Usuario:Navaresenmedio/Taller7

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)[editar]

La Acacia de tres espinas es natural del SE de EEUU, es un árbol muy resistente que crece muy rápido en suelos desnudos y ayuda a controlar la erosión, además las vainas alimentan a pájaros y otros animales. Su nombre le viene de crecer en zonas pantanosas del este de Norteamérica. El ejemplar del Retiro guarda parentesco con las encinas ya que ambos árboles son del género Quercus. Se trata de un árbol pequeño, de 10-12 metros.

Localización[editar]

149.235.17.77

Paseo de Fernán Nuñéz, frente a la placa conmemorativa del fotógrafo Juantxu Rodriguez.

Vida cotidiana[editar]

La acacia de tres espinas[1]​ es de origen norteamericano, la mayoría sus espinas tienen tres puntas. Estas púas recorren el tronco y las ramas, especialmente en los ejemplares jóvenes, bien de manera aislada o bien formando pequeños grupos.

Su denominación científica, formada por el prefijo “tri” (“tres”) y “acantos”, que proviene del vocablo griego “akanta”, que significa “espina”.Estas acacias son plantadas frecuentemente en parques y en los márgenes de algunas carreteras, además de formar parte de setos. La madera es usada en carpintería y ebanistería. Las vainas tienen dentro una sustancia de textura gelatinosa llamada mucílago, la cual ha sido utilizada como espesante en la elaboración de helados y cremas. Las semillas han servido como sucedáneos de café. Es una especie que aguanta bastante bien los ambientes secos y los climas fríos, de tal modo que no le ha costado adaptarse al entorno de El retiro.

Por el carácter de “árbol espinoso” se le conoce en algunos sitios como “espina de Cristo”. En México circula una leyenda en torno a sus espinas. A final del siglo XVII, en un monasterio de Querétaro, un franciscano español dejó durante un tiempo su bastón de acacia negra clavado en el patio; pasados los días, el bastón retoñó en un árbol con espinas en forma de cruz, similar a la de la crucifixión de Jesús; el hecho se consideró un milagro (tal vez por ser un árbol desconocido entonces en esas tierras), y originó el nombre por el que es conocido “el árbol del Templo de la Cruz”. Milagros y leyendas aparte, la acacia es un árbol vehemente que infunde sensaciones de fuerza y empuje y evoca la importancia de protegerse en la vida. Algunos cuentos[2]​ sitúan en este árbol espíritus, diablillos y otras deidades del bosque.[3]

Conservación, difusión y disfrute del patrimonio[editar]

En sus lugares de origen son comestibles, medicinales y melíferas. Sus legumbres han sido empleadas en algunas zonas para dar de comer al ganado en épocas de escasez, pero esto no es muy aconsejable, pues tienen efecto laxante.

La acacia de tres espinas o acacia negra (Gleditsia triacanthos) tiene una apariencia algo excepcional por lo oscuro de la corteza, las grandes espinas trifurcadas[4]​ y las legumbres de gran tamaño color chocolate parecidas a las del algarrobo. Por contraste, las pequeñas flores verdosas son perfumadas, el amplio y suelto follaje tiene un bonita coloración otoñal amarilla y en primavera da una grata sombra ligera.

Es un árbol de jardín que anima las primaveras con racimos de flores blancas muy aromáticas y una agradable sombra.

En algunos países como Italia, las flores se utilizan en postres y la miel se conoce como “miel de acacia”.

Ejemplo de difusión de los árboles aplicando la sucesión del matemático italiano del siglo XII conocido como Fibonacci para el estudio de las ramas de los árboles y la disposición de las hojas en el tallo

Véase también[editar]

1.     Ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten)

2.     Magnolio (Magnolia grandiflora)

3.     Roble de los pantanos (Quercus palustris)

4.     Araucaria (Araucaria araucana)

5.     Secuoya gigante (Secuoiadendron giganteum)

6.     Naranjo de los Osage (Maclura pomifera)

7.     Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)

8.     Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa)

9.     Arce plateado (Acer saccaharinum)

10.  Liquidámbar (Liquidambar styraciflua)

11.  Secuoya roja (Sequoia sempervirens)

12.  Huingan (Schinus polygamus)

13.  Arizónica (Cupressus arizónica)

14.  Catalpa (Catalpa bignoioides)

15.  Robina (Robina pseudoacacia)

Enlaces[editar]

  1. «Acacia tres espinas». 
  2. «Mitos sobre árboles y Dioses». 
  3. «Acacia de tres espinas». 
  4. «Serie Fibonacci».