Usuario:Martiniturbide/Robo al Banco Río de Acasuso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El 13 de enero de 2006 seis personas asaltaron el Banco Rio en la localidad de Acasusso, San Isidro en Argentina. Unas 23 personas fueron tomadas de rehenes durante el robo que demoró aproximadamente ocho horas. Los delincuentes saquearon 145 cajas de seguridad con un valor aproximado de 15 millones de dólares.

Antecedentes[editar]

Fernando Araujo fue el autor intelectual del robo. No tenía antecedentes delictivos y planeo el robo durante dos años. Reclutó a Rubén Alberto de la Torre, Luis Mario Vitette Sellanes, Sebastián García Bolster y Julián Zalloechevarría.

El robo fue planeado de tal manera que se realizará un boquete desde el desagüe para ingresar al banco. El robo se realizaría en horario de trabajo del banco para que la puerta de la bóveda esté abierta. La idea era engañar a la policía haciéndolos pensar que era un robo de banco con rehenes y hacer perder tiempo a la policía. Posteriormente todos los miembros de la banda escaparían por el boquete hacía el desagüe de agua con lo robado.

Hechos[editar]

El 13 de enero de 2006 a las 12:38 hs., aproximadamente, dos de los delincuentes ingresaron al garaje ubicado en el subsuelo de la Sucursal N° 207 del Banco Río, mientras que dos asaltantes ingresaron por el puerta del banco anunciando la intención de asalto y tomando rehenes. Segundos después ingresó un quieto asaltante por la puerta de banco el cual cerró la puerta con llave desde su interior. Los delincuentes liberaron al rededor de las 14:00 al rehén Martín Darío Buyo, y posteriormente liberaron a la rehén María Virginia García Regueira.

Posteriormente se asentaría en el exterior del banco aproximadamente 200 policías. 

El señor ex Grupo Halcón, Miguel Sileo, fue el negociador por parte de la policía, el cual tuvo que hablar por teléfono con Luis Mario Vitette Sellanes, auto denominado el hombre del traje gris.

A las 19:30 hizo el ingreso al banco el grupo táctico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires “HALCON” rompiendo la puerta principal de vidrio templado, no encontraron a los asaltantes. Enconotraron a los rehenes en buenas condiciones, armas de juguete y una nota que decía "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

La ex-pareja de Rubén Alberto de la Torre lo denunció a la policía como uno de los ladrones del banco. El juicio a cuatro de los implicados empezó en el año 2010.

Cultura Popular[editar]

Referencias[editar]