuel Broto o Xavier Grau-; el grupo Atlántica en Galicia, con Menchu ​​Lamas, Anton Patiño, Antón Lamazares y Francisco Leiro; los mallorquines Miquel Barceló y Ferran García Sevilla, o las Nuevas abstracciones de los 90, con Juan Uslé como uno de sus principales protagonistas, configuran el núcleo de una de las mejores colecciones españolas de la pintura de aquellos años. Miguel Marcos apostó por Aguirre, Broto, Quejido, Victor Mira, Santiago Serrano, etc., cuando nadie más lo hacía, y les ha acompañado a través de los años y sus evoluciones individuales, reuniendo obra de los autores, tanto temprana como reciente. Por ello, el galerista-coleccionista puede considerarse, en buena ley, partícipe de la gran reputación internacional que muchos de ellos alcanzaron en años posteriores, y que sigue creciendo.

La actual colección de Miguel Marcos reúne aproximadamente 300 obras, fundamentalmente pictóricas, de Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miguel Barceló, Joan Brossa, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Chema Cobo, Gerardo Delgado, Carlos Franco , Ferran García Sevilla, Luis Gordillo, Javier Grado, Menchu ​​Lamas, Antón Lamazares, Víctor Mira, Miguel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Juan Patiño, Guillermo Pérez Villalta, José Manuel Sicilia, Gonzalo Tena, Juan Uslé, Xesús Vázquez o José María Yturralde.

Desde 1991 Marcos lleva paseando por todo el territorio español el fondo de su colección particular a través de diversas exposiciones, como: Por la pintura, realizada ese año en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca y en el Palacio de Sástago de Zaragoza; en 1992 en la Sala Amós Salvador de Logroño.

En 1994 mostró de nuevo su colección en: Los años pintados, que de nuevo se exhibió en el Palacio de Sástago de Zaragoza (4 de octubre-27 de noviembre), y en 1995, en Barcelona, en las Reales Atarazanes (4 de julio-28 de agosto), exponiéndose finalmente en el Centro Cultural CajAstur de Gijón (3 de diciembre de 2001 -3 de febrero de 2002); Miguel Marcos 25 años, celebrada en el Palacio de Sástago de Zaragoza (1 de octubre-21 de noviembre de 2004), y 20 en la colección Miguel Marcos, que pudo verse en la sala de exposiciones del Banco Herrero de Oviedo (18 de diciembre de 2008 - 28 de febrero de 2009).

Como valioso testimonio de todas estas exposiciones, se editaron cuidados y detallados catálogos, que proporcionan una interesante información sobre el arte de finales del siglo XX en España.  

Referencias y Bibliografía seleccionada y fuentes digitales[editar]

Juan Manuel Bonet, Los años pintados. Colección Miguel Marcos, Zaragoza, Gobierno de Aragón/Diputación Provincial de Zaragoza, 1994.

Juan Manuel Bonet, Los años pintados. Colección Miguel Marcos, Barcelona, ​​Diputación de Barcelona/Consorcio de las Atarazanas de Barcelona, ​​1995.

Juan Manuel Bonet, Los años pintados. Colección Miguel Marcos, Gijón, CajAstur, 2001.

Juan Manuel Bonet, 20 en la colección Miguel Marcos, Oviedo, Banco de Sabadell/Gobierno del Principado de Asturias, 2008.

Juan Manuel Bonet y Miguel Fernández-Cid, Por la Pintura, Huesca, Diputación Provincial de Huesca/Diputación Provincial de Zaragoza, 1991.

Antón Castro, "Trato de ser positivo: el arte va a seguir vivo" (entrevista a Miguel Marcos), Heraldo de Aragón, 24 de abril de 2020, p. 48.

Fernando Castro Flórez y Alfredo Romero Santamaría, Miguel Marcos. 25 años, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2004.

DD. AA., 100 motoras de Aragón, Zaragoza, Ed. Grupo Enlaces, 1994. P. 134-135.

DD. AA., El Libro de Galería Miguel Marcos 1977-2005, Barcelona, ​​Galería Miguel Marcos, 2007, 2 vol.

Entrevista a Miguel Marcos. Una galería es una fábrica de sueños”, suplemento “Miguel Marcos. Diez años de exposiciones”, Diario 16, 12 de abril de 1993, p. 2.

Enrique Juncosa, “Los años pintados” en la Colección de Miguel Marcos, Arteinformado, 23 de abril de 2019, en línea: [https://www.arteinformado.com/magazine/n/los-anos-pintados- en-la-coleccion-de-miguel-marcos-6286].

José Luis Lasala, “Miguel Marcos. La pintura como compromiso”, Andalán N.º 421 (Segunda quincena de febrero de 1985) p. 36-40.

Santiago Paniagua, “Miguel Marcos celebra los diez años de su galería”, Heraldo de Aragón, 17 de abril de 1993, p. 45.

Ana Rioja, “Mi colección es una referencia artística inexcusable”, Diario 16, 2 de octubre de 1994, p. 69.

Web de la Galería Miguel Marcos: http://www.miguelmarcos.com/es/galeria

Web del Fondo Documental Aínsa: https://fondodocumentalainsa.com/