Usuario:Mazalez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Clave Única[editar]

Usuarios junto a funcionarios del Registro Civil en Chile

La Clave Única [1]​es un tipo de registro electrónico exclusivo para sitios web chilenos[2]​. Sirve para validar de mejor forma la identidad del usuario en internet. Consta de un usuario que es el RUT (Rol Único Tributario) de la persona y una clave que elige el mismo solicitante. Su uso es variado, desde obtener diversos servicios en línea (Registro Civil, AFP, previsiones de salud, hasta beneficios que ofrece el Gobierno de Chile (SERCOTEC, FOSIS, subsidios).

Origen y propósito[editar]

Este carnet digital comenzó a operar desde el año 2010. Cada vez que un vecino acudía a las instalaciones del Registro Civil en ese entonces, se le pasaba un código impreso que permitía modificar una contraseña intransferible para realizar trámites asociados al Estado. La digitalización de este servicio fue creado en julio 2012 como parte de las políticas gubernamentales, con el fin de incrementar la administración pública electrónica, y así facilitar el acceso a trámites de manera digital, aumentando la seguridad requeridas para estos servicios, reducir los tiempos de espera y  contribuir en el proceso de modernización estatal.

Objetivos[editar]

Esta nueva forma de realizar trámites fue creada bajo el objetivo de acelerar el proceso de trámites y eliminar las largas filas que se formaban fuera de los establecimientos donde se realizan las consultas, solicitudes o certificados para los ciudadanos. También se generó una optimización del tiempo y recursos económicos.

Logo del Registro civil chileno

Algunos de sus usos más comunes son:[editar]

  • Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS.

Trámite en línea[editar]

Tradicionalmente, la forma convencional para obtener la Clave Única, era que el solicitante acudiera a hacer el trámite en el Registro Civil de forma presencial. Con la pandemia de COVID-19, la página web oficial del Registro Civil habilitó la opción para trámite en línea.

El usuario debe hacer clic en “Iniciar trámite” para rellenar posteriormente sus datos personales como: RUT, número de documento, correo electrónico, número telefónico. Luego, se hace clic en “Ingresar solicitud”, y de ese modo el usuario puede elegir la disponibilidad de días y horarios para acordar una videoconferencia con un funcionario público. Al finalizar el proceso de agenda, el solicitante recibe en su correo electrónico la confirmación de la cita e información.

La obtención de la Clave Única no tiene costo y se puede solicitar desde los 14 años. Se requiere solamente tener a mano la Cédula de Identidad propia. Si la solicitud la realiza un tercero, debe adjuntar en original un poder notarial especial o mandato general con dicha facultad. (válido solo en oficinas del Registro Civil).

Esto puede suponer una desventaja para aquellas personas que no tienen acceso a internet, computadoras o teléfonos inteligentes, y también para usuarios de tercera edad.

Trámite presencial[editar]

Antes de la pandemia del 2020, los usuarios podían obtener la Clave Única asistiendo al Registro Civil o una sucursal de ChileAtiende. A partir del año 2022, el Registro Civil comunicó nuevamente el trámite presencial en sucursales, aunque también permanece la opción online. En el servicio presencial se entrega prioridad de atención a tercera edad, discapacitados o mujeres embarazadas. En el servicio presencial se pueden desenvolver de mejor manera aquellos usuarios que no tienen acceso a internet o que no entienden en totalidad el uso online.

Ventajas y Desventajas[editar]

Afortunadamente el Gobierno de Chile ofrece un tutorial[3]​ paso a paso para que los ciudadanos aprendan a obtener su Clave Única y aprender su correcto funcionamiento. Los usuarios ahorran tiempo al poder hacer trámites de manera online, evitando filas y recorrido hacia una oficina de asistencia pública. También minimiza el esfuerzo físico que deben realizar mujeres embarazadas, tercera edad, y personas con discapacidad física.

La brecha digital es un aspecto que afecta directamente al usuario promedio, sus características se ven a través de la nula accesibilidad, usabilidad y conexión al internet a través de dispositivos tecnológicos y/o digitales. Por ende, si se trata de interconectividad, las zonas con escasos recursos son las más perjudicadas. Así quedó claro y expuesto durante la pasada pandemia de COVID-19[4]​, situación que llevó a la población resguardar bajo cuarentena para evitar cualquier tipo de propagación de este virus, lo cual dio como resultado, una realidad virtual potenciada por completo pero donde varios no pudieron adaptarse del todo a los trámites digitales.

La Clave Única al ser exclusivamente empleado vía web, las personas necesitan hacer uso de un computador o teléfono inteligente, dejando en evidencia la brecha digital y económica que existe en Chile.  

Referencias[editar]

  1. «Portal ciudadano ClaveÚnica». claveunica.gob.cl. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  2. S.A.P, El Mercurio (26 de marzo de 2020). «Todo sobre la Clave Única: Cómo funciona, dónde se obtiene y cuándo se podrá pedir de forma remota | Emol.com». Emol (en spanish). Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  3. Identificación, Servicio de Registro Civil e. «Chileatiende - Obtener la ClaveÚnica». www.chileatiende.gob.cl. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  4. 24horas. «Las grandes dificultades de vivir la pandemia en zonas rurales: Poco acceso al agua, falta de conectividad y desempleo». www.24horas.cl. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile